El otro día leía el post de nuestro amigo Paco Elvira en el que se defendía, después de algunas “acusaciones”, sobre su uso de Blogspot y no de WordPress, por parte de Fran Simó y otros asistentes de la charla “Marketing on-line para fotógrafos”.

Muy correcta su posición respeto la elección a Blogspot frente a WordPress, entendemos perfectamente a la gente que no quiere molestarse en perder unas horas frente a un ordenador para “tunear” su blog, pero realmente conocen las diferencias entre ambos sistemas plenamente? Imagino que no, intentaré dar a conocer algunas diferencias principales, pues no sólo se basan en el “tuneo”.

En primer lugar saber que  en WordPress tenemos 2 opciones, la básica o la completa. La básica sería algo muy parecido a Blogspot, es la que conocemos online, vamos las que las URL son del tipo “miblog.wordpress.com”; las completas serían las que tenemos que instalar en nuestro hosting (es el caso que tenemos en Naturpixel).

Aunque como apunta Carlos Martín en un comentario en el post de Paco Elvira, existe la posibilidad de dar una URL con dominio propio a nuestro bitácora online.

En este post hablaré de las completas, pues son las que más nos permiten “jugar” a nuestro antojo y disponer de todas las implementaciones posibles.

Dejar claro que no hace falta ser un experto en informática para poder configurar nuestro blog con WP. Mucha gente se decanta por el Blogspot por su facilidad, pues viene todo hecho, para esta gente perezosa decirles que con WP tenemos plantillas muchas más plantillas predefinidas e igual de sencillas de usar. Si queréis, echar un vistazo a la web www.welovewp.com para ver lo que se puede conseguir con WP.

Otros escogen Blogspot por sus potentes estadísticas de Google Analytics, pero desconocen que WP tiene también la posibilidad de añadirle fantásticas estadísticas que te dice los posts más leídos, la cantidad de gente que entra en cada link…etc. Y si aún con eso prefieren el Google Analytics, es muy sencillo ligar su bitácora con una cuenta de esta solución de análisis web.

Es curioso que estando en el mundo de la imagen la obviemos tan descaradamente, estamos hartos de oír lo importante que es el contenido, de acuerdo, pero amigos hagámoslo bonito no? si es que no cuesta nada. ..  Si encima de ser un blog bueno por el contenido, es bonito, agradable y está personalizado …. mejor que mejor. A parte que ayuda a diferenciarnos de los demás, puesto que nuestro contenido es distinto, nuestras imágenes diferentes… pues nuestro blog también varia.

Otra opción que tiene WP es la posibilidad de expandir sus funciones de una manera casi ilimitada, con el uso de los famosos “plugins” (programas de terceros) que implementan funciones que el WP no tiene instaladas por defecto; la instalación de los plugins, y su uso, es tan sencillo como apretar un botón. El mundo de los plugins cuesta de explicar sin verlo, pero podemos convertir nuestro WP en una galería de fotos, poner un formulario de contacto, insertar presentaciones flash, el poder imprimir, pasar a .pdf los artí­culos, que envíe nuestros post a Twitter, Facebook y donde nos de la gana, poder tener una versión de nuestro blog para móviles, un plugin especial para SEO, otro que genera automáticamente artículos relacionados,…. no acabarí­amos hoy. Blogspot tiene, en lugar de plugins, gadgets, parecido a los de WordPress pero mucho mas limitados y con menos prestaciones.

Con tiempo y algo de trabajo, también se puede llegar a crear una página web mediante un WP, sin que este tenga un aspecto de blog, por ejemplo tenemos la página web de un odontólogo, o la de un pintor… para los que no tienen tiempo ni ganas de hacerlo siempre quedará gente como Naturpixel para hacerlo.

Hay gente que tiene la preocupación de que San Google no indexe su bitácora correctamente o rápidamente, optan por un Blogspot por el mero hecho de estar asociado a Google. Vamos, otra vez que no se ha comprobado que WP indexa igual de rápido y bien en Google.

Más ventajas? venga, la última por hoy! Con WP podemos colgar el archivo que queramos en nuestro servidor (desde un PDF, un MP3, un RAW, un JPG, un TIFF…vamos, cualquiera!) lincarlo en una entrada/post de nuestra bitácora y poderla ofrecer al mundo entero, sin necesidad de estar limitados a ciertos formatos de imágenes, o sin necesidad de ir a buscar un servidor de archivos a lo Megaupload, Rapidshare y demás…

La “personalidad” del blog aparece constantemente, así lo menciona Paco Elvira en su reciente artículo y discrepa con Fran Simó, en Naturpixel hemos tenido varios tipos de cliente y se agrupan en:

Primer caso: El fotógrafo tiene una reputación , estilo y personalidad tan grandes que podría publicar en papel de váter que tendría miles de seguidores, usa una plantilla básica de Blogspot para publicar buen contenido, el diseño y funcionalidades de su blog podrían ser mejores,  mas personal como sus fotos, con estilo propio, pero no le hace falta.

Segundo Caso: El fotógrafo no tiene esa reputación, estilo ni personalidad pero está en ello y quiere crear una imagen diferenciada tanto con sus fotos, contenido publicado en el blog y diseño del mismo. No tiene esa trayectoria, necesita ser bueno, bonito y barato , en este caso sólo hay un camino.

Os interesa el tema? Naturpixel ofrece servicios de cursos de WordPress (o incluso de Blogspot!), ya sea para enseñar a crear tu propio blog, como para la gente sin tiempo se lo creamos nosotros y simplemente le enseñamos como publicar sus entradas, estamos abiertos a las nuevas tecnologías!