(artículo original publicado en mi blog personal)
[Editado 17/07. Parece que la empresa en cuestión ha comprado las fotos. Me pregunto si será gracias a este artículo.]
Qué los fotógrafos lo tenemos mal, todo el mundo del sector ya lo sabe; qué cada vez cuesta más que te aprueben un presupuesto, también; qué la competencia es muy dura, no hay nada más a comentar que no se haya dicho ya… pero lo último que me faltaba por ver es como empresas usan fotografías de agencias de microstock, en este caso de iStockphoto, para usarlas en sus páginas web.
Si, su uso es normal, pero lo que no es normal es usar las que ofrecen de muestra, pensadas para hacer maquetas o layouts y que incorporan la marca de agua de la agencia bien grande, e implementarlas en portada de una página web; como es el caso:
Como me gusta mucho hacer números (excepto los de final de trimestre), he hecho un cálculo rápido de «lo que se han ahorrado»; he buscado las fotografías usadas en la web de iStockphoto, he encontrado sólo 3 de las 5 que han usado, pero bueno, vamos a calcular:
Numeraré las fotos siguiendo el orden de izquierda a derecha y de arriba abajo.
La foto 1, versión XSmall* (de 426 x 282 px), valor: 1 crédito.
La foto 2, no la he encontrado, pondré un valor aproximado a la alza, valor: 3 créditos.
La foto 3, no la he encontrado, pondré un valor aproximado a la alza, valor: 3 créditos.
La foto 4, versión XSmall* (de 426 x 282 px), valor: 2 créditos.
La foto 5, versión XSmall* (de 283 x 424 px), valor: 2 créditos.
*el tamaño XSmall es el mas pequeño que ofrecen, pero suficiente para la web final, pues han usado aun un tamaño menor.
Esto hace un total de 11 créditos.
Si miramos las tarifas de créditos de la web, vemos como en este caso deberíamos comprar 12 créditos, a un coste de 14€.
Tan mal está el sector de los uniformes escolares que no pueden costearse esos 14€?
Cuando publiqué esta entrada en mi blog me preguntaron que por qué no ponía el nombre de la empresa, pues bien, no quiero dar publicidad a esta empresa, siguiendo lo de «que hablen de ti mal o bien, pero que hablen», prefiero no dar nombres.
Solo me sale una palabra: ¡patético!
Denunciémoslo claramente: http://www.facilcole.com
¡ Fotografo se ofrece, para llevar los bolsos a los cursillistas! Salario, la voluntad.
Cada uno se busca la vida como puede…
Cuanta música ilegal hay en vuestros PC’s?? No me creo que nadie tenga nada ILEGAL. Nadie gravaba LP’s en cinta de casette?
Tampoco os importa comprar el pan en el pakistaní de la esquina o gasolinera más cercana fastidiando al panadero de toda la vida, que se levanta a las 3 de la mañana para amasar el pan.
Eso si… que malo es quien fastidia al fotógrafo…
Menos quejarse. Sinó a currar a la fábrica!
Josep,
En mi ordenador de trabajo, no hay NADA ilegal, todo lo tengo 100% legal, desde la música (la mayoría descargada de páginas como http://dig.ccmixter.org/ con licencias Creative Commons), hasta todo el software que uso (Sistema operativo MacOS, Adobe Creative Suite, Lightroom, Aperture….todo vamos). Todo lo que voy a usar yo para poder ejercer mi oficio es 100% legal. Y es de eso de lo que me quejo con este artículo.
Si el dueño/a de la empresa que ha decidido poner esas fotos en su web decide colgarlas en el comedor de su casa, con las marcas de agua y todo, me molestará menos, mas que nada por 2 motivos, primero por lo de «ojos que no ven, corazón que no siente» y segundo porqué no se gana la vida con ello, no sacará provecho de ello.
El tema del panadero… eso daría para otro artículo, pero este blog va de fotografía y no de pan; pero vamos, en mi ciudad no conozco ningún panadero que se levante a las 3 de la mañana, todos los que había hace años cambiaron sus amasadoras por congeladores, y sus hornos de leña por hornos eléctricos en donde meter el pan congelado… ¿qué tiene mucha competencia? si… pero por lo menos toda esa competencia tiene licencia para hacerlo, y pasan un control sanitario… etc cosa que debería aplicarse en muchos sectores algo similar.
Y por cierto, si no me equivoco en su día era legal hacerse una copia de tus LP’s a cassette, como «copia de seguridad», y si eso lo hicimos todos los que queríamos escuchar nuestros LP’s en el coche, pero no lo hacíamos para «buscarnos la vida».
Y lógicamente nos quejamos de todo lo que afecte al fotógrafo, pues eso somos. Si fuéramos de otro gremio nos quejaríamos (o defenderíamos) otra cosa. Pero tranquilo, que tal y como están las cosas más de uno terminará currando en la fábrica, aunque luego serán los «fabricantes» que se quejarán de que son invadidos por los fotógrafos. Pero bueno, eso ya lo comentarán en un blog de algún fabricante.
Saludos!