Ainara Selva de IratiUno de los retos más difíciles a los que nos tenemos que afrontar los fotógrafos es el de cuidarnos bien la espalda. La cantidad de material y peso que tenemos que cargar a diario, no facilita las cosas a la hora de evitar esos molestos dolores incluso problemas más graves en nuestra columna y músculos.

Cuidarse la espalda es una de las prioridades que deberíamos tener, y muchas veces lo dejamos en un segundo plano. Sin embargo, tomar precauciones tan solo supone cambiar unos pocos hábitos muy básicos y de esta forma podemos prevenir molestias incluso situaciones más graves como tomarnos una baja, y tal y como están las cosas hoy en día, si podemos evitar esto más que mejor.

Para ello, vamos a recordar algunos consejos para prevenir dolores de espalda y sigas haciendo fotos sin problemas:

Mejor mochila que bolsa. Muy importante que el peso esté bien equilibrado. Hay fotógrafos que utilizan la bolsa por comodidad a la hora de sacar y cambiar el material en la mayor brevedad posible, esto es muy común entre los fotógrafos de prensa. Una buena mochila te permitirá repartir mejor el peso, pero también hay otras opciones como cinturones para fotógrafos que también es otra posibilidad.

Minimiza el peso. Deja en casa todo lo que sea prescindible, acostúmbrate a trabajar con el material justo. Dicen que no es recomendable cargar en la espalda más del 10% de tu peso y con el equipo fotográfico seguro que somos muchos los que nos excedemos. Si no te queda otra que llevar mucho peso, deja la mochila en el suelo los ratos muertos y vuelve a ponértela a la hora de desplazarte.

Utiliza un buen calzado. La mayoría de los problemas de espalda vienen de los pies. Si quieres que tu espalda esté en buen estado, también deben estarlo los pies. Cuídalos llevando calzado cómodo, y los días en los que los sientas algo cargados, puedes ponerlos a remojo en agua con sal, darte un exfoliante o una crema para pies masajeándotelos.

Pies-descalzos

Cuida las posturas. Esto hay que hacerlo a todas horas. Delante del ordenador, a la hora de comer, cuando estás en el sofá, al caminar… ve con la espalda recta para evitar problemas a largo plazo.

Ejercicio diario. Un cuerpo en buena forma normalmente tiene menos problemas. Lo ideal sería practicar 1 hora de algún deporte al día, de todas formas, puedes empezar por hacer caminatas de 30 minutos como rutina. Aparte de mejorar tu estado físico también te ayuda a refrescar las ideas, desconectar…

Como ves, si nos lo proponemos no hace falta cambiar muchas cosas en nuestra rutina para que la espalda nos lo agradezca. ¿Cuáles son tus consejos para evitar dolores de espalda?