Un artículo de Joan Boira. |
Voy a explicar mi método de trabajo. Evidentemente no es el único método, ni tan sólo el mejor. Sencillamente es el que uso, ya que para mi forma de trabajar es el que, a día de hoy me ofrece mejores resultados.
La cámara y la escena a fotografiar
Todo flujo de trabajo empieza en la toma, ya que de las decisiones que tomemos al realizarla, dependerá tanto la calidad final de nuestras fotografías, como la cantidad de tiempo empleado en arreglarlas/mejorarlas.
Puntos a tener en cuenta:
- Análisis de la escena. Determinando el tipo de fotografía que queremos plasmar y la técnica, material necesario y ajustes en cámara.
- Revisar ajustes del menú de la cámara. Tipo de archivo (Raw o Jpeg), espacio de color (muy importante), estilo de foto o control de imagen, Ajuste del rango dinámico (D-lighting (Nikon) o Highlight Tone Priority (HTP) (Canon)), reducción de ruido, etc).
- Revisar la iluminación de la escena. (puntos de luz, reflectores, reflejos y flash).
- Determinar la técnica que nos permitirá obtener la foto que nos interesa. Para poder transmitir correctamente el concepto de la foto (foto dinámica, estática, profundidad de campo, etc.).
- Evaluar la necesidad de usar filtros. Polarizador, densidad neutra, filtros de color para compensar dominantes de luz (para el objetivo o para el flash), etc.
- Ajustar el sistema de autofoco y de disparo.
- Ajustar la exposición. Analizar el triángulo de velocidad, diafragma e Iso, y tomar la decisión del ajuste oportuno.
- Ajustar el balance de color. Ya sea de forma automática, manual.
- A ser posible, generar un perfil de color mediante la carta de color Color Checker Passport (para más información ver el artículo: Creación de un perfil de color de cámara con la carta ColorChecker Passport de X-Rite).
Este análisis es conveniente realizarlo antes de realizar la toma, siempre y cuando las circunstancias a fotografiar lo permitan.
Cómo descargar las fotos e importar
Al llegar al estudio es conveniente realizar una serie de pasos para agilizar el trabajo.
Importar las fotografías, utilizando un programa de edición y catalogación de fotografías (Lightroom, Aperture, iPhoto, etc.). Puntos a tener en cuenta en la importación:
- Descargar las fotografías en una carpeta alojada en un disco duro que no sea el del sistema operativo (ver artículo: ¿Qué disco uso para trabajar mis fotos, almacenarlas y hacer copia de seguridad?).
- Importar las fotografías (puede ser en un proceso aparte (para muchas fotografías es un proceso más rápido, o en la misma descarga de la tarjeta de memoria) al programa, usando palabra clave generales a todas las imágenes, metadatos como el ©, datos de geoposicionamiento, ajustes, etc). Para más información en Lightroom puedes ver: Lightroom 3 (II). Administración y catalogación de fotografías y en Aperture: Aperture 3 (II). Sistema de trabajo: Librería – importación y Aperture 3 (III). Clasificación y palabras clave).
- Usar un método de clasificación de fotografías y un orden determinado (para más información ver el artículo: Organización del archivo fotográfico. Cómo clasificar y ordenar de las fotos). Debemos crear una carpeta única con nombre descriptivo y su fecha.
- Realizar una primera clasificación, en la que eliminamos las fotos malas (o marcamos para su posterior eliminación) y marcamos las mejores.
- Segunda clasificación para determinar las mejores (encuadre, iluminación, pose, expresión, etc.) y las que aún no siendo buenas sean necesarias o importantes (momentos clave, expresiones buenas, etc.).
- Renombrar las fotografías. Por ejemplo:
1 Nombre descriptivo_fecha_numeración.tipo de archivo (Roma_180810_001.jpeg).
2 Número de trabajo_cliente_fecha_numeración.tipo de archivo (57456_Puntgroc_Catalogo productos_171010_001.jpeg). - Aplicar palabras clave específicas, no aplicables a todas las fotos.
- Asignar carpetas virtuales con el/los orden/es de clasificación necesario/s. Esto evitará realizar duplicados de fotografías al no tener que tener “físicamente” una foto en distintas carpetas (“Viaje a París”, “Monumentos”, “Paisajes”, etc.).
- Realizar copia de seguridad de las nuevas fotografías y del catálogo/biblioteca del programa.
Cómo editar o ajustar de mis fotos
- Si hemos realizado una fotografía a la carta Color Checker Passport (o equivalente), y estamos trabajando en Raw, realizar el/los perfil/es de color y aplicarlo/s a las fotos adecuadas sólo en Lightroom o en Photoshop, a través de Camera Raw. Seleccionar las fotografías que coincidan con las características en las que se a tomado la foto de la carta, mediante el filtro de biblioteca y aplicar el perfil con sincronización o sincronización automática.
- Relizar los ajustes pertinentes a cada fotografía (exposición, color, recuperación de altas luces, luz de relleno, curva/niveles, saturación, intensidad, encuadre, reducción de ruido, foco, etc.).
- Filtro graduado (degradado), en Lightroom. Para modificar linealmente un valor a la imagen. Adecuado para rebajar la zona quemada por un disparo con luz de flash, oscurecer parcialmente el cielo (como usando un filtro degradado de densidad neutra), etc.
- Corrección local. Sobreexponer o subexponer, modificar la temperatura de color, eliminación de halos, moiré, etc. de zonas puntuales de la imagen.
- Corrección de imperfecciones. (manchas del sensor, granos en piel, etc.).
- Pasar a blanco y negro, efectos, virados, filtros, etc.
- Retoque avanzado en Photoshop o uso de herramientas que no existen en nuestro programa, si es necesario. Métodos de enfoque, interpolación, herramientas como pincel corrector puntual de relleno según contenido, el desenfoque gaussiano, liquar, etc.
- Activar el perfil de correcciones de lente (aplicar el perfil de corrección del objetivo) si la foto lo precisa, sólo en Lightroom o en Photoshop, a través de Camera Raw).
- Una vez hemos terminado el ajuste individual de las fotografías debemos revisarlas en conjunto (vista de cuadrícula/contactos) para evaluar la uniformidad de luz y color de las imágenes ajustadas y compensar las que sean necesarias.
Cómo Exportar mis fotografías
- Seleccionar las fotografías a exportar con el formato deseado: Tiff o Jpeg.
- Escoger la resolución de salida, si debe ser distinta a la original. Opciones habituales:
– Para imprimir, original o resolución de impresión a 300 o 240 ppp.
– Para enviar por email, 1440 píxels (lado largo) a 72 ppp suele ser suficiente para una correcta visualización en pantalla, mínimo 800 píxels a 72 ppp. - Seleccionar el espacio de color:
– sRGB. Indicado para web, representación en monitor, email, y algunas máquinas de laboratorios.
– Adobe RGB (1998). Ideal para impresión en impresora de inyección, laboraorios, imprentas y conversión a CMYK.
– Profoto RGB. Indicado para impresión, imprenta y conversión a CMYK. - Exportar las fotografías a una nueva carpeta de “fotos procesadas/reveladas. Puede estar alojada en el interior de la carpeta de las fotografías originales o bien (mejor para la copia de seguridad) alojada en una carpeta independiente y ordenada por sistema cronológico (por fecha y nombre descriptivo).
Este es mi método de trabajo, espero que os pueda servir…
Hola, Joan, me llama la atención que actives el perfil de corrección de lente prácticamente al final del proceso, y todavía más la coletilla «si la foto lo precisa». ¿Podrías explicar los motivos? Gracias.
Hola Ramiro,
El perfil de corrección de lente es adecuado para eliminar aberraciones ópticas de los objetivos, consiguiendo, en la mayoría de los casos, un efecto muy correcto, obteniendo una fotografía que parece haber sido realizada por un objetivo de mayor calidad. Hasta ahí puede parecer que siempre nos va a interesar utilizar dicha opción …
El problema reside en las correcciones de ciertos objetivos (especialmente en angulares o gran angulares), ya que la corrección «deforma» en forma de barrilete o acérico («abomba» la foto hacia dentro o hacia fuera) y puede ocasionar resultados inadecuados en las esquinas.
Imagina una cabeza en una esquina de la foto, realizada en gran angular, y corregida con la opción de «corrección de lente» de Lightroom. El resultado es una cabeza «apepinada» hacia la esquina … ¡¡el efecto no es bonito!!
Por este motivo activo el perfil de corrección de lente al final del proceso y lo aplico cuando es necesario o me aporta algo, no siempre es necesario.
De hecho, en muchos casos, si considero que el efecto es «ópticamente» excesivo, lo aplico manualmente, ajustando un valor más suave que el que «teóricamente» necesita.
De todas maneras la corrección de lente suele corregir tb el viñeteo de la misma por lo que siendo estrictos nos alteraria el histograma que previamente habíamos ajustado.
Un saludo
Por el motivo que expone Jesús me chocó que hagas la corrección casi al final, y es que esa corrección afecta al histograma, que se supone habremos tocado, con lo que puede desbaratarnos los ajustes, o eso creo yo. En todo caso, gracias por la respuesta.
Habitualmente no suelo usarlo, por lo que no aplico el ajuste al inicio. De usarlo habitualmente, si que lo aplicaría al inicio del proceso, pero no suelen gustarme los resultados …