Después de 4 años del lanzamiento de la Ricoh GR II, por fin llega la Ricoh GR III, se dejó ver en la pasada Photokina cuando fue anunciado su desarrollo, pero no ha sido hasta hoy que se ha hecho el lanzamiento oficial y la hemos podido probar.

Nos hemos venido hasta Londres a probarla o tocarla un poco, no han sido más de 2 horas que hemos tenido está cámara entre manos y ya nos hemos enamorado de ella. Disponible a mediados de marzo, tendrá un precio de venta al público de 899€.

A pesar de su cuerpo compacto y de tener un tamaño más pequeño que la GR II, la nueva Ricoh GR III incorpora un gran sensor de imagen CMOS de tamaño APS-C con 24,24 megapíxeles, lo que supone un incremento de resolución (la GR II tenía 16 Mp.). Este nuevo sensor cuenta con un diseño sin filtro anti-aliasing (AA) para mejorar la resolución de la imagen, y un procesador de imágenes GR ENGINE 6 de reciente desarrollo. Compatible con la grabación de imágenes RAW multitono de 14 bits, la cámara también cuenta con la unidad de aceleración, que está diseñada para optimizar los datos de imagen entregados por el sensor de imagen, y proporciona una sensibilidad máxima de ISO 102.400

La nueva Ricoh GR III incorpora un un objetivo GR 18,3mm ƒ/2,8 de nuevo desarrollo. Con un diseño super delgado, consta de seis elementos ópticos en cuatro grupos, al tiempo que conserva el ángulo de visión de 28mm (en comparación a paso universal) y la gran apertura máxima ƒ/2,8 de su predecesora. El posicionamiento óptimo de un elemento de vidrio de alta refracción y baja dispersión y un elemento de vidrio le permite captar imágenes más nítidas y claras, al tiempo que reduce la distorsión y la aberración cromática. También minimiza la generación de imágenes de destellos y fantasmas cuando se dispara a contraluz.

Este nuevo objetivo que monta la Ricoh GR III viene equipado con una capacidad de disparo macro a una distancia de enfoque mínima de seis centímetros, e incorpora un filtro ND (densidad neutra) para conseguir compensar hasta 2 puntos de exposición. Su diafragma de nueve hojas crea un efecto bokeh natural.

La función macro nos ha sorprendido gratamente, y con su gran luminosidad se pueden conseguir desenfoques como los que veis aquí:

 

 

La GR III cuenta con un sistema de AF híbrido que combina un mecanismo de AF de tipo de contraste superior en precisión de enfoque con un mecanismo de AF de detección de fase que garantiza una operación de enfoque de alta velocidad. Aprovechando ambos mecanismos, asegura una operación de enfoque automático más rápida y con mayor capacidad de respuesta.

El sistema de estabilización de imagen de tres ejes que equipa de la nueva Ricoh GR III, consigue compensar hasta 4 pasos. Su mecanismo de tres ejes minimiza los efectos adversos de las sacudidas de la cámara causados ​​por la inclinación, la orientación y la rotación hasta en cuatro pasos del obturador.

Para probar su estabilizador hemos estado disparando a velocidades muy lentas a mano alzada (1/8 y 1/5), y el resultado es asombroso:

 

Al aplicar vibraciones microscópicas con precisión de subpíxeles a la unidad del sensor de imagen durante la exposición, el simulador de filtro AA (anti-aliasing) de la cámara proporciona el mismo nivel de reducción de muaré que un filtro óptico AA. Este innovador simulador permite al usuario no solo activar y desactivar el efecto de filtro AA, sino también seleccionar el efecto al nivel más adecuado para un tema determinado (disponible a velocidades de obturación inferiores a 1/1000 segundos).

A la nueva Ricoh GR III se la ha dotado de una pantalla LCD de alta definición de 3.0 pulgadas con aproximadamente 1.037.000 puntos. Dispone de capacidad de operación táctil, proporcionando un control intuitivo de varias funciones de la cámara, como el desplazamiento del cuadro AF, la selección del menú y la ampliación y avance de la imagen durante la reproducción.

Cuenta también con una construcción sin aire, en la que se coloca una resina especial entre el monitor de pantalla táctil LCD y una cubierta protectora de vidrio reforzado, reduciendo efectivamente la reflexión y la dispersión de la luz para mejorar la visibilidad durante la filmación en exteriores. Su configuración de vista exterior permite el ajuste instantáneo del brillo del monitor al nivel deseado para una mayor visibilidad en condiciones de iluminación hostiles.

Al igual que se equipó por primera vez a la GR II con prestaciones inalámbricas, la GR III también vienen incorporadas. Desde la aplicación instalada en smartphone o tableta, podremos visualizar una imagen en vivo en el monitor del dispositivo, controlar la cámara y disparar. La cámara también proporciona una conexión Bluetooth, gracias a esta conexión, simplemente seleccionando el modo de disparo de la aplicación, la cámara se puede activar y establecer una conexión LAN inalámbrica aunque esté en el modo de reposo. Al conectarse con la aplicación Image Sync, los datos de ubicación obtenidos por el teléfono inteligente se pueden grabar en las imágenes capturadas.

En cuanto a vídeo echamos en falta la opción 4K, pues nos permite tan solo grabar a Full HD (1920 x 1080 píxeles) a una frecuencia de 60 frames en formato de grabación H.264.

Algunas imágenes que hemos realizado con la nueva Ricoh GR III: