Esta semana se han hecho públicos los ganadores de la categoría amateur de los Sony World Photography Awards 2010.

Los nueve fotógrafos ganadores de la categoría amateur, elegidos de entre 43.745 participantes de 144 países son:

• Arquitectura – Marianna Marcantonini, Italia
• Conceptual y Construida – Jake Lowe, Australia
• Documental – Fredrik Jalhed, Suecia
• Moda – Alex Chebotar, Rusia
• Paisaje – Hayri Kodal, Turquía
• Música – Vitali Seitz, Alemania
• Historia Natural – Alex Goh, Malasia
• Retrato – Richard Broken, Holanda
• Deporte – Maksym Gorbatskyi, Ucrania

Los ganadores han sido seleccionados por un Comité Honorario de Jueces, formado por fotógrafos reconocidos, comisarios y representantes de importantes agencias fotográficas internacionales, después de que varios inspectores de iStockphoto hiciesen una selección previa.

Kelly Thompson, Director de operaciones de iStockphoto, ha manifestado: “Es el segundo año que ayudamos a valorar esta categoría y seguimos estando muy satisfechos con la creatividad y destreza que vemos en estas estrellas en ciernes. Nos emociona verlos crecer”.

Los ganadores de la categoría amateur serán expuestos en la Winners’ Exhibition, dentro del World Photography Festival, un evento de cinco días que celebra el arte de la fotografía y que tendrá lugar en Cannes del 22 al 27 de abril. Todos los fotógrafos verán su trabajo publicado en el libro Sony World Photography Awards Winners’ y participarán en una exposición itinerante que viajará por todo el mundo durante 2010 y 2011 como parte del Sony World Photography Awards Global Tour.

El premiado como Amateur Photographer of the Year de los Sony World Photography Awards será elegido entre los nueve ganadores de esta categoría y será anunciado durante la ceremonia de premios, en la noche de gala que tendrá lugar en Cannes el próximo jueves 22 de abril. El ganador en la categoría amateur recibirá un premio en metálico de 5.000 dólares y un equipo de cámara Sony.
Los ganadores de la categoría profesional y del L’Iris D’Or de los Sony World Photography Awards, Photographer of the Year, también se anunciarán en Cannes el 22 de abril.

La exposición de los premiados tendrá lugar en el Grand Lumier Theatre del Palais des Festivals y estará abierta al público. Las entradas ya están a la venta en www.worldphotographyawards.org/festival

Astrid Merget, Directora Creativa de la World Photography Organisation ha comentado: “Cada año nos impresiona más, tanto a nosotros como al jurado, la calidad de los fotógrafos amateur, lo que demuestra que a veces la línea que separa a un amateur — alguien que ama este arte— de un fotógrafo profesional no está muy clara. Nos sentimos muy orgullosos de recibir tantas fotografías fantásticas”.

Yoshiyuki Nogami, Vicepresidente de Imagen digital en Sony Europa, añade: “Cuando la tecnología digital llega a las manos apropiadas, puede producir respuestas profundamente emocionales imposibles de conseguir con ningún otro medio. Las imágenes de las categorías para amateurs de este año han vuelto a descubrirnos infinidad de futuros talentos que estamos encantados de alimentar y apoyar”.

Imágenes ganadoras:

© Marianna Marcantonini, cortesía de Sony World Photography

© Jake Lowe, cortesía de Sony World Photography Awards

© Fredrik Jalhed, cortesía de Sony World Photography Awards 2010

© Alex Chebotar, cortesía de Sony World Photography Awards 2010

© Hayri Kodal, cortesía de Sony World Photography Awards 2010

© Vitali Seitz, cortesía de Sony World Photography Awards 2010

© Alex Goh, cortesía de Sony World Photography Awards 2010

© Richard Broken, cortesía de Sony World Photography Awards 2010

© Maksym Gorbatskyi, cortesía de Sony World Photography Awards 2010

Se pueden ver todas las imágenes preseleccionadas y ganadoras de la categoría amateur en www.worldphotographyawards.org