Ahora que llegan las vacaciones, seguro que vemos un montón de postales en las tiendas de souvenirs de los sitios que visitamos. Como siempre hemos dicho, una buena forma de coger ideas y ampliar nuestro repertorio fotográfico es la de ver fotos todos los días, y dar un paseo por estas tiendas es una buena costumbre que llevar a cabo en verano.

Seguro que en esas postales vemos lugares con unas luces espectaculares. De hecho, tal vez incluso eso nos anime a hacer fotos en ese sitio. Llegas al atardecer, haces la foto, y no se parece para nada al momento que viste en aquella postal. ¿Qué pasa si en vez del atardecer, hubieras ido al amanecer? Quizás ese sitio es de los que hay que madrugar para captarlo con sus mejores luces.

Atardecer en Madrid

Pero… ¿cómo sé en qué momento del día tengo que ir a hacer fotos a un sitio en concreto? Con poner en práctica unos trucos muy básicos, tu también puedes prever las mejores luces. Allá van:

Fíjate en la dirección del sol. Un dato tan simple como este te desvelará qué tipo de fotos puedes hacer en un lugar al amanecer y al atardecer, incluso sin haber estado allí. Recuerda que el sol amanece desde el este, y atardece desde el oeste. Así podrás saber qué sitios serán iluminados o se verán a contraluz en diferentes horas del día.

Photopills. Para los que la orientación no es su fuerte, o también, para los más perfeccionistas. Es una aplicación para iOS que aparte de decirte la hora exacta de la posición del sol, también te indica desde dónde va a amanecer o atardecer, entre otras muchas funciones más que son de gran utilidad para cualquier fotógrafo.

Dónde hacer fotos. Hace poco os hablamos de esta nueva web, donde obtener información práctica detallada sobre lugares fotogénicos. Entre otros, también podemos buscar aquí si es mejor ir a hacer fotos en el amanecer o atardecer en un lugar concreto.

Amanecer en Mallorca

Básicamente, para prever las luces de un sitio no hace falta mucho más que un poco de sentido común. Una vez llegado el momento de hacer clic, ahí es donde ya entran en juego las habilidades fotográficas y creativas de cada uno. Para ello, recuerda que antes de irte de vacaciones te puedes apuntar a nuestro Curso Online de Fotografía de Viajes y así vuelvas a casa con fotos como las de las postales que comentábamos al principio de este post.

¿Cuáles son tus trucos para prever las luces de un lugar?