Los fotógrafos que se dedican a la astrofotografía hoy están de enhorabuena, Canon ha pensado en ellos y lanzan al mercado la nueva EOS 60Da, una cámara réflex digital diseñada específicamente para ellos. Es la sustituta de la EOS 20Da, y este nuevo modelo, lógicamente, esta basado en las especificaciones de la EOS 60D, la diferencia es que incorpora un filtro de paso bajo que la hace más sensible a las longitudes de onda hidrógeno-Alfa (Hα) de la luz; pensado para captar los llamativos colores rojos producidos por las emisiones de las nebulosas.

La EOS 60Da es ideal para fotografiar fenómenos astronómicos, como las llamadas nebulosas difusas, uno de los motivos preferidos por los astrofotógrafos, debido al exclusivo color rojo causado por la ionización del hidrógeno. En una cámara réflex digital normal, un filtro infrarrojo (IR) limita la cantidad de luz Hα que pasa a través del sensor de la cámara, reduciendo la transmisión de las señales rojas para prevenir los defectos de color no deseados en la imagen final. No obstante, la EOS 60Da cuenta con un nuevo filtro modificado que ofrece el triple de transparencia para la luz Hα que la EOS 60D, lo que en combinación con un sensor CMOS de 18 Megapíxeles, un procesador DIGIC 4 y una gama de sensibilidades ISO alta, permite captar imágenes nítidas y claras de las emisiones de color rojo de las nebulosas.

Su sensor CMOS APS-C de 18 Megapíxeles, ofrece unas buenas prestaciones con sensibilidades ISO altas, de hasta 6.400 ISO (ampliable hasta 12.800 ISO). El sensor, en combinación con un procesador DIGIC 4 de 14 bits, proporciona una buena relación señal-ruido en los datos finales, para producir imágenes con colores naturales, con gradaciones tonales suaves, ideal para captar sutiles transiciones de color de las nubes de gases interestelares, por ejemplo.

La nueva EOS 60Da, que se aprovecha de la ergonomía de la EOS 60D, ha sido diseñada para que resulte cómoda de sujetar y para ofrecer muchas posibilidades de personalización. Su forma curvada incluye una serie de botones accesibles, con los controles de uso más frecuente agrupados para un acceso más cómodo. Los controles pueden ajustarse fácilmente y cambiar sus funciones, para adecuarse a las necesidades específicas de cada usuario concreto. Además, una pantalla LCD en la parte superior con iluminación posterior proporciona una flexibilidad adicional para controlar y ajustar los parámetros de la imagen a mitad del disparo. Un botón de Control Rápido específico también proporciona un acceso instantáneo y cómodo a una amplia gama de ajustes de la cámara durante la toma de fotografías.

La EOS 60Da también dispone de una pantalla LCD panorámica de ángulo variable, de 7,7 cm (3,0”) y 1.040.000 píxeles, así como visión en directo ‘Live View’.

La EOS 60Da es compatible con el Controlador Remoto con Temporizador TC-80N3 (accesorio opcional, que precisa del adaptador RA-E3 para poder conectarse a la cámara, también opcional). Con el TC-80N3 se pueden captar imágenes a distancia, a intervalos seleccionados por el usuario, o realizar exposiciones durante largos períodos de tiempo, ideal para captar Time-lapse.

El adaptador ACK-E6 AC suministrado de serie permite realizar disparos de forma continuada, con alimentación a la red eléctrica –ideal para exposiciones largas–, mientras que el software EOS Utility permite controlar los ajustes o ver una imagen encuadrada durante el disparo desde un ordenador personal, sea PC o Mac, conectado mediante USB.

Lógicamente, la cámara es compatible con toda la gama de objetivos EOS EF/EFs.

+ información