Después de anunciarse “por fascículos” los ganadores de diferentes categorías, ayer por la noche se dieron a conocer los ganadores de las categorías profesionales de los Sony World Photography Awards 2015. Además se nombró al fotógrafo americano John Moore como Fotógrafo Profesional del Año y se le concedió el título L’Iris d’Or de los Sony World Photography Awards 2015.
John More fue elegido entre los ganadores de las 13 categorías profesionales de los premios con su trabajo “La crisis del Ébola doblega a la capital de Liberia”. Moore (fotógrafo senior de plantilla y corresponsal especial de Getty Images) y sus fotografías galardonadas, han sido reconocidos en todo el mundo por su temprana exposición de la escala de la epidemia del ébola en Monrovia, capital de Liberia y epicentro de esta enfermedad mortal. El fotógrafo recibió su premio dotado con 25.000 dólares en metálico y lo último en equipamiento digital de Sony en la ceremonia de gala que tuvo lugar en Londres.
Los premios de 2015 atrajeron un número récord de participaciones, con 183.737 imágenes presentadas desde 177 países distintos, lo que confirma la declaración de ser el concurso de fotografía más grande del mundo.
Ganadores y finalistas de la categoría professional:
Arquitectura:
- Cosmin Bumbut, Rumanía
- Massimo Siragusa, Italia
- Vadim Sivak, Ucrania
Arte y Cultura
- Aristide Economopoulos, Estados Unidos
- Alessandra Bello, Italia
- Rich Wiles, Reino Unido (residente en Palestina)
Campaña
- Sebastian Gil Miranda, Francia (residente en Argentina)
- Jonathan Syer, Reino Unido
- Eduardo Leal, Portugal (residente en Reino Unido)
Conceptual
- Rahul Talukder, Bangladesh
- Daesung Lee, Corea del Sur (residente en Francia)
- Alejandro Almaraz, Argentina
Temas contemporaneos
- Scott Typaldos, Suiza
- Corentin Fohlen, Francia
- Annalisa Natali Murri, Italia
Temas de Actualidad
- John Moore, Estados Unidos
- Valery Melnikov, Rusia
- Herman Verwey, Sudáfrica
Paisaje
- Simon Norfolk, Reino Unido
- Peng-Chun Yen, Taiwán
- Giulio di Sturco, Italia
Estilo de vida
- Li Fan, China
- Dovile Dagiene, Lituania
- Ramil Gilvanov, Rusia
Gente
- Giovanni Troilo, Italia
- Johan Bavman, Suecia
- Liza Van der Stock, Bélgica
Retrato
- Rubén Salgado Escudero, España (residente en Myanmar)
- Dougie Wallace, Reino Unido
- Jens Juul, Dinamarca
Deporte
- Riccardo Bonomi, Italia
- Irina Dainakova, Bielorrusia
- Jonathan Yeap Chin Tiong, Singapur
Naturalezas muertas
- Donald Weber, Canadá
- Peter Franck, Alemania
- Mong-Yong Sim, Malasia (residente en Taiwán)
Viajes
- Bernhard Lang, Alemania
- Nadia Dias, India
- Yoko Naito, Japón
Fotógrafo abierto del año
El fotógrafo aficionado alemán Armin Appel ha sido nombrado como el ganador del título Fotógrafo Abierto del Año y ha recibido un premio en metálico de 5.000 dólares por su imagen “Patio de recreo”. Elegida entre casi 80.000 entradas al concurso Abierto, la imagen fue obtenida mientras Appel realizaba parapente y muestra el intenso paisaje de Biberach an der Riss, Alemania.
La imagen obtuvo los mayores elogios frente a los otros nueve ganadores del concurso Abierto que ya fueron anunciados el 31 de marzo.
Fotógrafo joven del año
El estudiante de 19 años Yong Lin Tan de Malasia fue galardonado con el título Fotógrafo Joven del Año. Abierto a fotógrafos con edades iguales o menores a 19 años, y juzgado sobre una única fotografía, la atmosférica imagen ganadora de Lin fue tomada en el callejón trasero de la casa de la abuela del fotógrafo en Kedah, Malasia.
Esta imagen resultó elegida entre los ganadores de la categoría Joven anunciados el 31 de marzo. En total se recibieron 6.675 participaciones para este concurso Joven.
Estudiante de fotografía del año
El fotógrafo ruso Svetlana Blagodareva de la Universidad Politécnica del Estado de San Petersburgo batió a los otros nueve estudiantes finalistas provenientes de todo el mundo y consiguió el título Estudiante de Fotografía del Año. Su premio consiste en equipamiento fotográfico de Sony valorado en 35.000 € para su Universidad.
Los finalistas ya se anunciaron el pasado 3 de marzo.
Woow, no dejo de sorprenderme de la versatilidad de la imágenes y del carácter dual que ocasiones son capases de conseguir, estas imágenes en general son hermosas y sin duda alguna requieren de mucho entrenamiento y sensibilidad por parte de los los fotógrafos para ser logradas, pero en lo particular, hay otras que destacan, precisamente por el carácter dual que mencione al principio, por un lado tienen una composición hermosa, y por otra son capaces de evocar sensaciones, pensamientos y asociaciones desgarradoras.