Cuando organizamos cualquier plan, siempre es una buena costumbre tener algunas cosas atadas anteriormente para que todo salga perfecto. Más necesario será prepararlo todo bien y con antelación si parte de ese plan lo va a formar nuestra cámara de fotos. Esto se debe a que a lo largo del día, vamos a tener diferentes luces que nos servirán para hacer una serie de fotos de la forma más correcta posible y como fotógrafos, una de nuestras misiones es identificarlas y sacarles el mayor partido posible.

Siempre dividimos un día en 24h. Te animo a que empieces a dividirlo por tipos de luces, y se te abrirá un gran abanico de posibilidades para hacer mejores fotos.

Malaga

Pero, ¿cómo podemos saber a qué hora tendremos una luz concreta? Nunca vamos a saber a ciencia cierta cuál va a ser la luz exacta que tendremos, pero sí que las podremos prever más o menos. A continuación encontrarás una lista cronológica de diferentes luces que se puede encontrar un fotógrafo a lo largo del día:

Hora azul. Aunque es más fácil identificarlo por la tarde, por la mañana también hay unos minutos de hora azul. Es justo cuando empieza a aclararse el cielo, minutos antes de que se apaguen las farolas y las luces de la calle. Esta luz es de las mejores para fotografiar calles, edificios y vistas panorámicas de ciudades iluminadas, ya que la luz natural se compensa con la luz artificial de farolas, escaparates, etc…

Crespúsculo. Donde mejor se suele ver es en costas donde el horizonte queda con orientación al este. Antes de que salga el sol, una franja rojiza muy intensa empieza a asomarse desde el mar. Es un buen momento para hacer fotos de paisajes marinos a exposición lenta. Un trípode así como filtros degradados nos serán de gran ayuda.

Amanecer. Ahora sí que empieza el día. El sol se asoma y el cielo empieza a coger colores cálidos. Estate atento si hay algunas nubes, ya que lo más probable es que se pongan de color rosa, naranja incluso rojo. Sigue usando filtros degradados con estas luces también para compensar la diferencia de luz de diferentes partes del encuadre. El amanecer es un momento clave para hacer buenas fotos de paisajes.

Amanecer

Hora dorada. Es la luz más cálida y acogedora del día. Todo lo que el sol ilumina durante estos minutos, coge tonalidades doradas, de ahí su nombre. También la conoceremos como “la hora mágica”. Si utilizamos esta luz para fotografiar personas crearemos un ambiente muy especial en la foto. Además, si hacemos uso de un filtro polarizador, podremos avivar más los colores así como conseguir un cielo más azul y atractivo.

El resto del día. Una vez finalizada la hora dorada, empiezan las horas donde la luz pierde considerablemente su belleza e intensidad. Sobre todo en verano. Las horas centrales del día son las peores, ya que la luz es muy dura creando contrastes muy bruscos y sombras indeseadas. Puedes aprovechar estas horas para fotografiar interiores o también, si has madrugado para fotografiar el amanecer puedes permitirte echarte una siesta y descansar, que seguro que te lo mereces. ¡Pero ojo! No te creas que ya has terminado por hoy, que aún te queda la mitad.

Hora dorada de tarde. Lo mismo que por la mañana, pero hacia el oeste. La identificarás cuando veas que las sombras empiezan a alargarse. ¿Te atreves a fotografiar contraluces?

Hora dorada

Atardecer y crepúsculo de tarde. Lo mismo que el amanecer pero por el oeste. Lo bueno del atardecer y el crepúsculo de tarde es que has tenido todo el día para decidir dónde fotografiarlos, así que es conveniente que hayas buscado una buena localización unas horas antes.

Hora azul de tarde. En diferencia del amanecer/atardecer y la hora dorada, es la única luz que se repite sin cambios debido a la orientación del sol este-oeste. Lo que nos interesa es que se vea ese cielo azul marino antes de convertirse en negro, contrastándola con luz incandescente.

Noche. Ya está todo oscuro, y nos hemos quedado sin luz. Pero tu trabajo querido fotógrafo, aún no ha terminado. ¿Te animas a hacer unas nocturnas? Si está despejado,  prueba en fotografiar las estrellas con exposiciones de varios minutos. Ya verás cómo engancha.

Como ves, el que no hace fotos es porque no quiere, ya que durante el día tenemos muchas buenas ocasiones para hacer fotos con buena luz. De todas formas, no son las únicas luces que veremos, ya que hay otros muchos factores que alteran la luz durante la jornada y podemos hacer fotos muy interesantes incluso en horas centrales del día, con diferente meteorología y en distintas estaciones del año. Aprovecha la luz natural al máximo y recuerda cuales son los mejores momentos para hacer fotos.

Aplicaciones como Photopills te ayudarán a averiguar las horas aproximadas de cada luz. Lo demás está en manos de tu visión y creatividad. ¡Ánimo y buenas luces!