Antes de leer el artículo, aviso:

1. La X-Rite ColorChecker Passport no está pensada para calibrar escáneres
2. Más que calibrar lo que vamos a conseguir es un perfil de ajuste con Lightroom
3. El método usado es casero, y para nada fiable al 100%
4. Debemos tener calibrador nuestro monitor

Aclarado estos aspectos, vamos a explicar como podemos “calibrar” nuestro escáner de soportes opacos.

Lo que haremos primero será deshabilitar los ajustes automáticos de color y exposición del escáner. En mi caso lo hice con un Epson Perfection 2450 Photo, no voy a explicar como se hace, pues dependerá de cada marca/modelo, pero en los ajustes de driver seguramente encontremos la opción.

Pondremos la ColorChecker Passport encima del cristal del escáner, con tal de escanear la carta de colores. Yo escaneé la tarjeta a una resolución de 2400 dpi, que era la misma resolución a la que luego quería escanear las fotografías.

Con la tarjeta escaneada y guardada en formato TIF, la abrimos en Lightroom. Aquí debo de reconocer que intenté aplicar el plugin que viene con la ColorChecker con tal de ahorrarme lo que viene a continuación, pero el software me dejó bien claro con un mensaje de error, que eso no sería posible, pues aparece el mensaje de que el archivo no es válido (aunque lo convertimos a DNG), imagino que será por los datos EXIF, que sabe perfectamente que no están realizados con una cámara fotográfica…

Así que nada, haremos el método largo, con la tarjeta escaneada, y el monitor calibrado (en mi caso tengo los dos monitores de trabajo calibrados con el X-Rite i1Display Pro), abrimos la tarjeta con Lightroom y vamos al apartado de revelar.

En este apartado vamos a ajustar todos los parámetros: temperatura de color (aprovecharemos el 3er gris de la carta para realizar un balance de blancos encima), y luego, en caso de necesidad: ajustaremos la exposición, las iluminaciones, sombras, blancos y negros. En mi caso con ajustar un poquito la exposición y los negros ya lo conseguí. La idea es conseguir que la tarjeta que visualizamos en pantalla sea lo más parecida a la tarjeta que tenemos en la mano. Ojo! visualizarla con buena luz con tal que sea lo más parecido a lo que nos va a reproducir nuestro monitor.

Una vez ya tenemos la tarjeta ajustada, simplemente lo que haremos será guardar los ajustes, y darle un nombre, como si de un preset se tratara. Para guardar los ajustes tendremos que hacer click en el símbolo “+” de la columna de la izquierda en “Ajustes preestablecidos”.

Le daremos un nombre, y seleccionaremos todos los ajustes, pulsamos “Crear”, y ya tendremos nuestro preset de ajuste para nuestras fotografías escaneadas.

Tener en cuenta que para poder aplicar este ajuste de modo lo más correcto posible, la fotografía original tendrá que haber sido escaneada del mismo modo que la tarjeta de color: sin ajustes automáticos de exposición ni color. Con simple aplicarle este preset obtendremos una imagen lo más calibrada ajustada posible.

Y para los que queráis calibrar (de verdad) vuestros escáneres, comentar que sólo es posible realizarlo con las cartas de calibración IT8. Si os interesa el tema, no dejéis de leer el artículo Hugo Rodríguez sobre este tipo de cartas de color/calibración.