Al hablar de composición siempre hablamos del recorrido que hace la visión en la fotografía. Cuanto más fácil se lo pongamos al ojo en ese camino visual, más agradable se nos hará contemplarla, y a la vez, trasmitiremos más fácilmente el mensaje de la imagen. Más allá de la regla de los tercios, una de las técnicas más efectivas es la de buscar un primer plano, y para ello tendremos en cuenta los siguientes conceptos:

Composición-Basilica-de-Loyola-Ainara-Garcia

Líneas. Nos ayudan a entrar dentro de la foto así como darle profundidad. Todas las líneas nos dirigen la visión en una dirección pero el efecto se multiplica cuando la línea es curvada. Veamos como ejemplo las fotografías de arriba. Las dos fueron tomadas en la Basílica de Loyola, en 2 fechas diferentes. Cada cierto tiempo, cambian la decoración del jardín. ¿Cuál es la imagen que más fácilmente dirige tu mirada hasta el sujeto de la foto, en este caso, el santuario? Seguramente has contestado el del jardín en forma de “S”, ¿verdad? Busca cuando es posible líneas curvadas para introducir en las tomas y crea una foto con un recorrido visual que enriquezca la composición.

Colores. Si vuelves a leer el artículo Psicología del color para fotógrafos lo entenderás. Los colores cálidos, sobre todo el rojo, son los que más rápidamente detecta nuestra visión. Teniendo esto en cuenta, podemos aprovechar esta reacción a la hora de componer. Si por ejemplo, estamos fotografiando un césped lleno de flores, destacará más la imagen cuando en un primer plano pongamos una flor roja (color cálido) en lugar de una azul (color frío). También influye que el color del fondo (en este caso el color verde de la hierba) sea el color opuesto al del primer plano.

Amapola-Ainara-Garcia

Texturas. Busca diferentes texturas que refuercen el mensaje de la imagen colocándolas en un primer plano. Una práctica muy sencilla es la de situar la cámara al ras o casi al ras del suelo. Si te encuentras en una calle adoquinada te animo a que hagas la prueba y veas el resultado. Como ejemplo, la siguiente fotografía se hizo un día de chaparrón en Donostia. El suelo adoquinado del puerto estaba empapado por la lluvia y empezó a coger brillo con los últimos rayos de sol al atardecer. Colocando la cámara a pocos centímetros del suelo ayudó a que esa textura brillante del adoquín ayudara a completar el mensaje que reflejaba la fotografía sobre un día de lluvia en Donostia.

08

Estas son tan solo 3 ideas para colocar en primer plano y conseguir de una forma muy sencilla una composición correcta que mejore nuestra forma de mostrar instantes. Sin embargo hay muchas más que iremos descubriendo a la vez que avancemos de nivel.

¿Cuáles son tus trucos para hacer mejores composiciones?