01

Hay proyectos fotográficos que conmueven a cualquiera. Hace poco lo hacía Angelo Merendino junto a su esposa Jennifer con su historia de amor en plena lucha contra el cáncer, y hoy conocemos a Thimothy Archibald, el padre que ha fotografiado el autismo de su hijo de tal forma que nos introduce a ese mundo tan desconocido para muchos de nosotros.

Elijah nació en el año 2001. Desde siempre fue un niño que iba a lo suyo. No es la primera vez que alguien coge la cámara de fotos como terapia, en este blog hemos hablado sobre ello en varias ocasiones, y Thimothy también echó mano de la fotografía para intentar encontrar algún modo que lo uniera más a su hijo y comprender su mundo.

03

Empezó a fotografiar esos momentos que Elijah tenía tendencia de repetir constantemente. Poco después de empezar a fotografiarle, cuando tenía tan solo 5 años le diagnosticaron autismo. Pero esto no fue motivo para dejar el proyecto, de hecho, según Archibald, hacer fotos a su hijo le ha ayudado a comprender más esta enfermedad.

04

Toda esta recopilación de momentos en papel, se convirtió en un libro al cabo de los años, el cual se llama “Echolilia” o como es más conocido en términos de la comunidad autista “ecolalia”. Significa la costumbre de repetir palabras o frases, del mismo modo de la repetición de actitudes que tienen como síntoma los pacientes de autismo.

02

Las imágenes hablan por sí solas. Os animo a que las miréis con detenimiento, y para ver más fotos del proyecto, lo podéis hacer en la página web de Thimothy Archibald.