Lo prometido es deuda, ya nos lo recordaron en la presentación de la Fuji X10 que de cara a primavera habría una nueva cámara de la serie X con ópticas intercambiables, pues bien, la empresa nipona se ha avanzado, hoy presentan la nueva Fujifilm X-Pro1, la primera de la serie X con óptica intercambiable.

Las principales características:

1. Estableciendo nuevos estándares en la resolución de la imagen
· FUJIFILM ha desarrollado un nuevo sensor CMOS denominado CMOS X-Trans.

· Han creado una nueva distribución de la matriz del filtro de colores primarios o CFA (siglas de Color Filter Array), el filtro que permite identificar los diferentes colores al sensor; esta nueva matriz no necesita un filtro óptico de paso bajo. El filtro de paso bajo es indispensable para la reducción de moiré y falso color generada por los sensores convencionales, pero también degrada la resolución. FUJIFILM ha desarrollado este nuevo filtro de color que se inspira en la disposición al aleatorio grano de película fina, eliminando la necesidad de un filtro de paso bajo para resolver problemas de moiré y falso color. En la matriz, los píxeles RGB se disponen en grupos de píxeles de 6×6 con aperiodicidad alta (aleatoriamente). Aumentar el grado de aleatoriedad elimina la causa fundamental de moiré y colores falsos – un problema que ocurre en las matrices convencionales cuando se dispara rayas y otros patrones que se repiten. La presencia de un píxel R, G y B en todas las series de píxeles verticales y horizontales reduce al mínimo la generación de falsos colores y ofrece una mayor reproducción del color.

· Procesador EXR Pro – Como resultado del uso de una matriz inspirada en la película, es necesario un procesador más potente para procesar los datos de señal de imagen. Así FUJIFILM ha creado el Procesador EXR Pro. Este desarrollo maximiza el potencial del sensor CMOSTM X-Trans y ofrece una alta velocidad y una alta precisión de procesamiento de la imagen.

2. Ópticas Prime FUJINON XF para entregar la máxima calidad de imagen
· Las ópticas Fujinon se han asociado con las imágenes de alta calidad, son ópticas utilizadas para emisiones en televisión y en cámaras de formato medio. Ahora se han puesto para la FUJIFILM X-Pro1.

· Tres ópticas compactas Fujinon XF están disponibles. El “XF 18mm F2 R“, “XF 35mm F1.4 R” y “XF 60mm F2.4 R Macro” todos ofrecen un control preciso sobre la profundidad de campo y un excelente desenfoque (bokeh) gracias al diseño de las moldeadas láminas del diafragma. Las láminas son curvas para crear una imagen circular a todos los ajustes de apertura, mientras que los bordes de cada hoja son meticulosamente redondeados en lugar de simplemente cortados, ofreciendo una imagen más nítida.

3.FUJIFILM “X-Mount” maximiza el rendimiento de la lente
· Especialmente diseñado para maximizar el diseño del cuerpo sin espejo de la X-Mount tiene una distancia del borde de tan sólo 17.7mm. Esto significa que los elementos de la lente trasera están lo más cerca posible del sensor. La amplia abertura permite que la lente se monte más profunda dentro del cuerpo – de hasta 7,5 mm (aprox.) de la superficie de montaje – reduciendo la distancia trasera de cada objetivo lo mínimo posible, logrando así una alta resolución a lo largo de la imagen incluso en los bordes.

4. Visor híbrido Multi – ver para creer
· El revolucionario visor híbrido apareció por primera vez en la Fujifilm X100. Con su capacidad de cambiar instantáneamente entre visor óptico y visor electrónico, el visor híbrido ha añadido una nueva dimensión al placer de componer fotografías. Para ver la imagen más brillante, y para minimizar el retardo del obturador, los usuarios deben elegir el visor óptico. Aquellos que desean confirmación de enfoque, la información de exposición, la información del balance de blancos y los indicadores de la profundidad de campo deben cambiar a visor electrónico.

· El visor electrónico proporciona un excelente “Live View” de su composición. Esta fusión de tecnologías permite a los usuarios disfrutar de la composición de sus imágenes a través de un visor brillante, pero tiene la opción de superposición de información de la imagen.

· El cambio entre las dos visores es simple, gracias al interruptor en la parte frontal del cuerpo de la X-Pro1. Al colocar un objetivo FUJINON XF de la serie de X-Pro1 el visor cambia automáticamente detectando la distancia focal del objetivo. la ampliación del visor cambia de 0.37x para el lente de 18mm, y 0.60x cuando montamos la lente de 35 mm o 60 mm. La X-Pro1 también da la libertad de establecer manualmente una distancia focal y cambiar los aumentos del visor.

5. Tecnología puntera en un hermoso cuerpo de cámara
· La parte superior y la base son de aleación de aluminio fundido a presión, combinados con toques de alta calidad como el preciso grabado en la parte superior y las letras esmaltadas a mano de los objetivos.

· Esta atención al detalle se extiende hasta el dial de ajuste y control de compensación de la exposición, fabricado de metal sólido con precisión. Detalles como el mecanismo de bloqueo del dial de velocidad de obturación y el dial de compensación de la exposición están diseñados para evitar el movimiento accidental de los ajustes. El acabado estriado en los laterales minuciosamente elaborado para un excelente agarre.

· “Made in Japan”, confirma que cada parte de la construcción ha tenido que cumplir con altos estándares de FUJIFILM.

· El peso ligero, el parasol (incluido con el objetivo) ha sido exclusivamente diseñado y mecanizado de aluminio para la lente Fujinon XF. Su tamaño compacto ofrece un rendimiento excelente en un diseño que encaja perfectamente con el estilo de la X-Pro1.

· El X-Pro1 tiene un acabado en cuero diseñado para una mayor calidad y durabilidad. El cuero sintético ofrece una resistencia a la intemperie y una gran durabilidad, mientras que un proceso de fabricación original produce una textura con la apariencia de cuero auténtico.

· El X-Pro1 ha sido diseñada con la comodidad del fotógrafo en mente. El ajuste natural del ocular proporciona una excelente protección de la fuga de luz. También se puede conectar una lente de ajuste dióptrico.

6. Extendiendo el legado de las películas FUJIFILM
· En las cámaras de película la multi exposición es la única técnica fotográfica de superponer una imagen sobre otra, haciendo doble exposición en un solo fotograma de la película. A través de un avanzado procesamiento digital la X-Pro1 puede simular esta técnica – sólo tienes que seleccionar el modo de exposición múltiple y tomar su primer disparo. Al ver en el visor híbrido Multi o en la pantalla LCD, se puede ver cómo quedará la exposición múltiple y podrá tomar la segunda toma.

· Entre otras mejoras, que se han hecho a los modos de simulación de película, se han añadido modos de película profesional negativa (Pro Neg. Std y Pro Neg. Hi) diseñado para los usuarios de la X-Pro1 que trabajan en estudio. Si desea disparar la misma escena con una variedad de modos de simulación de película, la X-Pro1 ofrece un bracketing de simulación de película, junto con el bracketing de AE, dinámico y de ISO.

· FUJIFILM ha incluido también modos de simulación de película, donde la X-Pro1 simula los colores y las cualidades tonales de las emulsiones populares de Fuji. Estos son los colores vibrantes de Velvia, los suaves tonos de piel de ASTIA y el aspecto natural de PROVIA.

· Mejora las imágenes monocromáticas con filtros de color – Emulando los efectos de la fotografía en película blanco y negro, la X-Pro1 permite utilizar filtros de color para ampliar la interpretación fotográfica. Aumentar el contraste con el filtro amarillo y rojo o aclarar los verdes y resaltar los rojos con el filtro verde. Para los más nostálgicos también hay un filtro sepia.

7. Gama de accesorios premium
· Empuñadura HG-XPro1 (se vende por separado) – Le da un manejo más seguro y equilibrado de la cámara, la empuñadura para la X-Pro1 conserva las líneas de diseño del cuerpo de la cámara para un aspecto uniforme. La empuñadura ayuda a equilibrar el peso del cuerpo de la cámara, lo que permite un agarre más cómodo.

· Flash de zapata EF-X20 (se vende por separado) – Con un dial le permite elegir entre dos modos: AUTO – optimiza automáticamente el flash durante el día y fotografías en interiores, MANUAL – para un control manual.

· Funda de cuero LC-XPro1 (se vende por separado) – Moldeada para proteger la X-Pro1, la funda de cuero está diseñada para permitir un acceso rápido, para disparar con facilidad. Se ha prestado atención a cada detalle, desde el color y el espaciamiento entre los puntos de sutura a la incorporación de un imán escondido para el cierre del estuche. El estuche premium se completa con la inclusión la correa de cuello y la capucha del estuche hechos con auténtico cuero. (Nota: no adecuada para el objetivo Fujinon XF 60mm)

· Filtros protecotres de 39mm y de 52mm – Se trata de unos filtros de protección con alta transmisividad sin afectar la luz visible, con un revestimiento Súper EBC.