Seguro que has oído hablar alguna vez sobre agencias de stock y bancos de imágenes. Es una forma que utilizan muchos fotógrafos para vender fotos en internet. ¿Pero cómo funcionan? ¿Realmente se puede ganar dinero trabajando con ellas?

Consejos para vender fotos en agencias de stock

Empecemos por diferenciar que hay diferentes tipos de agencias de stock. Por un lado tenemos los bancos de imágenes de toda la vida, las tradicionales como Age Fotostock, Alamy, etc… y por el otro tenemos las conocidas microstock como Fotolia, Shutterstock, etc…

La diferencia más destacada entre las agencias tradicionales y las de microstock es el precio de venta de cada foto. Mientras que en las tradicionales puedes llegar a vender fotos al precio de unos cientos de Euros, en las de microstock, en general por cada venta, al fotógrafo se le paga unos pocos céntimos.

Esto tiene su lado bueno y su lado malo. Es cierto que en microstock se paga muy poco, pero por lo que cuentan, las fotos se venden con bastante más frecuencia. Las ventas de fotos en las agencias de stock tradicionales, son mucho más puntuales, pero la compensación económica que recibe el fotógrafo por su trabajo es mucho más adecuada, y basándome en mi experiencia con ellas, me parece la mejor opción.

Consejos para vender fotos en agencias de stock

Elijas la agencia que elijas para vender tus fotografías, hay unos consejos básicos que debemos aplicar si queremos que nuestro tiempo invertido de sus frutos. A continuación, algunos consejos para vender fotos en agencias de stock:

Haz fotos muy variadas. Cuanta más variedad mejor y más posibilidades tendrás.

Se constante. Coge la costumbre de enviar las fotos con la mayor frecuencia posible. El proceso es más lento de lo que nos gustaría y es necesario invertir tiempo para llegar a tener una colección de 2.000 fotos mínimo, que es cuando en general se empieza a tener ventas de una forma un poco más regular.

Etiqueta las fotos. No olvides repasar el post donde te hablábamos sobre cómo etiquetar bien las fotos. Un buen etiquetado es la clave para llegar a clientes que buscan lo que tu puedes ofrecer.

Busca puntos de vista alternativos. Cuando empieces a enviar tus primeras fotos a agencias, verás que vas a estar compitiendo con otras miles de imágenes de tu misma temática. Para que tu foto destaque entre todas, tienes que diferenciarte en puntos de vista, color, o cualquier cosa que pueda llamar más la atención. En este punto es donde debes poner a prueba tu repertorio fotográfico.

Se paciente. Las ventas no llegan desde el primer día. De hecho, lo normal es que los primeros meses no hagas ninguna. Pero recuerda que todo trabajo y esfuerzo finalmente trae su recompensa, de modo que ponle ganas, ánimos y ofrece lo mejor de ti.

¿Cuáles son tus consejos para vender fotos en agencias de stock?