Gari Garaialde, es un fotoperiodista vasco desde hace 14 años. Trabaja principalmente para la agencia Argazki Press pero también tiene sus proyectos personales. El último, acaba de ver la luz apenas un mes en formato de libro.

“Zu ikusteko bidean” (en euskera “De camino a verte”) es el resultado de viajar miles de kilómetros durante varios años entre Irun (Gipuzkoa) y la cárcel de Herrera de la Mancha (Ciudad Real). Tras su objetivo ha querido mostrar los largos viajes semanales a los que se enfrentan familiares de presos para ver a sus seres queridos.

Todo comenzó en Diciembre del 2005, cuando empezó a acompañar con su cámara de fotos a familias que se metían en dos furgonetas para trasladarse los más de 600km que separan su hogar y el centro penitenciario.

Por el camino ha retratado el paisaje monótono de todas las semanas, controles, personas…

El libro recoge 40 fotografías, con imágenes grandes ocupando toda la página. Para realizar estas fotos Gari optó por una pequeña Ricoh GR Digital y la Panasonic LC1, ya que la mayoría del tiempo que trascurrió haciendo fotos fue en la furgoneta, y estando a distancias tan cortas con los retratados se decantó por llevar algo menos “agresivo” que una cámara réflex. Según el autor, una de sus mayores dificultades para llevar a cabo este trabajo ha sido la escasez de luz, ya que con estas cámaras pequeñas a partir de números ISO 400 el ruido es bastante visible. También dice que es importante no agobiar a las personas que retratas en esos “momentos íntimos”, pero ha intentado vencer esto mostrando confianza, esperando el tiempo necesario y siendo discreto.

El libro está a la venta por 19€ y lo puedes adquirir en las tiendas AntiGaroaHormiga AtómicaIratzarKaxildaSkolastika y Zuloa.

También puedes ver algunas fotografías más de “Zu ikusteko bidean” en la web de Argazkigileak.