Los colores pueden verse muy diferentes dependiendo de la fuente de luz bajo la cual se ve un color u objeto. Por ejemplo, un coche rojo brillante visto a la luz artificial de una gasolinera o bajo una farola en plena noche se verá muy diferente cuando se vea a la luz del día.

El mismo principio se aplica a la evaluación del color en una fotografía impresa. Si no tenemos una caja de luz estandarizada (ISO 3664:2000 e ISO 12647-2) disponible, podremos juzgar los colores de una imagen si la miramos bajo un cielo nublado durante el día.

Representación de muestra de temperaturas de color: una imagen con luz diurna (6500K), fluorescente e incandescente.

La razón de tales diferencias de color tiene que ver con la composición espectral de la luz de visualización y las diferentes propiedades de reflexión y absorción de luz del objeto visto. Incluso dos objetos supuestamente “del mismo color”, como dos piezas de tela, pueden aparecer idénticos bajo luz artificial, pero varían cuando se ven bajo la luz del día u otra fuente de luz (un fenómeno conocido como metamerismo).

Las fuentes de luz tienen una amplia gama de composiciones espectrales y, como resultado, diferentes características de color.

En pocas palabras: si una fuente de luz carece de un cierto rango de color en su composición espectral o si este rango es proporcionalmente más débil, el objeto iluminado solo puede reflejar sus colores con estas limitaciones.

Cuando se trata de imágenes visuales en fotografía, diferentes fuentes de luz pueden “doblar” los colores. Puedes encontrar colores en una imagen que aparecen completamente diferentes de su captura original, al mismo tiempo que puedes encontrar colores que parecen idénticos incluso bajo diferentes fuentes de luz. Para compensar estas posibles diferencias de color de la mejor manera posible, primero debe determinarse un estándar de color “actual”.

Las fuentes de luz tienen una amplia gama de composiciones espectrales y, como resultado, diferentes características de color.

Spyder Checkr asegura el balance de color

Si los colores de las fotografías tienen desviaciones más allá de las típicas de la cámara, esto normalmente se debe al espectro de color de la fuente de luz.

Se puede lograr un equilibrio de color con la corrección de color correcta. Las cartas de color de Datacolor Spyder Checkr24 o Spyder Checkr pueden ayudarte con esto.

Spyder Checkr permite determinar el estado “real” de las diferencias de color que ocurren en la captura para compensar esto más adelante durante la edición con la ayuda del software que incluye.

Esto se hace simplemente capturando una imagen de referencia a una tabla de colores, como la Spyder Checkr. Si esta toma de prueba se abre en el software correspondiente, puede comparar los colores capturados con los colores de referencia reales en unos segundos y, por lo tanto, realizar una corrección a través del control de color HSL de diferentes softwares (Adobe Photoshop, Adobe Lightroom y Hasselblad Phocus). De este modo, todas las imágenes fotografiadas con la misma luz pueden equilibrarse y corregirse de manera fiable con un solo click.

De la misma manera, la reproducción del color de dos o más cámaras diferentes también pueden hacerse coincidir. Todo lo que tienes que hacer es fotografiar el Spyder Checkr con cada una de las cámaras con su respectiva luz y crear la configuración de color adecuada dentro del software.