Continuado con el programa de Adobe Lightroom, os dejamos un nuevo artículo de nuestro compañero Joan Boira sobre el programa.
Los que queráis leer el primero os dejo el link:
Lightroom 3 (I). Posiblemente el mejor programa para el fotógrafo.
Lightroom tiene una forma de administrar las fotografías muy propia (al estilo de otros programas como Aperture, iPhoto, etc.). La filosofía de trabajo consiste en “absorber” (importar) las fotografías y gestionarlas siempre desde el propio programa.
Usando Lightroom debemos usar las operaciones de mover carpetas o fotos y renombrarlas, únicamente desde el propio programa (para no tener que indicarle posteriormente los cambios).
El programa gestiona las fotos y los vídeos desde su biblioteca. Por un lado tendremos nuestros archivos originales almacenados en carpetas y por otro, la biblioteca de Lightroom (que es una base de datos que contiene las características de nuestros archivos, información sobre sus metadatos, la ruta de la ubicación de cada archivo (de ahí que sea tan importante la organización desde el programa, ya que cualquier cambio desde el sistema operativo u otro programa, repercutiría en la imposibilidad de localizar el archivo, por parte de Lightroom), las modificaciones que hemos aplicado a cada una de las imágenes (si procede) y una miniatura de cada archivo).
Aunque nos permite trabajar con las carpetas originales, indicándonos su ubicación, el uso de las mismas no es el método más flexible; relegando el uso de las mismas a poco más que el contenedor físico de nuestras fotografías.
El método más completo de clasificación de fotografías es a través de las “colecciones” y de las “palabras clave”.
Aunque también disponemos de otros métodos de clasificación, como las estrellas, los colores y las banderas, estos son mejor usarlos como métodos complementarios, para indicarnos por ejemplo: foto entregada al cliente, para subir a la web, impresa, enviada para la aprobación del cliente, aprobada, etc.
Un proceso recomendable para aprovechar las prestaciones de Lightroom es:
- Importar las fotografías (pudiendo convertir los archivos Raw al formato Dng). Incluyendo metadatos de Copyright, palabras clave genéricas para todas las fotografías, ajustes de revelado (ajustes de objetivos, perfiles, correcciones, calibraciones, efectos, etc.), renombrado de archivos y determinando la ubicación definitiva.
- Realizar una previsualización de todas las fotos, marcando como aprobadas las fotos correctas (atajo de teclado “P”) y rechazando todas las fotos malas (atajo de teclado “X”).
- Eliminar las fotos rechazadas (atajo de teclado “Control/Comando” + “Suprimir”).
- Renombrar las fotos resultantes (atajo de teclado “F2”).
- Clasificar las fotos por conceptos con estrellas y/o etiquetas de color (atajo de teclado “0, 1, 2 … 9”). Podemos aprovechar para añadir palabras clave más especificas a las fotos que vayamos seleccionando.
- Agrupar las fotos que tengan conceptos distintos por “colecciones”. Podemos repetir una misma foto en colecciones distintas, ya que no duplicamos las fotos, al ponerlas en colecciones solo creamos enlaces a las mismas, dejando una única foto “física” en su carpeta original. Por ejemplo, una misma foto puede estar físicamente en una carpeta llamada “Viaje a París 2010” y “virtualmente” puede estar en muchas colecciones: Torre Eiffel, monumentos, viajes, mis mejores fotos, paisajes, etc … Es una forma muy útil de evitar duplicados de fotografías.
Si tenemos más de una colección que guarde relación con un mismo tema podemos crear un “conjunto de colecciones”, que permite colocar en su interior, tantas colecciones como deseemos. También pueden crearse “conjuntos de colecciones” dentro de otros “conjuntos de colecciones”. Así puede crearse un sistema de jerárquico para clasificar las colecciones. Ejemplo: Viaje (conjunto de colección)/ París (conjunto de colección) /Monumentos (colección).