Aplicable en otras disciplinas fotográficas, vamos a ver esas herramientas indispensables en fotografía de interiores para obtener los mejores resultados en cuanto a color se refiere.

La piedra angular de cualquier flujo de trabajo digital es una visualización precisa. Tu monitor es la ventana al mundo digital. Si tu pantalla no muestra una representación precisa de la imagen, no podrás hacer ediciones fiables. En términos generales, los monitores están nativamente demasiado saturados, demasiado fríos y demasiado brillantes para un flujo de trabajo fotográfico. Como consecuencia, estos son atributos que estarás compensando cuando editas una imagen en una pantalla no calibrada. Esto significa que tu imagen no reflejará con precisión el color de la vida real, ni imprimirás de la manera que pretendes sin ajustes o impresiones de prueba.

Datacolor SpyderX 

SpyderX Pro y SpyderX Elite son las últimas herramientas de calibración de monitor de Datacolor para proporcionar la visualización más precisa en la que un fotógrafo puede confiar. SpyderX analizará las cualidades nativas mencionadas anteriormente de tu monitor y lo corregirá según los estándares de color. Al hacer esto, puedes lograr ver los colores fiables, igualar una pantalla con otra, y conseguir impresiones más fiables. Al tener un entorno de visualización preciso, puedes tomar decisiones de edición precisas para tus imágenes.

Datacolor SpyderCube

Esta cocina fue capturada en formato RAW y no está corregida. La iluminación en esta escena presentaba un desafío típico que los fotógrafos suelen enfrentar. El desafío es equilibrar varias fuentes de luz con diferentes temperaturas de color. Afortunadamente, el sol se escondió detrás de unas nubes y creó una agradable luz suave en el interior. Además de la luz exterior, también hay las fuentes de luz artificiales de la propia cocina, que vemos dentro de la propia imagen. Y para rematar, hay dos cajas de luz continua suave de 60×60, fuera de la escena, claro, para ayudar a iluminar las áreas en sombra. Muchos fotógrafos de interiores prefieren usar el flash, pero las fuentes de luz continua permiten ver mejor cómo la iluminación influye en una escena.

El SpyderCube es una herramienta ideal para encontrar un ajuste de balance de blanco natural para una escena. SpyderCube es una tarjeta gris tridimensional que también proporciona referencias para exposición, punto negro y blanco puro (en los reflejos). Un uso del SpyderCube es equilibrar la fuente de luz primaria en una escena. Muchas personas usan el SpyderCube para retratos con iluminación mixta, pero puede ser útil en cualquier momento que desees una referencia para corregir el balance de blancos.

La iluminación en esta escena es bastante uniforme, pero el lado derecho del SpyderCube es ligeramente más brillante; esto representa el lado con una mayor influencia en el balance de blancos en la escena. En otras palabras, SpyderCube es capaz de aislar la dirección de la fuente de luz que influye.

Para corregir el balance de blancos en esta imagen, seleccionaremos el cuentagotas de balance de blancos y haremos click en la zona gris del lado más brillante del SpyderCube (el derecho). Observa cómo el color parece más natural una vez que se ha realizado esta corrección (foto superior derecha).

Datacolor SpyderCheckr y SpyderCheckr 24

SpyderCheckr y SpyderCheckr 24 son cartas o tarjetas de color diseñadas para corregir con precisión el color en una imagen RAW mediante la creación de correcciones para el tono, la saturación y la luminancia. Esto se logra fotografiando la carta SpyderCheckr. A esa imagen se le corrige el balance de blancos, el punto blanco y el punto negro y luego se envían al software SpyderCheckr. El software, detecta la tarjeta y hace las correcciones necesarias ya sea para Lightroom, Adobe Camera Raw o Hasselblad Phocus.

Gran parte de la corrección del color se relaciona con la neutralización o el control de la influencia del color de la fuente de luz. Una vez que se ajusta el balance de blancos, SpyderCheckr corrige la precisión del color capturado en una escena.

En este caso el ajuste es sutil, pero observa las correcciones a los valores en el Panel HSL a la derecha de la imagen.

Pasos finales

Una vez que se ajustado el color, podemos copiar los ajustes de la foto con SpyderCube y la carta de colores a la foto final sin estos elementos de por medio.

Luego, podemos corregir la perspectiva, agregar un poco de contraste y hacer los cambios oportunos para crear una imagen muy natural y realista:

Este es un flujo de trabajo ideal, usar SpyderCube y SpyderCheckr es mucho más efectivo que ir moviendo los controles deslizantes hasta que uno piensa que la imagen es correcta.