Panasonic ha varias cámaras nuevas, os hemos enseñados la Panasonic Lumix G5 y la Panasonic Lumix LX7, ahora toca el turno a las dos nuevas cámaras de la serie Lumix FZ y a la nueva Lumix SZ5.

Panasonic Lumix FZ200 y FZ62

Fue en el 2002 cuando Panasonic lanzó la primera cámara de la familia de compactas Súper-Zoom FZ. Diez años después,  esta gama ha conseguido establecerse en este mercado con excelentes resultados. La culminación de esta evolución se presenta hoy con las últimas creaciones de esta familia, las Lumix DMC-FZ200 y DMC-FZ62.

Como la FZ150 y FZ48, las antecesoras directas de estas nuevas cámaras, ambas han sido concebidas para capturar situaciones de alta velocidad incluso a grandes distancias. Ambas disponen de un potente zoom óptico de 24x que puede aumentar hasta 48x con el Zoom Inteligente. Asimismo, su objetivo se caracteriza por ser de la prestigiosa casa Leica, una insignia de identidad y calidad que caracteriza a casi todas las Lumix.

Tampoco falta en estas cámaras la tecnología más avanzada de Panasonic, como es el Estabilizador Óptico de Imagen (O.I.S.), el procesador de imágenes Venus Engine, el nanorecubrimento único de las superficies de lentes desarrollado por Panasonic que minimiza los efectos fantasma y destellos, y el popular iA (Modo Intelligent Auto), de gran ayuda en cualquier situación de disparo con el fin de obtener el mejor resultado posible de manera automática.

Incorporan 8 modos creativos nuevos que se suman a los 6 que ya disponían los anteriores modelos. En total son 14 opciones diferentes que el usuario dispone para realizar imágenes más artísticas, como por ejemplo el modo de Barrido Panorámico.

Tanto la FZ200 como la FZ62 graban vídeo en Full HD (1920 x 1080) y en formato AVCHD/MP4 con sonido estéreo de alta calidad.

Apertura de objetivo excepcional en la Lumix FZ200

La característica que hace única a la Lumix FZ200 es la combinación del gran angular de 25mm (equivalente a 600mm) con la apertura de diafragma f2.8 en todo el rango de zoom. Esto es el equivalente a nivel focal de un teleobjetivo réflex que supondría un peso aprox. de 15,9 Kg con el hándicap de que no existen teleobjetivos con la excepcional luminosidad f2.8 en todo el rango focal. El resultado es una óptica de tamaño muy compacto con prestaciones únicas que no pueden ofrecer los objetivos de las DSRL.

La apertura f2.8 permite la captura de sujetos en movimiento con total claridad a una velocidad de obturación rápida, incluso desde lejos. Gracias a ello, el usuario es capaz de capturar el momento exacto de la escena, sin perder detalle, incluso en  acciones imprevistas. Es por ello que esta cámara se considera especialmente adecuada para fotografiar eventos deportivos o sujetos en movimiento con resultados sorprendentemente nítidos, sin ningún tipo de borrosidad.

Una de las particulares de la FZ200 es la función de arranque rápido (Quick Start), que es de 0,95 segundos y que ha sido rebajada a la mitad respecto a sus antecesoras.

Otra de las mejoras de este nuevo modelo es la posibilidad de realizar una secuencia de 12 imágenes con la máxima calidad de megapíxeles de la que dispone la FZ200, que es de 12 megapíxeles. Es el High Speed Burst Shooting (Disparo en Ráfaga) en alta resolución. También mejora la sensibilidad ISO, que pasa de 3.200 a  6.400 en comparación con la anterior FZ150.

La LUMIX FZ200 cuenta con una amplia gama de opciones que amplían el nivel de creatividad y control posible en una cámara compacta. Es el caso del modo 3D y el Barrido Panorámico, además del avanzado Modo Control Creativo disponible en el momento de la grabación así como el Modo Retoque una vez tomada la imagen.

La cámara también permite la captura de más de 500 imágenes gracias a su batería de 1.200 mAh.

FZ62, más pequeña pero con la misma potencia de zoom

La Lumix FZ62 es la sucesora directa del anterior modelo FZ48. Respecto a éste, mejora en número de megapíxeles y potencia el zoom inteligente. La FZ62 está dotada de 16 megapíxeles y puede alcanzar los 48x, frente a los 12 megapíxeles y el zoom inteligente de 32x de la FZ48.

También evoluciona respecto a la capacidad de fotografías en alta resolución capaz de realizar con el High Speed Burst Shooting. En total el Disparo en Ráfaga de la FZ62 puede realizar hasta 10 imágenes seguidas con una resolución máxima de 16 megapíxeles.

Otra de las mejoras es la duración de la batería, que es un 12% superior a su predecesora. En total se pueden disparar hasta 450 imágenes en una sola carga.

La FZ62 mantiene todas las prestaciones y tecnología desarrollada a lo largo de los años que sitúan a Panasonic en la vanguardia de la fotografía. Es el caso, por ejemplo, del Estabilizador Óptico de Imagen, la Detección de Rostros, el Control ISO Inteligente, el Selector Inteligente de Escena y la Exposición Inteligente. Todos ellos se ponen en funcionamiento de forma automática con el popular modo iA (Intelligent Auto), de tal manera que la cámara hace todo el trabajo, dejando al usuario libre para centrarse en la composición, el objeto y el disparo de la fotografía. Todas estas opciones también pueden ajustarse de forma manual.

Por otra parte, la FZ62 va más allá de la simple grabación de vídeos HD, ya que también incluye el modo Creativo de Vídeo que permite al usuario ajustar manualmente la velocidad de obturación y la apertura para hacer vídeos aún más impresionantes.

Panasonic Lumix SZ5

Panasonic vuelve al mercado de cámaras con conectividad y lo hace con un nuevo modelo de la familia SZ, una gama que ha entrado en España a principios de este 2012. Es la DMC-SZ5, la segunda Lumix con Wi-Fi incorporado que la compañía japonesa lanza al mercado español después de la Lumix FX90.

Esta peculiaridad hace que la SZ5 traspase las fronteras de la propia cámara y sea capaz, por ejemplo, de convertir la pantalla de un smartphone en la pantalla de la propia SZ5.

Y es que esta nueva cámara es la compañera ideal de los teléfonos de última generación, ya que con la aplicación Remote Live View el dispositivo móvil se convierte en una especie de mando a distancia de la cámara. Es decir, a través del smartphone es posible controlar, por ejemplo, el zoom y el obturador de la cámara desde la distancia. Este control total de la cámara desde el móvil es una peculiaridad única de Panasonic.

La aplicación es muy útil, por ejemplo, en la toma de retratos de grupo en que el fotógrafo también quiere aparecer en la foto sin necesidad de usar el temporizador o en imágenes tomadas desde un ángulo inusual. La gran ventaja en comparación con la función tradicional de temporizador, es que el usuario visualiza la imagen resultante en el teléfono y en el caso de querer repetir o volver a hacer otra diferente, no es necesario que el fotógrafo se acerque a la cámara. Además, también se puede utilizar el smartphone para reproducir y editar las imágenes de la cámara.

Más allá de la compatibilidad con teléfonos inteligentes, la Lumix SZ5 se vale por si sola. Al incorporar Wi-Fi, también envía directamente los archivos a otros dispositivos compatibles como son PC, tablets, marcos digitales e incluso a la pantalla del televisor. De esta forma, los usuarios no tienen que extraer la tarjeta de memoria SD de la cámara e insertarla en otros dispositivos ni tampoco conectar la cámara con el cable de conexión USB antes de poder visionar o archivar los datos.

No sólo Wi-Fi

Las múltiples ventajas de conectividad no es la única característica de la Lumix SZ5. Esta nueva cámara ofrece excelentes resultados en la toma de imágenes que con un smartphone no sería posible.

El objetivo LEICA DC VARIO-ELMAR, con un zoom óptico de 10x y ultra gran angular de 25mm (equivalente a 25-250mm en una cámara de 35mm) es excelente no sólo en la captura de paisajes dinámicos por su amplio campo de visión, sino también en la captura de sujetos de cerca gracias a su potente zoom.

El CCD de 14,1 megapíxeles y el procesador Venus Engine procesan imágenes de alta calidad tanto en fotografía como en grabación de vídeo. Los vídeos de 720p en HD se pueden grabar en MP4, un formato muy útil por su alta compatibilidad con los teléfonos inteligentes y otros dispositivos electrónicos portátiles.

Como todas las Lumix, dispone del modo iA (Intelligent Auto) que detecta la situación de disparo y ajusta de forma automática las funciones de la cámara. Conseguir imágenes siempre perfectas es tan fácil como apuntar y disparar

Disponibles en septiembre de 2012

+ información Panasonic Lumix FZ200
+ información Panasonic Lumix FZ62
+ información Panasonic Lumix SZ5