Publicidad
Después del artículo 5 puntos esenciales para calibrar un monitor vamos a repasar los 5 puntos esenciales para calibrar una cámara, algo imprescindible si queremos que nuestras fotografías muestren el color lo más parecido a la realidad.

datacolor-spyderchekr

1. ¿Por qué calibrar?

Ya sabemos que con un simple balance de blancos bien hecho podemos conseguir ver los colores en nuestras fotografías bastante similares a lo que en realidad son, sin tener dominantes de un color por culpa del tipo de luz que ilumina la escena; pero ¿qué pasa cuando hacemos fotografía de producto o reproducción de cuadros, o cualquier otro trabajo en el que los colores tienen que salir exactamente como son?. Si alguna vez lo has intentado te habrás dado cuenta que no se consiguen.

Esto tiene fácil solución, la calibración.

En el anterior ejemplo podemos ver un ejemplo bastante claro que me encontré mientras hacía una reproduciendo de unos cuadros pintados al óleo. Podemos ver como cambian los colores si aplicamos la calibración o no.

2. Hardware recomendado

Al igual que para la calibración del monitor, Datacolor nos ofrece toda una gama de productos que nos ayudarán a calibrar nuestra cámara, las cartas de color Datacolor SpyderCHECKR y Datacolor SpyderCHECKR 24. Los cartas de SpyderCHECKR permiten crear calibraciones de cámara personalizadas que compensan las características propias de las ópticas y sensores y proporcionan una reproducción del color más precisa en las imágenes editadas.

El flujo de trabajo es sencillo: fotografiar la SpyderCHECKR, importar la imagen en un editor de imágenes para realizar los ajustes básicos, abrir la imagen en el software SpyderCHECKR y exportar el ajuste predeterminado HSL. Puede aplicarse este ajuste predeterminado durante la importación o ya en la edición de las imágenes.

spydercheckrDatacolor SpyderCHECKR proporciona un método rápido y fiable para la calibración de color de cámaras. También facilita la armonización del color entre distintas cámaras. Permite obetener un color más consistente y preciso dentro de su flujo de trabajo de posproducción en su software de edición habitual: Lightroom, Photoshop o HasselbladPhocus.

spydercheckr24Datacolor SpyderCHECKR 24 ofrece muchas de las mismas funciones y ventajas que la Spyder CHECKR pero en un diseño más pequeño y altamente portátil. Utiliza 24 cuadros de color en lugar de 48 y elimina la carcasa rígida en favor de una funda de polímero reducida. SpyderCHECKR 24 utiliza el mismo software que el SpyderCHECKR original.

No te pierdas este artículo en el que hablamos más detalladamente de la SpyderCHECKR 24.

3. Controla el color mediante el equilibrio de la luz

spydercubeDando por hecho que tus capturas son en formato RAW y que ya has hecho una calibración, cuando procesas las imágenes en tu editor seguro que a alguna vez tienes que hacer una operación de prueba y error para ver si ajustas más la exposición o menos, un poquito más o menos brillo, más o menos negros, etc. Con el Datacolor SpyderCube vas a acelerar el procesamiento RAW, ya que te va a proporcionar referencias para establecer el balance de blancos, la exposición, el nivel de negro y el brillo desde el principio. Con solo capturar el SpyderCube en la primera toma de referencia, ajustar esa imagen y aplicar los ajustes a toda la serie.

En un vídeo que hicimos hace algunos meses, en el minuto 2:40 hablamos acerca de este producto y su funcionamiento, una herramienta ideal para acabar de ajustar nuestras capturas después de tener la cámara calibrada:

4. Algunos consejos

Al momento de hacer una calibración se supone que pretendemos sacar los colores más fieles posibles y obtener la mayor calidad de imagen, por lo que se recomienda usar los menos filtros posibles. Especialmente si tenemos puesto un filtro “skylight”, no entiendo como aún hay gente que lo usa para proteger el objetivo, pues este filtro tiene una fuerte dominante de color.

Si tenemos que usar filtros en nuestras capturas, por ejemplo, un filtro polarizador (en la reproducción de cuadros muchas veces se usa para evitar reflejos en pinturas al óleo), recuerda hacer la calibración con los filtros puestos. Este tipo de filtros no deberían tener ninguna dominante de color (especialmente si son buenos), pero para no tener sorpresas, mejor dejarlo puesto cuando hagamos la calibración.

Y por último, no vale hacer un día una calibración y pensar que ya tenemos nuestra cámara calibrada para siempre. La calibración sólo nos será útil para esa escena en concreto. Lo ideal es hacer una nueva calibración cada vez que estemos en una escena nueva o modifiquemos el tipo de luz de la misma.

5. No todo es el color

spyderlenscalCuando hablamos de calibración de cámara, también tenemos que hablar de calibración de objetivos. Si tenemos una imagen con los colores más fieles posibles pero sin un buen enfoque de poco nos va a servir esa fotografía.

Por muy bueno (y caro) que sea nuestro objetivo es posible que no enfoque correctamente, o que debido a algún golpe se haya desajustado un poco el enfoque. Datacolor nos ofrece una solución para esto, el SpyderLensCal. Diseñado para ofrecer un enfoque extremadamente nítido a través de microajustes de enfoque que podremos añadir a la mayoría de cámaras DSLR.

En un vídeo que hicimos hace algunos meses, en el minuto 4:00 hablamos acerca de este producto: