La luz natural, es una fuente de creación al alcance de cualquier fotógrafo. Ya que todos tenemos la suerte de tenerla a mano todos los días, ¿por qué no sacarle el máximo partido posible para que nuestras fotos ganen fuerza en luz y color? A continuación, algunos consejos para hacer mejores fotos con luz natural:

Atardecer naranja en Azpeitia

Planificar el día guiándonos por la luz. No es lo mismo planear una salida fotográfica a las 12:00 del mediodía cuando seguramente la luz será muy dura y con sombras poco fotogénicas que madrugar o esperar a las últimas luces de la tarde que generalmente suelen ser mucho más atractivas. Valora las luces que te puede aportar cada hora del día: hora azul, luz dorada, atardecer, amanecer, contraluces…

Prevé luces. Al principio puede resultar un poco complicado pero cuando llevamos mucho tiempo haciendo fotos en diferentes horas, estaciones y situaciones, nuestro olfato para prever luces se irá agudizando. Por ejemplo, si está lloviendo y ves que de pronto empiezan a salir unos rayitos de luz, espera a que salga el arcoíris justo al lado opuesto del sol, es posible que no tarde mucho en aparecer. También ocurre con atardeceres lluviosos donde no son pocas las veces que nos sorprendernos con nubes rojizas cuando el sol está apunto de esconderse.

_MG_9998

Lleva el material necesario. Polarizador para saturar colores y eliminar reflejos, filtros degradados para compensar la exposición del cielo, reflectores para rebotar la luz del sol… Estas herramientas pueden ser nuestras grandes aliadas para que la imagen quede finalizada o casi finalizada en la propia cámara de fotos sin necesidad de invertir tiempo en ediciones posteriores en el ordenador.

Disparar en RAW. La mejor opción si nos gusta la calidad óptima en las fotos. Además, aunque con los filtros citados arriba seguramente no tengamos que editar mucho, siempre tendremos más margen para hacer las correcciones deseadas.

¿Cuáles son tus consejos para sacarle el mejor partido a la luz natural a la hora de hacer fotos?