Nuestro colaborador Joan Boira nos explica en este artículo cómo funciona ‘Pruebas en pantalla’ de Lightroom y cómo corregir las fotos en función del perfil de salida/destino:

En este Post podrás ver cómo prever los resultados antes de imprimir o entregar las fotos a un laboratorio o imprenta y corregir sus deficiencias.

La simulación de pruebas en pantalla esta disponible desde la versión 4 de Lightroom en adelante.

Te dejo un videotutorial sobre las Pruebas en Pantalla de Lightroom.

¿Qué es Pruebas en pantalla?
Esta opción nos permite cargar un perfil de color y mostrar nuestra fotografía ‘a través’ de él. Así podemos ver una simulación del resultado de pasar nuestra foto, desde nuestro espacio de color  a otro espacio de color o perfil de destino. Es decir, podemos ver en pantalla cómo cambiará mi fotografía al enviarla a imprimir, al laboratorio, etc.

¿Cómo funciona?
Para activar la simulación en pantalla he de seleccionar el módulo de ‘Revelar‘. En la ‘barra de herramientas’ (justo debajo de la foto actual), he de seleccionar ‘Pruebas en pantalla‘ (si no aparece pulsaré sobre el triángulo del extremo derecho y seleccionaré esta opción). En el caso de que no tenga vivible la barra de herramientas pulsaré la tecla ‘T‘ del teclado.

Opción Pruebas en pantalla en la Barra de herramientas

Opción Pruebas en pantalla en la Barra de herramientas

Lo único que necesito es tener el perfil (o espacio de color) de destino cargado en el ordenador y seleccionarlo en Lightroom. Para ello seleccionaré el perfil en la opción ‘Perfil:‘ (debajo del histograma, que ahora lo llama ‘Pruebas en pantalla’).

Selección del perfil para realizar la Prueba en Pantalla

Selección del perfil para realizar la Prueba en Pantalla

Si el perfil que necesito no esta en el breve listado, seleccionaré la opción “Otro …” y Lightroom me mostrará una ventana (Elegir perfiles) con muchos más perfiles (deben estar cargados en mi sistema operativo). En esta lista puedo marcar los más habituales y aparecerán en la lista anterior.

Ventana Elegir perfiles.Una vez cargados los perfiles he de seleccionar el que quiero usar.

Ventana Elegir perfiles.Una vez cargados los perfiles he de seleccionar el que quiero usar.

Opciones:
Puedo activar el aviso de gama del monitor, marcando el icono del monitor, en la esquina superior izquierda de la zona del histograma. Esta opción me muestra los colores que están fuera de los reproducibles por mi perfil de monitor.

Aviso de gama del monitor

Aviso de gama del monitor

Puedo activar el aviso de gama de destino, marcando el icono del monitor, en la esquina superior derecha de la zona del histograma. Esta opción me muestra los colores que están fuera de los reproducibles por mi perfil de impresión, laboratorio, etc.

Aviso de gama de destino

Aviso de gama de destino

Propósito (Propósito de conversión): Puedo escoger entre dos métodos de conversión de color para poder adaptar un espacio de color a otro que contiene una gama más grande o más pequeña de colores.

Estos métodos son:

  • Perceptual. Adapta o comprime todos los colores del origen a los del destino. Mantiene la apariencia de proporciones de color, pero modificándolos todos.
  • Relativa (Relativo colorimétrico): Adapta los colores que están fuera de la gama del espacio de color de destino a su equivalente más cercano, manteniendo los valores de los colores que son reproducibles (no los modifica). Recomendable para colores muy suaves o pasteles, como los vestidos de novia.
Propósito de conversión en Lightroom

Propósito de conversión en Lightroom

Simular papel y tinta: Intenta representar el blanco real del papel y el gris oscuro de tinta negra. No está disponible para todos los perfiles.

Cómo corregir las fotos en función del perfil de salida.
Una vez aprecio los problemas con los que me voy a encontrar al enviar la fotografía a la impresora (por ejemplo), puedo adelantarme y corregirlos.

Tenemos distintas soluciones:

  • Evitar usar ese papel, impresora, laboratorio, etc. y usar otra opción que nos dé más gama de color. Por ejemplo el papel Mate tiene menos contraste y gama de reproducción que uno brillante.
  • Reducir la saturación del color o colores que represente un problema en la foto.
  • Modificar el tono del color o colores que represente un problema en la foto.

Los papeles Mate no suelen funcionar bien con fotografías muy contrastadas:

Simular papel y tinta

Simular papel y tinta

Para reducir la saturación o modificar un tono podemos usar la herramienta HSL del módulo de ‘Revelar’ de Lightroom.

Herramienta HSL de Lightroom

Herramienta HSL de Lightroom

Si seleccionamos la herramienta ‘ajuste mediante arrastre en la fotografía’, también llamado ‘Ajuste de destino’ en Camera Raw (es esa bolita que aparece en la esquina superior izquierda), podemos hacer un click sobre la zona que nos indica que no es reproducible y arrastrar con el ratón (sin soltar el botón) hacia abajo o hacia arriba para modificar su valor.

Ajustar mediante arrastre en fotografía

Ajustar mediante arrastre en fotografía

Al intentar modificar un valor de la imagen, en Pruebas de pantalla, Lightroom nos mostrará una ventana que nos va a ofrecer la opción de crear una copia virtual de nuestra foto con los nuevos ajustes aplicados para la prueba en pantalla, manteniendo la versión original de nuestra foto (en la foto original) y los cambios para adaptar la foto a la impresión (por ejemplo) en esta copia virtual. Esta opción es ‘Crear copia de la prueba‘.

Copia virtual para pruebas en pantalla

Copia virtual para pruebas en pantalla

Si no nos interesa mantener la foto original sin los nuevos ajustes de destino escogeré la opción ‘Convertir en una prueba‘.