Los Sony World Photography Awards son un concurso un tanto peculiar, si bien estamos acostumbrados a las 3 fases típicas en un concurso “normal” (convocatoria, deliberación del jurado, anuncio de los ganadores), los Sony World Photography Awards tiene muchas otras fases. A principios del mes pasado os anunciamos que había “9 españoles preseleccionados para los Sony World Photography Awards 2014”, esta madrugada se han dado a conocer los ganadores de las secciones Abierta, Joven y Nacional de los Sony World Photography Awards 2014, y aún tenemos que esperar al 30 de abril para conocer al resto de ganadores en las demás categorías.

Rafael Gutiérrez Garitano ©

Rafael Gutiérrez Garitano ©

Los ganadores que hoy conocemos se han seleccionado entre más de 70.000 entradas de todo el mundo, el mérito de cada uno de los ganadores de las tres categorías es extraordinario, tanto por el número de fotografías entre las que han tenido que competir, como por el hecho de que los tres fotógrafos no son profesionales, sino personas apasionadas por la fotografía, entusiastas y aficionados.

Los premios abarcan desde lo último en equipamiento de fotografía digital de Sony a viajes a Londres para atender la ceremonia de gala de los Sony World Photography Awards el próximo 30 de abril. Los ganadores de la categoría Abierta también competirán por un premio en metálico de 5.000 dólares (USD) y el título de Fotógrafo del Año en la Categoría Abierta.

Los fotógrafos seleccionados también podrán disfrutar la exposición y el reconocimiento internacional tanto propio como de sus imágenes en los Sony World Photography Awards 2014.

Ganadores categoría Abierta:

Abierto a todos los entusiastas de la fotografía, el jurado encabezado por el editor británico de IPC Photo, Nigel Atherton, seleccionó los siguientes 10 ganadores en esta categoría:

Arquitectura – Holger Schmidtke, Alemania
Arte y Cultura – Valerie Prudon, Australia
Enhanced (mejorada) – Kylli Sparre, Estonia
Poca luz – Vlad Eftenie, Rumanía
Naturaleza y Vida salvaje – Gert van den Bosch, Holanda
Panorámica – Ivan Pedretti, Italia
Gente – Arup Ghosh, India
Sonrisa – Alpay Erdem, Turquía
Fracción de segundo – Hairul Azizi Harun, Malasia
Viajes – Li Chen, China

Cada uno de los ganadores de estas diez categorías recibirá una cámara Sony a6000. Además, los fotógrafos exhibirán sus trabajos en la Somerset House de Londres del 1 al 18 de mayo, y su imagen se publicará en la edición de 2014 del libro anual de los Sony World Photography Awards.

Los diez ganadores competirán ahora por el título Fotógrafo del Año en la Categoría Abierta de los Sony World Photography Awards y su premio de 5.000 dólares (USD). El ganador se anunciará en la ceremonia de gala de Londres el próximo 30 de abril, y la persona seleccionada volará a Londres para recoger su premio.

Ganadores categoría Joven

Abierto a fotógrafos menores de 20 años, el concurso Joven descubre el mejor talento. Los ganadores de esta categoría son:

Cultura – Borhan Mardani, Irán Anastasia Zhetvina, Rusia *
Medio ambiente – Turjoy Chowdhury, Bangladesh
Retratos – Paulina Metzscher, Alemania

Cada ganador recibe una cámara Sony a5000 y podrá ver su trabajo expuesto como parte de la exhibición de los Sony World Photography Awards en Londres en mayo, y publicado en el libro anual.

De entre las tres categorías ganadoras, se seleccionará a un Joven Fotógrafo del Año que volará a Londres para recoger su premio el 30 de abril.

Ganadores categoría Nacional

En el programa Premio Nacional de los Sony World Photography Awards 2014 han participado 38 países, desde Colombia a Nueva Zelanda, Kenya o los países nórdicos. Los Premios Nacionales desvelan y honran la mejor imagen tomada por un fotógrafo local y es juzgada por un jurado local de fotógrafos expertos.

El fotógrafo español Rafael Gutiérrez Garitano ha sido anunciado como el ganador del Spain National Award.

Rafael-Gutierrez_Spain_1st-Place_National-Award_2014

Rafael Gutiérrez Garitano ©

Abierto a fotógrafos de todos los niveles, el National Award pretende descubrir y honrar la mejor fotografía tomada por un fotógrafo español incluido en cualquiera de las 10 categorías abiertas de los Sony World Photography Awards 2014.

Rafael Gutiérrez Garitano, con residencia en Vitoria-Gastéiz, Álava, y que actualmente trabaja en el periódico El Correo, fue elegido ganador por su sorprendente fotografía titulada “Sahara Express”.

Su trabajo fue seleccionado por un jurado local que también seleccionó a otros dos fotógrafos:

Juan-Carlos-Ruiz-Darte_Spain_2nd Place National-AwarD_2014

2º puesto: Juan Carlos Ruiz Duarte ©

Dario-Sastre-Martinez_Spain_3rd-Place_National-Award_2014

3er puesto: Darío Sastre Martínez

Rafael Gutiérrez Garitano es un fotógrafo documentalista entusiasta y viajero apasionado. A menudo trabaja con su hermano, escritor especializado en viajes, y ha fotografiado lugares de todo el mundo como la remota jungla peruana o el desierto del Sáhara.

Hablando sobre su imagen ganadora, Gutiérrez Garitano comentó: “El jóven Mohammed Salam, en primer plano, viaja regularmente en vagones de transporte de mineral de hierro a través del Sáhara mauritano, desde el centro minero de hematitas de Zouérat, al puerto comercial de Nouadhibou. El viaje es precario y agotador, pero el transporte gratuito de mercancías le proporciona a él y a sus colegas un medio de vida. El también llamado “Sahara Express” se completó en 1963, tres años después de la independencia de Mauritania tras ser una colonia francesa, y se le considera uno de los trenes más largos del mundo. Con más de 2,5 km de longitud, el tren recorre diariamente casi 700 km desde lo más profundo del desierto hasta la costa atlántica, en un trayecto que dura cerca de 17 horas. Los siete millones y medio de mineral de hierro que transporta cada año en más de 200 vagones de mercancías suponen casi el 50% del total de las exportaciones nacionales, por lo que es vital para la economía de Mauritania que tiene una de los PIB más bajos de África”.

Si deseas conocer la lista completa y las obras del resto de ganadores del programa de Premios Nacionales puedes verlos aquí.

+ información

* Actualizado 20/03/2014
Borhan Mardani ha sido descalificado de los Sony World Photography Awards, según cuentan los oraganizadores del concurso, Borhan Mardani dijo tener 19 años cuando tomó la imagen ganadora, y los responsables del concurso han comprobado que esto es falso, por lo que se le ha retirado el premio que pasa a ser de la fotógrafa rusa Anastasia Zhetvina, que si tiene 19 años.