by Oliver Mews

Algunos objetivos presentan una magnífica nitidez, mientras que otros son un poco más suaves o incluso parecen no enfocar correctamente. Sí, bienvenido al misterioso mundo de la fotografía y concretamente al de los objetivos con falta de nitidez.

Descubrí dos razones por las que el enfoque automático no funciona correctamente. Una de las razones era entre el cuerpo de la cámara y el objetivo, la otra razón estaba detrás de la cámara.

Permitirme empezar con el motivo detrás de la cámara: Primero debo decir que siempre usé el punto AF centrado para establecer el enfoque automático. Estando inmóvil con la cámara en mis manos, enfocando con ese punto AF centrado al ojo del modelo, luego moviendo la cámara a la vista seleccionada deseada, comprobando dos veces si todo está como estaba previsto, luego presionando el botón para capturar la imagen; el resultado fue entre una toma maestra y una toma de desastre. Algunas imágenes se enfocaron perfectamente, mientras que otras funcionaron realmente mal, especialmente con una abertura muy abierta, y eso es lo que realmente amo. Así que apenas aprendí que la razón era yo (y el modelo también), porque entre el ajuste del AF y el movimiento de la cámara y el apretar el disparador, había tiempo suficiente para inclinarse hacia atrás y hacia adelante. Puedes imaginar que el movimiento del fotógrafo junto con el del modelo puede producir diferencias de centímetros en el peor de los casos. Me encanta capturar fotos de personas sin un trípode, pero soy consciente de que realmente necesito usar los diferentes puntos de AF y presionar el disparador inmediatamente después de enfocar los ojos del modelo.

Lightroom: Vista previa de 5 sesiones a la modelo Shalyn

La segunda razón fue más técnica y más difícil de identificar: las tolerancias individuales del cuerpo de mi cámara y los principales objetivos que uso. Algunos objetivos eran muy nítidos, pero mi 85mm ƒ/1,4 era muy suave. ¿Pero por qué? Para resumir: era todo sobre tolerancias normales con las que tenía que lidiar en mi equipo fotográfico. Así fue cuando desarrollamos SpyderLENSCAL.

SpyderLENSCAL es una regla con una escala que me permitió enfocar como en un tablero, mientras leo la tolerancia de desenfoque en la escala al lado del tablero. Todo lo que tenía que hacer era usar el micro ajuste AF en el menú de mi cámara, para compensar el enfoque hacia atrás o hacia adelante. Solo 20 minutos después hice de mi objetivo de 85 mm uno de mis favoritos. Y sí, seguimos siendo “buenos amigos” y de vez en cuando renovamos nuestra “amistad” junto con la ayuda de SpyderLENSCAL.

Después de lanzar SpyderLENSCAL, ofrecimos un servicio gratuito en Photokina, Alemania. Invitamos a la gente a traernos su cámara con uno de sus objetivos. Recuerdo que registramos 1.043 combinaciones de cámara y objetivo. Y créanlo o no, pudimos calibrar y corregir alrededor de 650 de ellos, algunos con ajustes considerables, pero la mayoría de los objetivos con ajustes menores.

Quizás puedas pensar que en se grupo de 650 ajustes encontraríamos cámaras y objetivos de nivel de entrada (de las más baratas), pero no, realmente fue una mezcla de todo. Lo mejor fue la reacción de los fotógrafos, una vez que recuperaron sus cámaras con una calidad de AF que era mejor que nunca.

Ejemplo práctico:

Ligero “front focus” (enfoque “real” por delante de donde se ha enfocado) con un objetivo 50 mm ƒ/1,4, concretamente unos 5 mm:

(click con botón derecho y abrir en nueva ventana para poder ver al 100%)

Después de la corrección del enfoque con SpyderLENSCAL al objetivo 50 mm ƒ/1,4:

(click con botón derecho y abrir en nueva ventana para poder ver al 100%)