Todos los años, el día 20 de Enero se celebra el día de San Sebastián con una llamativa tamborrada que llena las calles de Donostia con música, ambiente y gente que se lo pasa en grande. Para los alumnos que han asistido a los Fotowalks de Donostia así como para cualquier turista fotógrafo que coincida este fin de semana en la capital guipuzcoana, es una buenísima oportunidad para poner en práctica nuestros conocimientos fotográficos y retratar la ciudad llena de colores que caracterizan tanto esta fiesta.

Si tienes intención de acercarte este domingo a Donostia, te animo a que no dejes la cámara en casa y pongas en práctica los siguientes consejos para fotografiar la tamborrada de San Sebastian:

TAMBORRADA-2

Prepárate para la lluvia. Las probabilidades de que llueva en Donostia siempre son altas, y más todavía en esta época del año. Aunque salga el sol, no te confíes, en 10 minutos puede cambiar todo y aguarte la fiesta si no vas bien preparado. Como el paraguas a la hora de hacer fotos en lugares donde hay mucha gente es un estorbo, vístete un chubasquero impermeable y cubre la cámara con alguna bolsa de plástico. Ante todo, evita que os mojéis la cámara y tú, para que la experiencia no termine en un buen resfriado.

Ve con antelación. Sobre todo a la tamborrada infantil si no dispones de acreditación. Las calles se llenan de padres, abuelos, primos, tíos y amigos de los niños tamboreros que harán lo posible para estar en primera fila y hacer fotos a sus respectivos hijos. De modo que si quieres coger buen sitio, no te va a quedar otra que ir un par de horas antes y esperar. Para la tamborrada de mayores no hay ningún problema, porque desde la medianoche, pasan 24 horas tocando el tambor por toda la ciudad. Cada grupo tiene su recorrido, en algunos habrá más gente y en otros menos, pero en general, no suele haber tanto problema de espacio como en la tamborrada infantil.

TAMBORRADA-1Lleva flash. Te puede sacar de un apuro, sobre todo en las tamborradas que hay de noche. Recuerda que hay formas para fotografiar con flash de una forma rápida y sencilla.

Haz planos y encuadres variados. Empieza con un objetivo angular en un lugar donde se pueda ver algo identificativo de la ciudad para contextualizar las fotos y después, cambia el angular por un teleobjetivo y fíjate en los detalles, gestos, caras escondidas entre todas esas personas, así obtendrás un reportaje más completo. Tal vez te venga bien volver a leer los consejos para hacer un buen retrato.

Pásatelo bien. El consejo más importante de todos si asistes a una fiesta. Déjate llevar, mézclate en el ambiente y cuando mejor te lo estés pasando, más fácil te saldrán las fotos.