Hace unos días os dejamos un artículo de nuestro compañero Joan Boira sobre el programa de Apple titulado “Aperture 3. Uno de esos programas imprescindibles para un fotógrafo (profesional o aficionado)“, esta vez os dejamos la segunda parte que ha realizado:

Lo primero que debemos plantearnos al usar un programa de estas características es determinar cuántas parcelas de nuestro trabajo deberá cubrir. Por las capacidades del programa, puede ocuparse de la organización del archivo, clasificación, ajustes, publicación de galerías, impresión, pase de diapositivas, etc. Pero podemos seguir usando otros programas, para cubrir algunas facetas. Ya sea por estar más familiarizados con ellos o porque nos ofrezcan funciones que Aperture no contemple.

Si la organización del archivo la basamos en otro programa (base de datos, Cumulus, Portfolio, etc.) y este nos funciona bien, podemos importar sesiones o carpetas de fotos para trabajar las fotos y luego, si no nos conviene, podemos quitarlas de la base de datos del programa.

Aperture crea una “librería” (una base de datos que contiene toda la información de las fotos que hemos importado al programa previamente) por defecto y en ella colocará todos los ajustes e información relacionada con las fotos; también puede albergar las fotos originales.

Así que podemos seguir cuatro opciones:

  • Sólo cargar las fotos que necesitamos tratar.
  • Pasar todo nuestro archivo a Aperture. Al contener todo el archivo, cualquier búsqueda, es fácil y rápida. Podemos tener acceso a todo nuestro catálogo fotográfico. El inconveniente es que penaliza el rendimiento del programa.
  • Tener librerías independientes, por temas, clientes, temporadas, tipo de trabajo, etc.
  • Tener librerías independientes, más una general que las contenga a todas. Este método es muy útil para no mezclar fotos de diferentes clientes, y el rendimiento del programa siempre será lo más ágil posible. Al tener una librería general podemos consultar todas nuestras fotos y crear álbumes por temas, aunque sean de distintos proyectos, álbumes, temas o clientes.

Una vez hemos decidido el sistema que usaremos, podemos empezar a “importar” las fotos a la librería.

Al seleccionar la opción de importar, Aperture nos muestra en el centro de la pantalla una visión de carpetas jerárquica, para poder desplazarnos y seleccionar la carpeta o subcarpeta que contiene nuestras fotos. En la parte superior nos muestra un visualizador a modo de hoja de contactos “Grid” (hoja de contactos o rejilla), “List” (modo lista con datos) o “Viewer” (foto única) para verificar y seleccionar/deseleccionar, si queremos, las fotos.

En la columna de la derecha encontraremos la opciones de importación. En ellas deberemos indicar:

El destino dentro del programa, indicándole el proyecto o el álbum que las contendrá. También hemos de indicar la ubicación de las fotos físicamente. Podemos dejarlas en su ubicación actual “in the current location”, dentro de la propia librería de Aperture “in the Aperture Library” (quedando “encapsuladas” dentro de un archivo que contiene los datos de la base de datos y las propias fotos) o seleccionar una ubicación concreta “choose” dentro del equipo o en un disco externo.

Cambiar el nombre de las fotos “rename files”. Podemos usar diferentes plantillas para definir, si queremos usar un nombre personalizado, el nombre original, con numeración, fecha, etc. Si estas opciones no nos parecen adecuadas, también tenemos la opción de crear una nueva plantilla personalizada con las opciones que nos interesen seleccionando “Edit…”.

Metadatos “metadata presets”. Debemos introducir los datos de copyright y contacto.

Asignar preajustes “adjustment presets”. Podemos realizar ajustes a “todas” las fotos que queramos importar. Si definimos los ajustes necesarios para una determinada cámara, objetivo, corrección o efecto, podremos asignarlos directamente durante la importación. Si no se adapta a todas las fotos lo aplicaremos después de la importación.

Exclusión de tipos de archivo “File Types”. Permite “no” importar las fotos, vídeos, archivos de audio, o sólo incluir archivos marcados o bloqueados de cámara.

Criterio en archivos Raw + Jpeg “Raw + Jpeg pairs”. Indicaremos qué hacer en caso de encontrar archivos duplicados en Raw y Jpeg (opción muy habitual en las cámaras actuales):

  • Importar ambos archivos indicando el archivo Jpeg como “master”, opción “Both (Jpeg as Master).
  • Importar ambos archivos indicando el archivo Raw como “master”, opción “Both (Raw as Master).
  • Importar ambos archivos como “master”, opción “Both (Separate Master).
  • Sólo importar archivos Jpeg, opción “Jpeg files only”.
  • Sólo importar archivos Raw, opción “Raw files only”.

Finalmente pulsaremos sobre el botón “import checked” para empezar la importación.

Artículo publicado originalmente en www.faq-mac.com