A todos los fotógrafos nos ha ocurrido alguna vez. De hecho, es una sensación que va y vuelve al cabo de un tiempo, es como si fuera parte de un examen que debemos aprobar durante nuestra evolución fotográfica. Y es eso, un examen. Una pequeña depresión que si nos paramos a pensar, es necesaria vivirla si queremos avanzar en nuestras creaciones, siempre y cuando sepamos afrontarla y salir de ella más fortalecidos.
¿Cuáles son los principales síntomas?
Falta de inspiración. De pronto, se desvanece. Nos quedamos bloqueados, en blanco, pensando que hemos exprimido todas nuestras ideas y se nos ha vaciado ese archivo creativo que teníamos en alguna carpeta de nuestra mente.
Ya no nos gustan tanto nuestras fotos. Esa imagen que en su día nos parecía preciosa, la que enseñábamos con orgullo, hoy no nos parece para tanto incluso le sacamos muchas carencias y fallos que debíamos haber tenido en cuenta en su día, pero no lo hicimos.
Los trabajos de otros fotógrafos nos parecen increiblemente buenos. Y nos sentimos como si para nosotros fuera algo casi inalcanzable hacer algo así. Sentimos esa sensación de “envidia” como cuando decimos “Si yo tuviera… también podría hacerlo. Pero como no tengo…”
¿Qué hay que hacer para remediarlo?
Lo primero de todo, qué NO hay que hacer. No quedarte anclado en tus penas, no quedarte de brazos cruzados confiando en que el tiempo lo arregla todo y no ser tan pesimista. Es una etapa dentro de la vida de los fotógrafos que es inevitable esquivar. Todos tuvieron y tienen esos dias de bajón y si eres de los que aún no lo ha vivido, muy probablemente te llegará. Y aunque esto pinte muy mal, es muy positivo que tengamos esta sensación de depresión fotográfica.
Tener estos días malos significa que algo dentro de nosotros nos está dando un toque de atención, diciendo “¡Ei chaval/a! Lo que has hecho hasta ahora está muy bien pero ¡tienes que seguir avanzando!” Y nosotros contestamos: “Si, si, eso ya lo sé pero… ¿cómo puedo hacerlo?”
La respuesta es la siguiente: “Superándote a tí mismo”.
Está muy bien que mires el trabajo de los demás y sientas esa pequeña sensación de envidia y soñar que a tí también te encantaría hacerlo, de hecho es una actividad que todos los fotógrafos deberíamos emplear todos los días, pero, ¿te tomas el tiempo necesario para observar tu trabajo, ojear tus fotos, pensar en qué debes mejorar y a qué debes dedicarle más tiempo para conseguirlo?
Coge ese disco duro con fotos que hiciste hace 3 años, 4, 5 o 10 años atrás, siéntate y observa. Probablemente encuentres fotos que en su día no te llamaron la atención, pero ahora que has vivido unos días de depresión fotográfica donde las fotos que han sido tus favoritas hasta ahora, han dejado de serlo, seguramente también encontrarás imágenes que antes no te gustaron y ahora, les ves un atractivo añadido.
Este cambio se debe a las diferentes etapas de nuestra vida que en algunas, tendemos hacia unos estilos en concreto y en la siguiente tenemos otras tendencias. Es algo muy normal, de modo que no te asustes.
También puede ser un buen momento para desconectar para ser más creativos o volver a leer esos consejos para enriquecer nuestro repertorio fotográfico .
Me parece muy acertado el post. Sucede….es cierto…y lo que no está tan claro es…como recuperarse. Pienso…que cuándo esto ocurre y nos sentios hastiados…lo mejor es no presionar. Si no tienes la obligación de hacer fotos por trabajo….no cojas una cámara…hasta que no te entre de nuevo el gusanillo. Como dices en tu artículo…es bueno repasar un poco «tu obra» y ver qué te gustaba más y qué menos.
También analizar en qué crees que fallas. Y ser más selecto con lo que queremos hacer. Si hay un fallo que se comete mucho en fotografía es la «multi-temática». Y eso agota. Es preferible ser un hacha en un tema que «PICOTEAR» 10 temáticas. Lo recomiendo.
Y si das con los fallos tuyos propios…darles la vuelta. Y empezar con sencillez. Simplemente cuando salgas de paseo llévate tú cámara como quien se lleva las llaves. Sin compromiso. Y si ves algo…haz la foto. Sin más intuición. Se recupera el intinto.
Abrazo y ánimo, jose luis lluelma.
Este post me ha venido como caído del cielo. Llevo una temporada viviendo sin duda ese bajón fotográfico y no lograba entender el motivo. Saber que es una situación que se da y es conocida me anima a seguir adelante. Por supuesto voy a seguir esos magníficos consejos.
Saludos y GRACIAS de nuevo.
¡Muchos ánimos David! Es una situación muy común, ya verás como es tan solo una temporada 😉 Un fuerte abrazo.
Es algo que me viene pasando a lo largo de mis años de profesión , y hasta hay veces enlas que pienso tirar la toalla, pero como se comenta, reviso mis archivos deaños atrás y siempre encuentro algo que había dejado olvidado y que no había vuelto a utilizar, creo nuevas fotografías de otras antiguas y por fin!!! consiguo recuperar la autoestima. Me alegro de saber que es algo normal .
¡Angosto! Lo de tirar la toalla ¡NUNCA! 😉 ¡Muchos ánimos!
Actualmente algunas o muchas fotos creadas en el pasado si son buenas fotografias tomadas en algun angulo artistico, pues pueden tener un valor precisamente artistico, especialmente las fotos en blanco y negro parecen estar de modo aunque con algunos colores.
Muchas gracias Ainara!!! seguimos creando
.
Veo que es algo que suele pasar, deciros que nos soy profesional pero si me encuentro en esa laguna de no saber que hacer. Intento plantearme proyectos (que alguno hay) pero no termino de arrancar. Supongo que habra influido el azote de la crisis y como consecuencia el cierre de la fabrica en la que trabajaba despues de muchos años, la cuestion es que intento sacar fuerzas, ideas pero nada de nada. Sera cuestion de poner en practica lo que comentas en tu articulo. Perdon por este desahogo que he reflejado aqui. Y gracias por tan buenos referentes. Un saludo.
Estoy pasando por ese proceso creo que también me afecta por la situacion económica que estamos pasando este año para mi ha sido de lo peor pero aquí estamos aguantando. Yo creo que influye también todo junto en el estado de animo.
Sigo tus consejos y en este caso haré una retrospectiva de mis antiguas fotos.
Gracias por tus consejos.