A principios de año pudimos ver la obra de Lourdes Delgado expuesta en la galeria H2O, ahora podemos tenerla en nuestras casas en formato libro. Nos ha llegado a nuestras manos un ejemplar del fotolibro, editado por la misma Galeria H2O, de Lourdes Delgado titulado igual que la exposición: “Cants a la natura” (“Cantos a la naturaleza”).

En “Cants a la natura” de Lourdes Delgado se da una correspondencia peculiar entre el carácter táctil de los elementos de la naturaleza y la correlativa materia de la imagen fotográfica. Para conseguirlo la autora utiliza placas cubiertas con colodión y plata, proceso inventado en 1851 que dominó la práctica fotográfica durante 30 años, reutilizado aquí desde una manera de entender la historia de las técnicas como recurso abierto a la reinterpretación desde una visión contemporánea.

A modo de canto de perplejidad ante la naturaleza, “Cants a la natura” se estructura a través de dípticos, trípticos y composiciones de cuatro, nueve y doce placas de 9,2 x 11,8 cm., donde cada placa se yuxtapone y asocia a las otras sin aparente relación directa en una acción experimental, libre, integradora, figurativa y abstracta al tiempo.

En formato vertical de 500 ejemplares y a través de una impresión en bitono con reserva de barniz, esta primera edición recoge la luminosidad y la cualidad física de los colodiones originales.

Un total de 95 páginas, con una impresión en una calidad exquisita, algunas de sus páginas desplegables, abriéndonos un nuevo mundo a la naturaleza.

El prólogo, por cierto, disponible en 3 idiomas (catalan, castellano e inglés)

Autor: Lourdes Delgado
Título: Cants a la natura
Colección: 24×17 nº12
ISBN: 978-84-938093-0-0
Galeria H2O Editorial
Barcelona, 2010, 96 páginas
PVP: 20€

Puntos de venta:
Galeria H2O
Laie
Kowasa
Photoeye
La Central