FUJIFILM ha desarrollado un nuevo sensor CMOS denominado X-Trans CMOS, este sensor lo montan la X-Pro1 y la reciente X-E1.

La nueva matriz de filtro de color prepara el terreno para un sensor ideal que no necesita un filtro óptico de paso bajo. Aunque el filtro óptico de paso bajo es indispensable para la reducción del muaré y los colores falsos generados por los sensores convencionales, también degrada la resolución. FUJIFILM también ha desarrollado una nueva matriz de filtro de color que se inspira en la disposición aleatoria del grano fino de la película, eliminando la necesidad de un filtro de paso bajo para resolver los problemas de muaré y colores falsos. En la matriz, los píxeles RGB están dispuestos en grupos de 6×6 píxeles con una aperiodicidad (aleatoriedad) elevada. Al aumentar el nivel de aleatoriedad se elimina la causa fundamental del muaré y los colores falsos, un problema que se presenta en las matrices convencionales al fotografiar barras y otros patrones repetitivos. La presencia de un píxel R, G y B en todas las series de pixeles horizontales y verticales minimiza la generación de colores falsos y ofrece una reproducción del color superior.

Toda esta explicación técnica se traduce a la práctica en un rendimiento excelente que sitúa a este sensor de tamaño APS-C en lo más alto de la gama, ofreciendo unas imágenes nítidas y un rendimiento en altas sensibilidades espectacular. Si combinamos el sensor X-Trans CMOS con un objetivo de calidad tenemos un equipo ganador.