Imaginemos una escena concurrida donde no para de pasear gente y en la que es difícil conseguir nuestro propósito de dejarla sin ninguna persona, totalmente desierta. Podemos conseguir este reto de la siguiente manera.

He construido un ‘bodegón-paisaje’ por el que se mueven unos cuantos pitufos… Utilizando un trípode, y sin variar el enfoque ni ningún otro parámetro de la cámara, he hecho las tres capturas que se muestran en la figura A de tal manera que los personajes no repiten nunca emplazamiento. Evidentemente, en función del número de sujetos y de la intensidad de su movimiento deberíamos hacer más o menos fotos.

figura Afigura A

Seguidamente con Photoshop vamos a Archivo > Secuencias de comandos > Cargar archivos en pila… A continuación hacemos clic en Explorar… seleccionamos las fotos en cuestión y aceptamos con OK. Se crea un archivo que contiene las tres fotos en tres capas diferentes. Las seleccionamos todas y las convertimos en un objeto inteligente yendo a Capa > Objetos inteligentes > Convertir en objeto inteligente. Este paso lo podíamos haber agilizado seleccionando el cuadradito Crear objeto inteligente después de cargar capas que aparece en la parte inferior del cuadro de diálogo Cargar archivos en pila… Y finalmente sólo nos queda ir a Capa > Objetos inteligentes > Modo de apilamiento > Mediana. Con ello obtenemos, tal como muestra la figura B, toda la escena libre de cualquier elemento móvil. Los píxeles de cada pitufo se han vuelto ‘transparentes’!

figura Bfigura B

Este efecto se ha bautizado en algunas ocasiones como Efecto Amenábar en homenaje a la película ‘Abre los ojos’ de este director de cine. Y Guillermo Luijk incluso ha desarrollado su propio programa que nos resuelve esta misma problemática.

Pero la cosa no termina aquí porque este método también tiene otra aplicación. Siguiendo el mismo procedimiento podemos disminuir el ruido digital de nuestras imágenes. Cuando aparece el ruido digital en las fotos, éste lo hace respondiendo a un patrón totalmente aleatorio. Dicho de otro modo, los ‘píxeles que presentan ruido’ ocuparán diferentes posiciones en las repetidas capturas que podemos hacer de una misma escena. Por lo tanto, si hacemos un símil entre los pitufos anteriores y los ‘píxeles que presentan ruido’, la problemática es exactamente la misma. Pero al haber más elementos móviles (los píxeles con ruido) es recomendable hacer más de tres fotos para aumentar la efectividad del método. La figura C muestra seis capturas consecutivas de un mismo sujeto. Todas estas seis imágenes presenta ruido digital pero cada una siguiendo un patrón diferente.

figura C

figura C

Después de aplicar los mismos pasos anteriores con estas seis fotos conseguimos una mejora clara en la disminución del ruido digital. La figura D está partida mostrando una de las seis capturas (izquierda) y el resultado final de la fusión de las seis fotos (derecha).

figura D

figura D