La búsqueda de la mejor luz es una práctica muy básica que cualquier fotógrafo debería aplicar. A veces puede ser frustrante, ya que hay días que la buena luz brilla por su ausencia pero esa búsqueda con los años termina enganchando ya que cuando lo consigues, el resultado en general es muy satisfactorio. Hay incluso días que puedes prever esa buena luz, y más ahora que llega el verano. ¿Un truco? Hacer fotos en la hora dorada.

Berlin hora dorada

Pero… ¿cuál es la hora dorada?

La hora dorada, al igual que la hora azul, es uno de los mejores momentos del día para hacer fotos, y además si se dan las condiciones, podemos aprovecharla en dos ocasiones: al amanecer y al atardecer.

¿Cómo se identifica la hora dorada?

Es bastante sencillo, ya que surge cuando el sol está muy cerca del horizonte, de tal modo que se puede llegar a confundir con el amanecer o el atardecer. Bueno, incluso puede ser parte de ellos. Pero básicamente, se identifica por la tonalidad dorada que coge la luz, así como todo lo que ilumina el sol. De ahí su nombre.

Madrid hora dorada

¿Cuál es la mejor época para hacer fotos en la hora dorada?

Prácticamente se puede ver todo el año, pero sobre todo en épocas veraniegas, cuando el sol no es obstaculizado por cielos repletos de nubes. Eso sí, atento a esos días donde entre las nubes se escapa algún rayo de sol. La hora dorada puede llegar a ser aún más espectacular.

La hora dorada no es adecuada solo por su cálida y atractiva luz, también es el mejor momento para fotografiar contraluces sin duda. La identificaremos fácilmente al atardecer (y al amanecer, pero para esto no te va a quedar otra que madrugar), cuando el sol se va acercando al horizonte y nos empieza a hacer daño en los ojos.

Donostia sagues hora dorada

Y si quieres que tus fotos tengan ese toque final, aprovecha esos pocos segundos donde el sol se esconde a medias tras un edificio, montaña, árbol, etc… para poner f/13 y convertir ese punto de luz en estrella.

Como ves, la hora dorada es una apuesta segura para los fotógrafos que quieran aprovechar la luz natural al máximo.

¿Cuales son tus consejos para hacer buenas fotos en la hora dorada?