Antes de leer el artículo, aviso:
1. La X-Rite ColorChecker Passport no está pensada para calibrar escáneres
2. Más que calibrar lo que vamos a conseguir es un perfil de ajuste con Lightroom
3. El método usado es casero, y para nada fiable al 100%
4. Debemos tener calibrador nuestro monitor
Aclarado estos aspectos, vamos a explicar como podemos «calibrar» nuestro escáner de soportes opacos.
Lo que haremos primero será deshabilitar los ajustes automáticos de color y exposición del escáner. En mi caso lo hice con un Epson Perfection 2450 Photo, no voy a explicar como se hace, pues dependerá de cada marca/modelo, pero en los ajustes de driver seguramente encontremos la opción.
Pondremos la ColorChecker Passport encima del cristal del escáner, con tal de escanear la carta de colores. Yo escaneé la tarjeta a una resolución de 2400 dpi, que era la misma resolución a la que luego quería escanear las fotografías.
Con la tarjeta escaneada y guardada en formato TIF, la abrimos en Lightroom. Aquí debo de reconocer que intenté aplicar el plugin que viene con la ColorChecker con tal de ahorrarme lo que viene a continuación, pero el software me dejó bien claro con un mensaje de error, que eso no sería posible, pues aparece el mensaje de que el archivo no es válido (aunque lo convertimos a DNG), imagino que será por los datos EXIF, que sabe perfectamente que no están realizados con una cámara fotográfica…
Así que nada, haremos el método largo, con la tarjeta escaneada, y el monitor calibrado (en mi caso tengo los dos monitores de trabajo calibrados con el X-Rite i1Display Pro), abrimos la tarjeta con Lightroom y vamos al apartado de revelar.
En este apartado vamos a ajustar todos los parámetros: temperatura de color (aprovecharemos el 3er gris de la carta para realizar un balance de blancos encima), y luego, en caso de necesidad: ajustaremos la exposición, las iluminaciones, sombras, blancos y negros. En mi caso con ajustar un poquito la exposición y los negros ya lo conseguí. La idea es conseguir que la tarjeta que visualizamos en pantalla sea lo más parecida a la tarjeta que tenemos en la mano. Ojo! visualizarla con buena luz con tal que sea lo más parecido a lo que nos va a reproducir nuestro monitor.
Una vez ya tenemos la tarjeta ajustada, simplemente lo que haremos será guardar los ajustes, y darle un nombre, como si de un preset se tratara. Para guardar los ajustes tendremos que hacer click en el símbolo «+» de la columna de la izquierda en «Ajustes preestablecidos».
Le daremos un nombre, y seleccionaremos todos los ajustes, pulsamos «Crear», y ya tendremos nuestro preset de ajuste para nuestras fotografías escaneadas.
Tener en cuenta que para poder aplicar este ajuste de modo lo más correcto posible, la fotografía original tendrá que haber sido escaneada del mismo modo que la tarjeta de color: sin ajustes automáticos de exposición ni color. Con simple aplicarle este preset obtendremos una imagen lo más calibrada ajustada posible.
Y para los que queráis calibrar (de verdad) vuestros escáneres, comentar que sólo es posible realizarlo con las cartas de calibración IT8. Si os interesa el tema, no dejéis de leer el artículo Hugo Rodríguez sobre este tipo de cartas de color/calibración.
Buf! vamos por partes:
Por un lado un escáner no se calibra con una carta de color, se caracteriza con una carta de color, son conceptos distintos.
Aquí, por un lado intentas mezclar el concepto de perfil de cámara, cuanto intentas usar el plugin de la Colorchecker y luego creas un ajuste prestablecido.
Por un lado un perfil de cámara es una descripción de un dispositivo diseñada por Adobe para solucionar la falta de representatividad de los perfiles de color ICC durante los procesos de revelado RAW, un perfil de cámara trabaja en lo que se conoce cómo estados de la imagen referidos a la escena, o input-referred, mientras que una imagen escaneada, esta en un estado output-reffered o referida a la salida porque se trata de una escena ya renderizada, por lo que aplicar un perfil de cámara a una imagen escaneada en un principio no tiene sentido, pues para eso esta la gestión de color del ICC, o lo que es lo mismo los perfiles de color de caracterización de dispositivos, para el caso que nos compete.
Precisamente por eso, entre otras cosas no puedes usar imágenes tiff con el plugin de la Colorchecker, por que del RAW o DNG es de donde se sacan los datos de caracterización de la cámara.
Por otro lado creas un ajuste prestablecido, que no es más que un preset. Podría funcionar, pero realmente no estas caracterizando tu escáner, desde el momento que realizas ajustes en la imagen resultante de este, en cierta manera estas creando un ajuste para tu escáner + tu pantalla + las condiciones de visualización de tu colorchecker, realmente estás creando un ajuste para que una imagen se vea bien en tu entorno de trabajo, una situación un tanto peligrosa, salvo que tengas una muy buena pantalla, muy bien calibrada y unas condiciones de visualización de luz normalizada, etc,…
Por otro lado, una ColorcheckerPassport esta perfectamente cualificada para caracterizar y perfilar escáners, si obviamente se usa un flujo de trabajo coherente y el software adecuado.
No se,… estas mezclando conceptos de revelado y herramientas de revelado con imágenes escaneadas le añades las condiciones de visualización y por encima dependes de los ajustes de monitor con un toque subjetividad.
Saludos
josé pereira
Hola José, de entrada muchas gracias por todas tus aclaraciones. Seguramente me ha quedado un artículo muy «casero», y con todos tus aportes ha quedado más claro.
Efectivamente un escáner no se calibra, al igual que cualquier dispositivo de entrada, se caracteriza, pues no vamos a cambiar su comportamiento, como sería en el caso de una calibración de un monitor, por ejemplo.
Es por ello que puse la palabra calibrar entre comillas, y es por todos los conceptos que aportas que lo primero que escribí, antes de entrar en la lectura del artículo, eran los 4 puntos iniciales:
1. La X-Rite ColorChecker Passport no está pensada para calibrar escáneres
2. Más que calibrar lo que vamos a conseguir es un perfil de ajuste con Lightroom
3. El método usado es casero, y para nada fiable al 100%
4. Debemos tener calibrador nuestro monitor
Digamos que el artículo tiene la intención de ser un «truco express» para intentar obtener unas imágenes escaneadas un poco más fiables de las que podríamos obtener escaneadas de modo automático.
Y si, será un ajuste totalmente subjetivo, en el que influirá muchas variables… En mi caso lo hice con un monitor (calibrado) Eizo CG243W, y visualizando la ColorChecker con Just Normlicht, claro que no todos los lectores tendrán acceso a este tipo de herramientas…
Por cierto, visitando tu web he visto el software Rough Profiler, en cuanto tenga tiempo voy a echarle un ojo, me parece MUY interesante!
Un saludo y muchas gracias por tu aporte nuevamente.
Hola: continuando con las aclaraciones de mi colega y tocayo Jose Pereira, los scanners de sobremesa se calibran automáticamente al arrancar con el blanco de referencia de la tapa. Corrige la desviación de temperatura de color por envejecimiento de la lámpara, aunque el problema es que no contempla el envejecimiento del blanco de referencia, pero que al no ser papel se puede desestimar. Esto es en el caso de originales opacos.
También hay que tener en consideración en todo el proceso que describes que intentas editar un archivo de imagen con origen en un sensor trilinear con un sensor CFA Bayer y que el editor raw Lightroom está desarrollado para trabajar con el segundo, por lo que no es de extrañar que, al igual que pasa con un archivo jpeg, no tengas acceso a Calibración de cámara (así es en Adobe Camera Raw) aunque lo conviertas a DNG, que supongo fue convertido en un editor raw, o a ajustar la temperatura de color en grados Kelvin.
Para tu información, tanto la ColorChecker en sus diferentes versiones, como las IT8.7, se corresponden con un gris medio cuando forman parte del encuadre en su totalidad, que es una importante referencia fotométrica completamente normalizada y necesario punto de partida para la caracterización de dispositivos de entrada.
Para finalizar, como queda patente en el sitio de Jose Pereira, hay otras alternativas para caracterizar los dispositivos de entrada que utilizas en tu flujo de trabajo: VueScan de Ed Hamrick, y Silverfast, para scanners, RoughProfiler, Color Camera Calibrator (CoCa), basados en ArgyllCMS, o el de mi preferencia con algunos escarceos con RoughProfiler y DNG Profile Editor: ACR Calibrator Script de Tom Fors/Rags Gardner, que como característica más potente lee parches en Photoshop y edita Calibración de cámara en ACR simultáneamente (tienes que llegar al final del proceso y guardar la imagen de referencia) y presentando un informe final con dE.
Una última referencia sobre la respuesta espectral de los originales es la distinción de uso entre ColorCheckers, más genérico genérico (es un estándar de facto por ahora) y las IT8.7, más adecuadas para la caracterización cuando se reproducen originales o copias con pigmentos fotográficos.
Salud
Jose Bueno