Ricoh acaba de anunciar la nueva Ricoh GR IIIx, una cámara compacta digital de gama alta cuenta con un objetivo GR de nuevo desarrollo con un ángulo de visión equivalente a 40mm en el formato de 35mm, con un cuerpo compacto y ligero perfecto para “street photography”.

La Ricoh GR IIIx se ha desarrollado en respuesta a las peticiones de los usuarios de una nueva cámara de la serie GR que aportase una renovada perspectiva a la aclamada Ricoh GR III, lanzada en marzo de 2019 con un objetivo gran angular de 28mm.

Esta nueva Ricoh GR IIIx estará disponible a finales de este mismo mes de septiembre a un precio de 1.000€.

Incorpora una óptica 26,1mm ƒ/2,8 GR de nuevo desarrollo. A diferencia de los modelos anteriores de la serie GR dotados de ángulo de visión equivalente a 28mm, este objetivo brinda un ángulo de visión de 40mm en paso universal, proporcionando imágenes con una perspectiva más natural y una sensación de profundidad más veraz para una fotografía callejera completamente diferente.

La óptica de nuevo diseño incorpora 2 elementos asféricos para reducir la distorsión y la aberración cromática al mínimo, al tiempo que minimiza de forma eficaz la generación de destellos (flare) e imágenes fantasma (ghosting) cuando se dispara a contraluz. En fotografía macro, la cámara permite acercarse a solo 12 centímetros del sujeto desde el extremo frontal del objetivo.

El objetivo viene también equipado con un filtro de densidad neutra (ND) que cierra el diafragma en dos pasos para capturar imágenes de alto contraste y resolución con una variedad de escenas y sujetos y bajo diferentes condiciones de disparo. El diafragma de nueve aspas crea un efecto bokeh natural y una verdadera sensación de profundidad con aperturas más grandes, y permite capturar hermosos haces de luz al cerrar la apertura.

El sensor que vamos a encontrar en la Ricoh GR IIIx es un CMOS de formato APS-C con un diseño sin filtro de paso bajo (AA) y un motor de imagen GR ENGINE 6 recientemente desarrollado para optimizar su poder de resolución de imagen. Con aproximadamente 24,24 megapíxeles efectivos, este sensor asegura imágenes de muy alta resolución y ricas en gradaciones tonales. También es compatible con la grabación de imágenes RAW multitono de 14 bits. La cámara incorpora asimismo la unidad de aceleración original de Ricoh diseñada para optimizar los datos de imagen que proporciona el sensor y cuenta con un valor ISO máximo de 102.400 para fotografías de sensibilidad superalta.

El sistema AF híbrido de la Ricoh GR IIIx combina un mecanismo de autofoco por contraste, superior en precisión, con un AF por detección de fase que asegura una operación de enfoque de alta velocidad. Durante el disparo con autofoco, este sistema detecta el rostro o el ojo del sujeto con precisión, lo enfoca y muestra el punto de enfoque en la pantalla LCD con el recuadro de AF. Cuando la cámara detecta varios rostros, distingue automáticamente el sujeto principal de los secundarios, indicándolo en el cuadro de enfoque. Es posible elegir otro sujeto principal con facilidad a través de la pantalla táctil.

El mecanismo SR (Shake Reduction) permite que la Ricoh GR IIIx compense eficazmente las sacudidas de la cámara en el momento del disparo. El mecanismo de tres ejes minimiza los efectos adversos del movimiento de la cámara (balanceo, inclinación y vuelco) en hasta cuatro pasos de exposición. Dado que el mecanismo SR deja el sensor de imagen en su posición ideal horizontal y verticalmente, la cámara permite al usuario aprovechar la función de corrección automática del horizonte para optimizar sin esfuerzo la composición del encuadre.

La Ricoh GR IIIx cuenta con un monitor LCD de alta definición de 3 pulgadas y aproximadamente 1.037.000 puntos. La pantalla táctil proporciona un control rápido e intuitivo de varias funciones de la cámara, como el cambio del cuadro de AF, la selección del menú y la navegación a través de las imágenes o su aumento durante la reproducción.