La pelota, es un deporte muy conocido en el País Vasco. Es la protagonista de muchos frontones, motivo de innumerables apuestas y retos. Fotográficamente aporta muchos momentos inmortalizables para los apasionados de la imagen, de modo que si tienes la ocasión de asistir a alguno de estos partidos, te recomiendo que no te olvides llevar la cámara de fotos.

Pelota04

Como todos los demás temas, para hacer fotos de partidos de pelota también hace falta tener en cuenta algunos consejos:

Sube el ISO. A no ser que el frontón sea muy luminoso (no es lo habitual), no te quedará otra que subir la sensibilidad para congelar la imagen. El flash en principio no te servirá de mucho, sobre todo para retratar los jugadores, ya que no paran de ir hacia atrás y volver hacia delante, y no los vas a tener lo suficientemente cerca como para darles un toque de flash.

Dispara en ráfaga. Asegura el momento. El movimiento del pelotari golpeando la pelota suele ser muy rápido, y con un solo disparo es difícil acertar, sobre todo si no has fotografiado partidos de pelota anteriormente.

Pelota03

Cámbiate de sitio. No hagas fotos solo desde un mismo punto y haz que tu reportaje sea lo más variado posible. Por ejemplo, puedes subir hasta arriba del todo para hacer una general, o probar diferentes composiciones metiéndote entre el público.

Usa diafragmas abiertos. Por un lado te servirá para subir el ISO lo menos posible, y por el otro, disminuirás la profundidad de campo, destacando al pelotari.

Pelota02

Busca gestos. Los pelotaris gesticulan mucho sobre todo hacia el final del partido, en los últimos tantos. Fíjate sobre todo en los que van perdiendo, por cada tanto fallado sus caras lo dicen todo. Nada más terminar el partido en cambio fíjate en los que han ganado, también gesticularán.

Lleva casco. Los fotógrafos en general se colocan a un lateral de la pared donde se golpea la pelota. Es bastante peligroso, ya que si el pelotari falla te puede dar, y la pelota es tan dura como una piedra. Hay quienes han sufrido algún percance haciendo fotos, y ahora algunos han empezado a llevar casco para cubrirse la cabeza por lo menos. Nunca está de más.

Pelota01

No pierdas nunca la pelota de vista. Como decía en el punto anterior, es como una piedra que rebota, y es importante que te apartes pronto si viene hacia ti aunque lleves casco. Hay que estar más atento sobre todo antes de que empiece el partido, cuando entrenan, porque es cuando menos les va a importar fallar.

¿Has fotografiado alguna vez partidos de pelota o algún evento similar? ¿Qué consejos añadirías?