Nos hemos ido hasta el nacimiento del río Cuervo, en Cuenca, para tomar alguna que otra foto del otoño y ver para qué sirve la nueva carta de color Spyder Checkr Photo que presentó Datacolor hace unos días.

Esta nueva carta de colores, que encontramos ya disponible en la web de Datacolor por 119€, en la que básicamente encontraremos una serie de parches de color que nos servirán para intentar ser lo más fieles posibles al trabajo con el color. Gracias a esta carta y a un software, crearemos un perfil. Lo vamos a trabajar con Lightroom Classic en este caso, por ahora, el software incluido sólo nos servirá para Lightroom Classic, Adobe Camera RAW o Hasselblad Phocus.

En la Spyder Checkr Photo también encontraremos parches grises, que nos serviran para ajustar el balance de blancos a posterior.

Cuando tengamos una escena de la que queramos mostrar los colores y tonos tal y como son, deberemos hacer una primera foto incluyendo la carta en el encuadre.

Deberemos fijarnos que esté bien expuesta, de forma uniforme, y con la misma iluminación que recibe la escena a fotografiar.

En este caso fijaros que hay luces y sombras… mala idea, aquí no funcionaría bien. Tenemos que buscar una zona donde la luz sea uniforme en toda la carta.

Y muy importante, si vuelvo a la misa escena pero la luz es distinta, deberé retomar esa captura de referencia, pues no es lo mismo una luz al amanecer, que la de mediodía que la de tarde, las condiciones y temperatura de color habrán cambiado por lo que deberé generar un nuevo perfil para cada caso.

Una vez ya tenemos la captura correta, os explicamos cómo trabajar con esta carta Spyder Checkr Photo.

Sí en tu flujo de trabajo el color es una parte creativa, y vas a empezar a jugar con  diferentes perfiles de color, a ver cuál te gusta más, si una emulación de Velvia, si una emulación de Provia… y luego vas a ajustar también las intensidades y el color, vamos, lo que hemos dichom que el color es para ti una parte creativa, esta herramienta no será para ti.

Si por el contrario, eres perfeccionista, o necesitas que el color sea tal cual es, ya sea porque te gusta mostrar la realidad tal y como es, o porque estás incorporando productos de un color específico y necesitas que estos se muestren tal y como son, entonces esta herramienta es imprescindible.

Entonces, partiendo de una imagen tipo esta, con la fotografía de la carta Spyder en ella, y con el software de Spyder instalado, le daremos a click derecho, “editar en Spyder Checkr” y se nos abrirá la imagen en el programa:

Tenemos que ajustar los parches, que de forma muy fácil conseguiremos que los parches que nos ofrece el programa coincidan con los de nuestra captura. Guardamos la calibración y listo, le damos a salir.

Entonces, esta calibración, cuando nos vayamos al modulo Revelar de Lightroom, la tendremos en el panel de Ajustes personalizados (presets) con los diferentes nombres que le vamos a poder poner, de modo que nos será fácil identificar cada preset o calibración realizada y se lo podremos aplicar con un simple click. 

+ info de la Spyder Checkr Photo