La previsualización de la impresión (o “softproof” en inglés) en Photoshop o en Lightroom permite obtener una vista previa de cómo se verá la impresión cuando se imprima en tu impresora con el papel correspondiente. También permite mostrar cómo sería el resultado de impresión cuando enviemos trabajos a un servicio externo de impresión o laboratorio.

El uso de la previsualización de la impresión permite optimizar tu imagen para este tipo de impresión. Por lo tanto, necesitarás tener un perfil de impresión que describa la combinación de impresora / papel / tinta. Estos perfiles pueden ser genéricos del propio controlador de impresora, perfiles que proporciona el propio servicio de impresión externo (el laboratorio) o perfiles personalizados que uno mismo puede crear usando herramientas como el Datacolor SpyderPRINT que describe su propia impresora con el papel y la tinta que va a utilizar.

Photoshop

En Photoshop, lo activaremos en Vista -> Ajustes de prueba –> A medida… Seleccionaremos el perfil de impresión que describe el sistema de impresión con el papel adecuado. Seleccionaremos la interpretación de reproducción “Perceptual” o “Colorimétrico relativo”. Desactivaremos “Compensación de punto negro” y activaremos “Simular color de papel”.

photoshop

Lightroom

En Lightroom, en la sección “Revelar”, habilitaremos la opción “Pruebas en pantalla” debajo de la imagen que editamos. Ahora podemos seleccionar el perfil que describe el sistema de impresión con el papel adecuado en la sección “Pruebas en pantalla” debajo del histograma. Seleccionaremos el propósito “Perceptual” o “Relativo”. Activaremos “Simular papel y tinta”.
Consejo: Utilizaremos el botón “Crear copia de la prueba” para crear una versión de la imagen que podrmeos optimizar para esa impresión, mientras que la imagen original permanecerá intacta para futuras posibiles ediciones.

lightroom

Hay que tener en cuenta que para realizar todo esto se requiere un monitor calibrado, y que tendremos que hacer una nueva prueba si modficamos la impresora de salida, o incluso el tipo de papel usado. Lo bueno de hacerlo así es que no vamos a desperdiciar ni tinta, ni papel, ni tiempo!