Ainara Garcia aurora boreal Noruega 01

Un sueño que prácticamente tenemos todos los fotógrafos es fotografiar alguna vez la aurora boreal, el espectáculo natural nocturno que tan solo es visible en los polos de nuestro planeta en época invernal. Estos días estamos en plena temporada.

No es un fenómeno que sabemos 100% si lo vamos a poder presenciar, y en el caso de verlo, cuál será el nivel que alcanzará. Diría que su búsqueda es de lo más misteriosa y emocionante.

Así como hacer fotos nocturnas al principio puede resultar un poco complicado si no hemos practicado anteriormente, con las auroras puede suceder lo mismo. De todas formas, si consigues enfocar bien al infinito, poner la cámara en el trípode con valores aproximados a ISO 1600, f/4, 10-20seg. y tienes la suficiente paciencia para esperar a que empiece la función, todo saldrá bien.

Pero no solo debemos tener en cuenta la parte técnica, a continuación unos consejos que debes saber antes de fotografiar la aurora boreal.

Ainara-Garcia-aurora-boreal-Noruega-02

Puede aparecer en cualquier lado, en cualquier momento. La aurora boreal no tiene ni hora ni lugar exacto para comenzar su actuación. Lo mejor es que a partir de las 19:00 estés atento. Mira a distintos puntos del cielo continuamente. Si tienes la posibilidad de tumbarte tendrás más campo de visión. Hasta más o menos las 02:00 hay posibilidades de verla, así que no tires la toalla si en la primera media hora no has visto nada.

Evita la contaminación lumínica. Aléjate de lugares iluminados porque las farolas no te dejarán ver cuándo aparece la aurora boreal. Si hay luna llena también te puede obstaculizar. Cuanto más oscuro esté todo mejor.

Prueba suerte aunque esté nublado. En tierras polares la meteorología puede ser muy cambiante. Puede ocurrir que a las 19:00 esté el cielo muy nublado y a las 20:00 estés presenciando auroras porque de pronto se ha despejado todo.

Ve con ganas, estate dispuesto a esperar lo que haga falta. Cabe la posibilidad de que la noche se te haga larga. Lleva algo para comer y motívate pensando en el dicho “los sueños se cumplen siempre que las personas no los abandonen”. La recompensa de tu espera puede ser grande.

¿Has visto una nube alargada? ¿Brilla un poco más de lo normal? Ha llegado la hora de encender la cámara y disparar, la foto te sacará de dudas. Cuando aparece la aurora boreal al principio cuesta reconocerla ya que en su comienzo nuestros ojos no la ven de color verde. Aparece sigilosamente hasta que poco a poco va cogiendo fuerza con su característico color verdoso.

Si fotografiar la aurora boreal forma parte de tus planes, quizás te interese saber que existen páginas webs y aplicaciones que te informan sobre las previsiones para que te puedas guiar un poco más. El más fiable es el Geophysical Institute.

¿Has fotografiado alguna vez la aurora boreal? ¿Añadirías algún consejo más?