Ya van unos cuantos meses que en colaboración con Datacolor os estamos publicando una serie de consejos de Gestión de Color. Ha llegado el momento de hacer un repaso a todos esos consejos que os hemos ido contando hasta la fecha:

Compensa la luz ambiente para calibrar el contraste

Un monitor funciona con colores aditivos mientras que la impresora funciona de manera sustractiva. La suma de todos los colores con el nivel más alto en un punto de la pantalla se verá como blanco, mientras que en una impresora, la suma de todos los colores se verá como un punto negro…
Leer consejo

Utiliza la previsualización de la impresión y ahorra tinta y papel

La previsualización de la impresión (o “softproof” en inglés) en Photoshop o en Lightroom permite obtener una vista previa de cómo se verá la impresión cuando se imprima en tu impresora con el papel correspondiente. También permite mostrar cómo sería el resultado de impresión cuando enviemos trabajos a un servicio externo de impresión o laboratorio.
Leer consejo

Calibrar dos monitores (o más) conectados a un mismo ordenador

Muchos son los fotógrafos y diseñadores que trabajan con más de 1 monitor a la vez, algo muy práctico para tener nuestras herramientas ordenadas y que no nos molesten en la edición, o para cuando se trabaja con varios programas de edición a la vez. Para poder calibrar dos monitores (o más) conectados a un mismo ordenador, es necesario tener algunos conocimientos sobre el uso de una sola tarjeta gráfica en tu ordenador.
Leer consejo

Igualar monitores diferentes para su calibración

Siguiendo con la dinámica del consejo anterior, ¿qué pasa si tenemos varios ordenadores con sus diferentes monitores?. Seguramente nos interesa ver exactamente igual (o lo más parecido) una misma imagen en ellos, no?. Si deseas igualar dos o más monitores entre sí para una correcta calibración, hay algunos puntos importantes a considerar.
Leer consejo

Como igualar el color de 2 cámaras con SpyderCHECKR de Datacolor

La calibración del color de la cámara es muy importante para los fotógrafos de producto y de moda, también para fotógrafos que reproducen obras de arte, así como para todos aquellos que necesitan unos colores lo más parecido a la realidad. Pero existe otra razón muy interesante por la que se debería calibrar una cámara.
Leer consejo

Activar ajustes RGB en monitores (que lo permitan) para la calibración

En esta ocasión os queremos hablar acerca de los ajustes RGB que disponen muchos monitores pensados para edición fotográfica o vídeo. Ya sabes que un monitor calibrado mostrará un color confiable en aplicaciones, como Photoshop, Lightroom, Final Cut, etc. Pero, ¿qué sucede si el monitor tiene un punto blanco nativo con un matiz de color?
Leer consejo

Conseguir una buena reproducción de sombras en papel mate

Ya sabes que el rango de contraste en las copias impresas es mucho menor que el rango de contraste que puedes ver en la pantalla del monitor. Además, esto se acentúa cuando la impresión se realiza sobre en papel mate, donde las sombras pierden detalles enseguida.
Leer consejo

¿Dominantes de color en tus imágenes?

Normalmente tu cámara trabaja muy bien en cuanto a rendimiento de color en la mayoría de condiciones de luz, pero, ¿alguna vez has notado que una imagen tiene una fuerte dominante verde o magenta, y/o azul o amarilla, que no es fiel a la escena original? Se trata de un problema de balance de blancos.
Leer consejo

¿Pérdida de colores a medida que aumentas la ISO en cámara?

Las cámaras digitales más modernas permiten trabajar con ISO altas bastante bien. Los sensores trabajan mejor cuando la ISO es baja, cuando ISO aumenta la fidelidad del color de la cámara disminuye. Los colores a menudo parecen menos fieles y menos saturados.
Leer consejo