Para poder calibrar dos monitores (o más) conectados a un mismo ordenador, es necesario tener algunos conocimientos sobre el uso de una sola tarjeta gráfica en tu ordenador.

Los sistemas de calibración de color como Datacolor Spyder5 crean un perfil ICC. Este perfil se usará en dos partes. Una primera parte, y la más pequeña, es la corrección del punto blanco que será utilizada por todas las aplicaciones instaladas. La segunda parte, y de mayor tamaño, se mostrará a la LUT (Look Up Table, “tabla de consulta”) de la tarjeta gráfica de nuestro ordenadro. Esta parte corrige la gamma, por lo que lineariza los colores primarios (RGB).

2monitores

Para calibrar y utilizar dos pantallas en un único ordenador, es necesario disponer de una tarjeta gráfica con dos tablas de consulta independientes. Esto sólo existe en las tarjetas gráficas “Dual-Head” reales o si se tienen dos tarjetas gráficas separadas instaladas. Las mejores tarjetas gráficas o de gama media del mercado disponen de LUT separados para cada puerto de conexión al monitor que dispnen. Algunas tarjetas gráficas más económcas tienen los conectores para usar dos pantallas, pero sólo tienen una LUT, por lo que una calibración (y corrección) de ambas pantallas es imposible debido a esta limitación. Aún así, se puede calibrar la pantalla principal y utilizar el segundo monitor (sin calibrar) para ponerle herramientas y paletas, pero no usar como referencia de color.

grafica-dual

Si una tarjeta gráfica tiene dos (o más) LUTs separados no se puede ver desde el exterior, por lo que debes preguntar al vendedor o fabricante de la tarjeta gráfica para asegurarte.