Una de las sensaciones más comunes entre todos los principiantes de fotografía, es que tardan mucho en pensar en elegir los valores adecuados respecto al ISO, diafragma y velocidad para hacer fotos en modo manual. Hay quienes se resignan pensando que no valen para hacer fotos incluso hay quienes tiran enseguida la toalla.

No te preocupes, de eso hemos pasado todos. Absolutamente todos. El otro día, un amigo me comparaba esta sensación como cuando aprendemos inglés. Al principio, pierdes un montón de tiempo a la hora de seguir una conversación, ya que necesitas tiempo para procesar lo que te han dicho, traducirlo a tu idioma, pensar lo que vas a decir, traducirlo al inglés y finalmente decirlo. Eso cuesta un tiempo, pero con la práctica, aprendes a pensar en inglés y todo es más rápido. Con la fotografía en modo manual es lo mismo.

Ainara Garcia

Disparar en manual con mucha soltura no es algo que se consigue de la noche a la mañana. Sin ir más lejos, cuando empecé de prácticas como fotógrafa en un periódico, lo pasaba muy mal sobre todo cuando tenía que hacer fotos de entrevista. Estaba convencida que las personas a las que retrataba se aburrían de esperar a que yo pusiera todos los parámetros de mi cámara bien antes de hacerles la foto. Así que para evitar toda esta tensión, me pasé 3 meses disparando en automático.

Pero como todo, poco a poco vas confiando más en ti mismo, coges soltura y finalmente consigues poner los parámetros adecuados en manual casi-casi sin pensarlo.

¿Cómo se consigue esto? Pues no te va a quedar otra que practicar, practicar y practicar. Si es posible todos los días. Pero es cierto que hay pequeños trucos para avanzar más rápido y empezar a confiar en nosotros mismos. ¿Solución? Haz fotos con modos de prioridad apertura/velocidad. Los identificarás en tu cámara como modo Av o A / Tv o S.

Son modos semi-automáticos pero con su punto manual. Es decir:

  • Modo Av o A: Eliges tú el diafragma y la cámara calcula la velocidad de obturación para conseguir la exposición correcta. Por ejemplo: cuando quieres hacer retratos con poca profundidad de campo (primer plano nítido con fondo desenfocado).
  • Modo Tv o S: Eliges tú la velocidad de obturación y la cámara calcula el diafragma para conseguir la exposición correcta. Por ejemplo: en lugares donde quieres congelar los elementos en movimiento cuando la luz es muy cambiante.

Estos modos ni son del todo automáticos ni son del todo manuales, de modo que pueden servirnos como vía para avanzar el en proceso de aprendizaje sin agobiarnos. Inténtalo, y ya verás como dentro de unas semanas te sentirás mucho más seguro a la hora de dar el paso al modo manual.

¡Ánimo y suerte!