Que Adobe estaba trabajando en una versión de Lightroom para iPad es algo que ya sabíamos desde hace casi 1 año, pero no ha sido hasta hoy que Adobe ha anunciado oficialmente la primera versión de Adobe Lightroom Mobile, el Lightroom para iPad.
Hemos aprovechado la demo de 30 días para echar una ojeada a la aplicación, pasados los 30 días sólo seguirá funcionando para todos aquellos que tengan uno de los 5 planes de Creative Cloud:
· Plan completo de Creative Cloud
· Programa de fotografía Photoshop
· Creative Cloud para estudiantes y profesores
· Plan completo de Creative Cloud para equipos
La aplicación nos permite editar y organizar las imágenes desde un iPad (con iOS 7.0 o superior). Podemos editar y organizar todo tipo de imágenes, desde las propias realizadas con nuestra tableta hasta las imágenes RAW importadas a Lightroom para iPad después de sincronizar nuestro catálogo.
Como podéis ver en las siguientes capturas de pantalla, hemos estado editando imágenes RAW de una Canon EOS 5D Mark III, realizadas durante la pasada edición de nuestro curso de fotografía Fotowalk Barcelona 1.
La sincronización es muy fácil, simplemente tenemos que instalar la última versión de Adobe Lightroom para escritorio (la versión 5.4 lanzada hoy), activar nuestro Adobe ID, y seleccionar las colecciones que queremos sincronizar. Automáticamente todas las ediciones que hagamos en iPad se exportarán a la versión de Adobe Photoshop Lightroom de escritorio y viceversa.
Una vez editadas las imágenes desde Lightroom para iPad las podemos exportar y guardar en el «carrete» del propio iPad o compartir:
Adobe ya ha avanzado que habrá una versión para iPhone, aunque sin fecha confirmada, podría salir a finales de año, del mismo modo parece ser que están trabajando en una versión para Android.
Una buena noticia, pero si algún profesional espera obtener resultado imprimibles en un iPad, tengo serias dudas de que esté satisfecho con el resultado. Le veo mas utilidad para colgar fotos en instagram, facebook, twitter… pero para esto no hace falta una herramienta tan profesional, con snapseed va que chuta. Aun así insistir en que una herramienta profesional en un pantalla tan pequeña, brillante y no calibrable limita mucho su uso.
Luego esta el tema de las suscripciones, que si has comprado lightroom para ordenador, tienes que pagar a parte la suscripción para el iPad, esto lo limita aun más.
El tiempo lo dirá…
Hola Rubén,
Totalmente de acuerdo, pero seguro que irá mucho mejor editar con un iPad con pantalla retina que con alguno de los portátiles que usamos muchos profesionales…por desgracia no todos podemos tener portátiles con pantallas fiables. En muchas ocasiones hay clientes que te piden fotos «in situ», y esta pueda ser una buena opción… aunque algo lenta de sincronización, pero con la ventaja de que al llegar al ordenador «grande» todos los ajustes que hayas realizado se quedan guardados.
Personalmente prefiero seguir tirando de portátil y no entregar nada hasta que no sea editado en el ordenador del estudio, con la correspondiente pantalla calibrada, etc. Pero como bien comentas, para compartir en redes sociales funciona genial, y tengo que añadir que (mucho) mejor que Snapseed! Aunque lo de las suscripciones…lo veo absurdo…
Saludos!