Todos recordamos alguna imagen de aquella catástrofe que aún los habitantes de Haití siguen inmersos en sus secuelas. El terremoto que arrasó con miles de vidas fue protagonista de todos los periódicos del mundo, donde pudimos ver imágenes de lo más impactantes gracias a la labor de los fotoperiodistas que cubrieron lo sucedido.

Al fotoperiodista Daniel Morel, por suerte o por desgracia, le tocó vivirlo en sus carnes, en su tierra natal. Y precisamente lleva 20 años documentándola gráficamente mostrando su cultura, historia, así como sus gentes.

Daniel Morel

Tal y como muchos otros usuarios de redes sociales, Morel compartió una fotografía de lo sucedido en su cuenta de Twitter. Lo que nunca se hubiera imaginado es que esa imagen, importantes agencias de la talla de AFP y Getty Images, la usarían para ilustrar la noticia de numerosos periódicos como The Washington Post, entre otros. Todo esto, sin el consentimiento del autor.

Ahora que han pasado 3 años, después de que Morel denunciara a estas agencias por violar sus derechos como autor de la foto, la justicia ha hablado y a Getty Images y AFP no les va a quedar otro remedio que indemnizar al fotógrafo con una multa de 1.200.000$, por utilizar la fotografía realizada por Daniel Morel para fines comerciales sin su consentimiento. Sin duda, una cifra que se podrían haber ahorrado de lejos si como mínimo se hubieran molestado en pedirle permiso y comprarle los derechos de publicación.

Por desgracia, esta no es la primera ni la última vez que ocurre esto. Esperemos que sirva de lección y ejemplo para medios que hacen uso de este tipo de prácticas.