Muchas veces retratamos a personas, pero no logramos captar esa esencia, mirada o gesto que nos cautivó y nos hizo decidir fotografiarla. Los retratos, nos pueden servir para mostrar cómo es una persona, su forma de ser y su estilo de vida. Para ello, es recomendable tener algunos consejos en cuenta, que nos facilitarán a la hora de transmitir sensaciones a través de una sola imagen.

1. Enfoca los ojos. Como dicen muchos, son “la puerta del alma” y probablemente es la parte del cuerpo que más información transmite sobre la vida y el estado de ánimo de la persona.

2. Busca un fondo uniforme. Evita en el encuadre cualquier elemento de distracción, para que en la fotografía, tan solo la persona fotografiada sea la protagonista.

3. Usar un diafragma abierto. Esto nos puede ayudar junto al 2º consejo. Nos servirá también para disminuir nitidez a elementos que no tienen la importancia principal en la imagen, y resaltar aquellos que si la tengan. Un diafragma de f/2.8 sería muy adecuado la mayoría de las veces.

4. Luz a 45º de ángulo. Sea natural o artificial, normalmente es la mejor opción. Así como una luz frontal anula todas las sombras, una luz lateral resalta las formas y da volumen a la imagen.

5. Colocar la cámara más arriba. Tan importante es el ángulo de la luz como el de la cámara. Como hemos comentado en el 1º consejo, la mirada es muy importante y resalta más si colocamos la cámara un poco más arriba del eje de los ojos.