Como fotógrafos, siempre estamos buscando colores que coincidan lo máximo posible con nuestro intención creativa. A menudo, la necesidad puede ser reproducir el color exactamente como es en realidad, en otras ocasiones simplemente queremos lograr un mejor color. El color absoluto se refiere a la traducción del color de la manera más precisa posible del mundo real al mundo digital, mientras que un mejor color puede significar una apariencia más agradable o consistencia entre múltiples tomas. Factores como la iluminación, la cámara y el objetivo, así como los colores reales del tema son consideraciones importantes en el momento de realizar un reproducción de color con precisión.

Con la SpyderCHECKR y su “hermana menor” SpyderCHECKR 24, los colores se pueden determinar con precisión utilizando el software incluido.

La fuente de luz que ilumina al sujeto tiene una gran influencia en la captura del color. Los sensores de cámara pueden ser muy buenos en muchas condiciones de iluminación, pero tienen problemas en otros. La iluminación puede ser el mayor obstáculo. El color fuerte o vibrante también puede desafiar las capacidades de una cámara.

Si el objetivo de tu fotografía es la precisión absoluta del color para obtener la reproducción de color lo más fiel posible, usar una referencia de color conocida ayudará a corregir el color, siendo la mejor manera de garantizar que el color sea preciso. La alternativa, y muchísimo más laboriosa y menos fiable, será ir ajustando y modificando los valores de color en software (como en Lightoom, Photoshop…) hasta creer verlo de forma correcta. Implementar un SpyderCHECKR es una forma más eficiente de reproducir fielmente el color fiel.

SpyderCHECKR 24 y SpyderCHECKR en acción. Ya sea en el estudio bajo condiciones de iluminación artificial o en un lugar bajo condiciones de luz natural, las cámaras interpretan los colores de manera diferente según el tipo de luz y la temperatura de la luz.

SpyderCHECKR se usa para corregir la influencia de la fuente de luz o fuentes que iluminan al sujeto y para ajustar el color. Para usarla, basta con incluir la SpyderCHECKR o la SpyderCHECKR 24 en la escena que se está fotografiando para usarlo en edición como imagen de referencia. Tomaremos una imagen de referencia como esta cada vez que cambie la iluminación.

Primero carga la imagen de referencia en el software de revelado RAW, recorta la tabla de colores, crea un balance de blancos y guarda el archivo como un archivo TIF.

Cuando edites estas imágenes, usa el cuentagotas de balance de blancos en uno de los tonos neutros de la SpyderCHECKR. Si sólo buscas una corrección de balance de blancos, utiliza la carta gris que encontrarás en el reverso de la tarjeta. Para corregir la precisión del color, crea un ajuste preestablecido de usuario con el software SpyderCHECKR utilizando la referencia del gráfico de colores y aplícalo al conjunto de imágenes con la misma iluminación. Una vez que apliques estas técnicas, estarás más próximo a conseguir una precisión de color absoluta.

A continuación, abre el archivo TIF en el software SpyderCHECKR, ajusta los puntos de medición y guarda la calibración. Luego, abre la serie de fotos y aplica el ajuste preestablecido de calibración en consecuencia.