Fujifilm continúa expandiendo su gama X, después de lanzar al mercado la X-Pro1 ahora nos sorprende con la nueva Fujifilm X-E1, mismo sensor, ópticas intercambiables, un poco más compacta, ligera y más barata. La X-E1 no dispone de visor híbrido pero monta un sistema electrónico de altísima calidad. Tiene un pequeño flash y un sistema de enfoque evolucionado.

Aunque si que hemos podido tocar y tomar algunas fotos con este nuevo modelo no os podemos adelantar gran cosa, aunque la X-E1 nace con la calidad de su sensor ya probado, con muy buen rendimiento en ISOs altos y con una gama de objetivos en evolución.

Siguiendo de cerca los pasos de la aclamada X-Pro1, la X-E1 incorpora el mismo sensor CMOS APS-C X-Trans de 16 megapíxeles, el visor electrónico EL orgánico de primera calidad, un cuerpo más pequeño con flash integrado y la misma montura X para la gama de objetivos Fujinon XF.

Con su cómodo tamaño portátil y la velocidad de enfoque automático súper rápida de 0,1 segundos gracias al nuevo objetivo zoom luminoso F2,8 con OIS, la X-E1 promete ser una excelente incorporación a la serie X. El atractivo diseño clásico de la cámara de objetivos intercambiables X-E1 sin duda llamará la atención. Llegará al mercado en noviembre de este año y estará disponible en dos versiones, negra y plateada y solo negra.

Fotos realizadas durante la presentación en exclusiva para prensa. Modelo de pre-producción.

Diseño clásico con un manejo intuitivo
La X-E1 se fabrica en Japón e irradia clase y una calidad insuperable, como se puede apreciar en cada uno de sus componentes. Las cubiertas superior y frontal son de magnesio fundido y poseen un diseño rígido pero delicado. La X-E1 tiene aproximadamente el mismo tamaño que la FUJIFILM X100 y es muy compacta y ligera (solo 350 g) a pesar de todas las prestaciones avanzadas que ofrece. La empuñadura de goma mejora el agarre y es una cámara bien equilibrada, con la montura X del objetivo situada en el centro de la cámara para que el peso del cuerpo y el objetivo se distribuyan de manera uniforme.

La facilidad de manejo fue un elemento primordial para los ingenieros de FUJIFILM a la hora de diseñar la X-E1. Como en los demás modelos de la serie X, los laterales de los diales del panel superior poseen textura para un ajuste suave. Los usuarios pueden girar el anillo de abertura del objetivo con la mano izquierda y accionar los diales para ajustar con la mano derecha la velocidad del obturador y la compensación de exposición en el panel superior, y hacer cambios sin tener que apartar la vista del visor. Las funciones de uso más frecuente se pueden asignar al botón Fn (Función) para que las sesiones fotográficas sean más fluidas.

La X-E1 tiene dos variantes de color. La versión negra es discreta cuando se lleva por la ciudad y hace juego con cualquier tipo de ropa. Es la cámara adecuada para la fotografía de reportajes. Lo bueno de la versión plateada es que destaca. Gustará a las personas que deseen presumir del diseño elegante y la textura de la X-E1.

A pesar de ofrecer una gran variedad de cómodas funciones y un diseño ligero, la X-E1 puede efectuar aproximadamente 350 disparos por carga, lo cual permite a los usuarios concentrarse en la fotografía sin tener que preocuparse de que se agote la batería. Además, la cámara incorpora un flash integrado de alta precisión, equivalente a un número guía de 7 (a ISO 200, su ISO más baja). El uso del sistema de medición TTL patentado permite tomar primeros planos en interiores con una cantidad de luz adecuada.

Fotos realizadas durante la presentación en exclusiva para prensa. Modelo de pre-producción.

“Visor electrónico EL orgánico” con 2,36 millones de píxeles de alta definición y alta luminancia
Al contrario que la X-Pro 1 con su multivisor híbrido, la cámara X-E1 está equipada con un visor electrónico EL orgánico con una resolución de 2,36 millones de puntos, una de las resoluciones más altas de todas las cámaras con EVF. El visor natural, luminoso y de excelente visibilidad ofrece un campo de visión horizontal aparente de 25 grados, lo cual permite a los usuarios explorar la totalidad de la escena de forma rápida y sencilla. La imagen del panel EL orgánico se envía a través de una estructura de lente exclusiva que consta de dos elementos de cristal y un elemento asférico doble, adaptado al ojo humano, para ofrecer un visor de alta calidad comparable a la de un visor óptico.

Construido empleando la tecnología patentada del visor óptico de la serie X de FUJIFILM y con el objetivo de mejorar la visibilidad y facilitar la lectura de los datos de disparo, este nuevo panel EL orgánico permite una vista sin distorsión en todas las esquinas de la imagen. Independientemente de la posición del ojo o el entorno, los usuarios pueden disfrutar de la fotografía con luz diurna intensa o en condiciones similares cuando la pantalla LCD es difícil de ver.

El panel orgánico EL ofrece una rica gradación y un alto contraste de 1:5000 para reproducir fielmente el enfoque, la exposición, el equilibrio de blancos y los efectos de simulación de película en el visor electrónico. Con una distancia del visor al ojo de aproximadamente 23 mm y el uso de resina blanda en el ocular, los usuarios que utilicen gafas pueden mirar a través del visor fácilmente sin tener que quitárselas. Además, el dial de ajuste dióptrico permite a los usuarios ver la imagen con claridad.

Fotos realizadas durante la presentación en exclusiva para prensa. Modelo de pre-producción.

El sensor CMOS APS-C X-Trans patentado de FUJIFILM ofrece una reproducción del color y una resolución de la imagen excepcionales
La FUJIFILM X-E1 incorpora el mismo sensor CMOS APS-C X-Trans de 16,3 megapíxeles que la FUJIFILM X-Pro1. Su matriz de filtro de color exclusiva es capaz de minimizar eficazmente el muaré y los colores falsos sin necesidad de un filtro óptico de paso bajo. Gracias a ello es posible aprovechar al máximo la captura de alta resolución de la cámara y captar cada fotografía de forma luminosa y clara en toda la imagen.

Los filtros de color convencionales utilizan una disposición repetida de conjuntos de 2×2 píxeles, con tendencia a la manifestación de muaré y colores falsos. Estos se controlan mediante un filtro óptico de paso bajo que se inserta entre el filtro y el objetivo. Sin embargo, el propio filtro de paso bajo causa una degradación de la resolución de la imagen. Por el contrario, el sensor CMOS X-Trans, inspirado por la disposición aleatoria de los granos finos de haluro de plata de la película fotográfica, adopta una disposición más compleja y aleatoria de conjuntos de 6×6 píxeles para reducir el muaré y los colores falsos. Esta matriz de píxeles repetida descarta la necesidad de un filtro óptico de paso bajo y permite al sensor CMOS X-Trans captar la luz sin filtrar del objetivo evitando la reducción de la resolución causada por ello, lo cual le garantiza imágenes de alta resolución que admiten ampliaciones hasta el tamaño 2.700 mm x 1.800 mm.

Esta disposición exclusiva del filtro de color es además increíblemente eficaz en la separación del ruido en la fotografía de alta sensibilidad, produciendo imágenes con bajo nivel de ruido incluso con sensibilidades ISO elevadas. Además, una ventaja del uso del gran sensor APS-C es la capacidad para crear un atractivo efecto bokeh en el fondo (el efecto de desenfoque que se consigue al disparar con una profundidad de campo reducida).

La X-E1 incorpora el “procesador EXR Pro” para obtener respuestas rápidas independientemente de lo que se esté fotografiando. El procesador EXR Pro recibe señales de imagen del complejo sensor CMOS X-Trans y procesa la información con agilidad para garantizar que se pueda realizar el próximo disparo sin demora.

Combine la X-E1 con el nuevo objetivo FUJINON XF 18-55 mm F2,8-4 R LM OIS para obtener el máximo rendimiento y un enfoque automático de alta velocidad de 0,1 segundos
El extremadamente ágil motor lineal del objetivo XF 18-55 mm anunciado recientemente se combina con la lectura de señal de alta velocidad del sensor CMOS y el nuevo procesador EXR Pro para conseguir una gran mejora de la velocidad de AF y un rendimiento de precisión. La detección de contraste de la X-E1 permite enfocar al sujeto con nitidez en solo 0,1 segundos.

La estructura del objetivo totalmente de cristal de alta calidad, una obra maestra de la tecnología óptica, se compone de 14 elementos en 10 grupos, incluidas tres lentes asféricas y un elemento de dispersión extrabaja, además de un diafragma redondeado de siete hojas. Este objetivo zoom ofrece una gama de longitudes focales de uso frecuente, desde 18 mm en gran angular hasta 55 mm en teleobjetivo medio, para captar distintos tipos de escenas como paisajes o instantáneas.

Con su abertura máxima de F2,8-4,0, este luminoso objetivo es perfecto para la fotografía con poca luz o escenas con un atractivo efecto bokeh. El diseño compacto de este objetivo ha sido posible gracias a la optimización de la disposición de los componentes, lo cual mejora su portabilidad. Los diseños ópticos y mecánicos avanzados se han optimizado para mantener el tamaño compacto del objetivo, que mide 65,0 mm×70,4 mm (angular), a pesar de ofrecer una abertura máxima de F2,8. El objetivo está equipado con un anillo de abertura que permite a los usuarios ajustar la abertura con un movimiento natural mientras sostienen la cámara a la altura del ojo, igual que en los demás objetivos XF. El objetivo también incorpora OIS (estabilizador de imagen óptico), que ofrece una estabilización de imagen equivalente a 4 pasos para controlar el efecto del movimiento de la cámara y permitir a los usuarios aprovechar las oportunidades fotográficas perfectas.

Montura X original que obtiene el máximo rendimiento de los objetivos
El sistema de montura X de FUJIFILM tiene una distancia hasta el borde de solo 17,7 mm, para aprovechar al máximo la ventaja del diseño sin espejo de la cámara, que suprime el mecanismo de la caja del espejo.

La amplia abertura permite montar el objetivo aproximadamente 7,5 mm hacia el interior del cuerpo con respecto a la superficie de la montura. La distancia de foco trasero se ha reducido todo lo posible para conseguir el diseño compacto y ligero del objetivo y aumentar la portabilidad. La corta distancia de foco trasero también evita el viñeteo y mantiene la alta resolución en todos los bordes de la imagen.

La montura cuenta con 10 contactos para facilitar la comunicación de alta velocidad entre el cuerpo y los objetivos. El enfoque automático, la abertura y otros movimientos del objetivo se transmiten al cuerpo a gran velocidad.

Si se acopla un adaptador de montura M de FUJIFILM, la X-E1 puede utilizar una gran variedad de objetivos M para ampliar sus posibilidades fotográficas.

Distintos modos de disparo que reproducen fielmente las texturas distintivas de la película fotográfica convencional
La X-E1 ofrece los creativos “modos de simulación de película” de FUJIFILM para simular las texturas distintivas de la película fotográfica convencional. Utilice la alta saturación de “Velvia” para paisajes con muchos colores primarios, “ASTIA” para retratos en exteriores con su reproducción suave de los tonos de la piel, y el más versátil “PROVIA” para obtener un aspecto natural fiel a la realidad, además de dos ajustes adicionales basados en las películas negativas de color profesionales. PRO Neg.Std y PRO Neg.Hi reproducen tonos suaves y poseen distintos niveles de nitidez, ideales para retratos en interiores. También hay tres tipos de simulación de filtros para obtener aspectos en blanco y negro y sepia. La función de bracketing de simulación de película utiliza una sola exposición para producir tres imágenes con los efectos de simulación de película.

El procesamiento digital avanzado permite la “exposición múltiple”, en la que se superponen dos exposiciones para crear una sola imagen. Después de seleccionar el modo de exposición múltiple, efectúe el primer disparo y muestre la imagen en el EVF o en la pantalla LCD como referencia cuando efectúe el segundo disparo. Este sistema facilita un posicionamiento y un enfoque de mayor precisión. La capacidad para efectuar dos disparos mientras se comprueba visualmente la imagen acabada permite a los usuarios crear expresiones fotográficas únicas.

Grabación de vídeo Full HD
Grabe vídeos Full HD (1920 x 1080) a 24 fps. Además puede utilizar los modos blanco y negro o simulación de película para grabar vídeo, e incluso aprovechar el gran sensor de la X-E1 y los luminosos objetivos XF para captar vídeos con un atractivo efecto bokeh desenfocado.

Conecte un micrófono (disponible en el mercado), con un conector de Φ2,5 mm al conector del micrófono/disparador a distancia y grabe el sonido con mayor claridad y presencia. Además los usuarios pueden grabar vídeos sin tener que preocuparse por que se capte el ruido del funcionamiento del cuerpo o el sonido del motor de los objetivos.

Principales características de la FUJIFILM X-E1:

  • Sensor CMOS APS-C X-Trans de 16,3 megapíxeles
  • Procesador EXR Pro
  • Montura X de FUJIFILM (para objetivos Fujinon XF)
  • Visor EL orgánico con una resolución extra alta de 2,36 millones de píxeles
  • LCD de 2,8 pulgadas (460.000 puntos) (alto contrate, alto brillo y ángulo de visualización amplio)
  • Flash desplegable integrado (también zapata de contacto para flash externo)
  • 200 – 6400 ISO, sensibilidad ISO ampliada de 100, 12800, 25600 (rango de 400-6400 ISO cuando se utiliza la sensibilidad ISO automática)
  • Tiempo de retardo del disparador de 0,05 segundos
  • Botón Q (rápido) para acceder a los ajustes del menú de disparo
  • Convertidor RAW integrado en la cámara
  • Modos de simulación de película (Velvia, Astia, Provia, Blanco y negro, Sepia, PRO Neg Std y PRO Neg Hi)
  • Funciones artísticas como exposición múltiple e imágenes panorámicas
  • Funciones de bracketing automático (AE/ISO/DR &FS)
  • Vídeo Full HD
  • Entrada de micrófono/disparador (Φ2,5 mm)
  • Aprox. 350 disparos por carga de batería

Accesorios disponibles para la FUJIFILM X-E1

  • Funda de cuero BLC-XE1
  • Objetivos Fujinon XF (tres ya en el mercado y dos que se han anunciado hoy, 10 en total a finales de 2013)
  • Adaptador de montura M
  • Empuñadura HG-XE-1
  • Tres modelos de flash especializados para elegir según las necesidades
  • (EF-X20, EF-20, EF-42)
  • Filtros protectores (PRF-39, PRF-52 y PRF-58)
  • Disparador a distancia RR-80

Precio y disponibilidad
La Fujifilm X-E1 se podrá adquirir en dos colores, plata o negra.

Se venderá en dos configuraciones distintas:
– Cuerpo sólo: 899€
– Kit con el nuevo objetivo 18-55 (el objetivo siempre será de color negro): 1299€