Ya hemos dicho infinidad de veces que “la mejor cámara es la que se lleva encima”, será por ello que la cámara más usada a nivel mundial (según Flickr) son la de los teléfonos móviles.

Como podemos ver según el gráfico de Flickr, la cámara mas usada actualmente es la del Apple iPhone 4. Ya os hemos enseñados en varios posts diferentes aplicaciones para el mencionado smartphone, que podéis ver en los siguientes artículos:

Aplicaciones del Iphone para Fotógrafos
Aplicaciones del Iphone para Fotógrafos II
Aplicaciones del Iphone para Fotógrafos III
Aplicaciones Fotográficas para el iPhone 4 (vídeo)

Una de las que está en pleno auge, y que aún no habíamos mencionado, es la de Instagram. Como ellos mismo se describen “es una manera rápida, bonita y divertida de compartir tu vida con amigos a través de una serie de imágenes”. Simplemente haces una foto con tu iPhone, puedes elegir varios filtros para transformar su apariencia (o dejarla tal cual la has tomado), incluso puedes aplicarle efecto Tilt&Shift, y la subes a su propia red social a la vez que la puedes compartir en tu Twitter, Facebook, Flickr, Tumblr, Posterous, Fousquare o incluso por email.

Hace nueve meses que lanzaron la aplicación, y ya hay más de 6 millones de personas que han participado compartiendo más de 100 millones de fotos en Instagram.

Pero nos gustaría contar una pequeña historia de unos usuarios de Instagram que han tenido mucho que ver a nivel nacional en lo que a la comunidad se trata, qué mejor que nos cuente la historia uno de sus protagonista, Rafael Suárez (conocido por @rsuarez dentro de la comunidad Instagram); su profesión, director del área de ferias y eventos del recinto ferial de Gran Canaria, su afición la “fotografía iPhonera”.

IG (Instagram) para mi ha sido el descubrimiento de una afición a la fotografía que no conocía y de la que quiero aprender lo máximo posible, tanto, que me he comprado una Canon EOS500D que estoy esperando a usar para poder sacarle el máximo partido; viniendo de IG, que con cualquier “cosilla” y gracias a los filtros pueden llegar a parecer grandes fotos, no quiero “toparme” con la realidad de que no tengo “ni idea” de sacar fotos.

Estoy en IG desde sus inicios, a las tres o cuatro semanas de activarse la aplicación, en ese tiempo he ido intentando sacar fotografías a todo lo que se movía, llegó un momento en el que lo único que veía eran ángulos y fotos en cada esquina… Ya en noviembre, y como venía de twitter, intenté desarrollar lo de #FF (Follow Friday) en IG, no tuvo mucho éxito (ahora veo que aparecen como nuevas ideas en varios sitios de USA etc..). Entre febrero y junio estuve fuera de IG porque tenía el iPhone roto, y cuando regresé vine con ánimos renovados

El principio básico de mi paso por IG es el hecho de compartir. Hace tres semanas, una instagramer (usuaria de Instagram), subió dos fotos de una escalera, me comentó a mi, entre otros, qué pensaba yo sobre las dos ediciones de la misma foto… esa pregunta derivó en una respuesta como… ¿por qué no subes la original y que cada uno “la versione” con su propia edición?… nació #laescalera de @elenamurena

#laescalera de @elenamurena

Al día siguiente, se me ocurrió “formalizar” esta actividad dándole cierta periodicidad.

De @torres junto a @pikotilla nació una serie de concursos en el que lanzaban una idea, y ese día todos debían realizar una aportación bajo esa idea. @torres y @pikotilla se hablaban por Viber o Skype y decidían quien era el ganador.

El siguiente paso fue crear la primera página de facebook de Instagram en España. Posteriormente empezaron a nacer muchas otras páginas, blogs etc. Seguramente ninguna de ellas se hace referencia a quienes crearon este sentimiento de “comunidad” a través de actividades grupales, y alguna de ellas se hicieron “oficiales” sin hacer mención a los que comenzaron este camino.

@torres me comentó que había creado una actividad semanal como “homenaje” a algún instagramer que se entendía como “referencia”, nació #academiaig y #rollofulanito (se entiende fulanito por el nombre del usuario “homenajeado”). En esta actividad (#rollofulanito) @torres proponía que todos los que quisieran visitaran la galería del “homenajeado” e intentasen disparar fotos con estilo similar al suyo.

Algunos ejemplos de #rollofulanito:





Me comentó esto y me pareció apropiado el incluirlo bajo el título #actividadesdeverano2011 (el nombre es por las evidente relación con lo que hicimos en nuestra infancia con los “Vacaciones Santillana” o similares. En ese momento nos pusimos manos a la obra. Mediante emails y tuits decidimos que #actividadesdeverano2011 se haría todos los fines de semana de julio y agosto; los sábados @torres propondría seguir el estilo de un homenajeado con las etiquetas #actividadesdeverano2011 #academiaig y #rollofulanito, y los domingos yo subiría una foto original (sin editar) y cada uno la rescataría, la editaría como mejor entendiese, y la subiría con las etiquetas #actividadesdeverano2011 y #pintoycoloreo (con números correlativos y sucesivos, este próximo domingo será el tercero).

Resultado de la actividad? 270 fotos subidas en el segundo fin de semana sin ningún tipo de comunicación por otros medios, cosa que me hace estar muy contento; ya empiezan a interesarse otros instagramers de fuera de España, y muchos igers (abreviación de instagramers) españoles, al editar sus fotos en esta actividad y recibir los comentarios de sus propios seguidores, son ellos mismos los que explican a donde deben ir para informarse de la actividad y les animan a participar. Son los propios usuarios los que fomentan y promocionan la participación activa del resto de instagramers

Objetivo? varios:

a) que todos podamos comprobar lo diferente que puede ser un resultado aún partiendo de un mismo punto de salida. Muchos me dicen que la fotografía original es mejor o peor… lo único que intento es proponerles una foto con “posibilidades”, que puedan desarrollar su imaginación.

b) crear comunidad. Me congratulo al ver que son muchos los igers no tan conocidos que hacen una muy buena edición en esta actividad, y son “descubiertos” por otros igers ya “consagrados”. Al igual que me alegra ver como varios igers han conseguido su primer “popular” (Popular sería el equivalente a aparecer tu imagen en el “Explore” de Flickr, un reconocimiento que te proporciona una gran visibilidad de tu foto a la comunidad IG) con esta actividad. Los propios usuarios de esta etiqueta se ven entre ellos y se pulsan likes entre ellos. Igers con pocos seguidores ven como una foto suya empieza multiplicar por 4-5 sus números de likes, como van automaticamente a populares, y sus seguidores aumentan.

c) demostrar a los igers “consagrados” que bajen de algún que otro pedestal y se den cuenta que sus fotos no son mejores por tener mas likes, simplemente están expuestos a más gente.

d) existen igers “consagrados” que han encontrado un motivo o filtro de éxito y se sienten seguros por ese camino día tras día. Esta actividad les “invita” a explorar nuevos motivos y nuevos caminos.

Mi principal objetivo es crear comunidad, no sólo de compartir fotos y likes, sino de compartir experiencias a través de las fotos… en definitiva… vivir.

Os dejamos con los resultados de los dos primeros #pintoycoloreo:



Asi que ya sabéis, los que tengáis iPhone, instalar la aplicación, seguir a @rsuarez y a @torres, y a participar este fin de semana!