Fecha: 06 de Julio de 2009 – 27 de Septiembre de 2009

Exposición organizada por el International Center of Photography de Nueva York (ICP) en coproducción con el MNAC.

Robert Capa (1913 -1954) es uno de los fotógrafos más destacados del siglo XX. Sus imágenes se publicaron en las principales revistas ilustradas, donde se dio a conocer, y en las que perfeccionó su técnica como maestro del fotoperiodismo moderno. ¡Esto es la guerra! Robert Capa en acción constituye una exposición pionera que reexamina las aportaciones de Capa durante las décadas de 1930 y 1940. El título se ha extraído del artículo publicado el 3 de diciembre de 1938 en la revista británica Picture Post, con las imágenes de Capa de la batalla del Segre.

A través de fotografías, comentarios manuscritos, libros y revistas, las historias cobran vida y nos permiten comprobar cómo trabajaba Capa. Muerte de un miliciano republicano, 1936; La batalla del río Segre, 1938, y Refugiados de Barcelona, 1939, centran su crónica de la Guerra Civil española. China, 1938, documenta el conflicto sinojaponés. Día-D, 1944, y Liberación de Leipzig, 1945, presiden sus fotografías de la Segunda Guerra Mundial.

Entre estos documentos, encontramos una imagen inédita y 3 hojas de contactos de una de las series más dramáticas: la realizada en la Batalla del Segre en noviembre del 38, y que forma parte del material encontrado en la conocida como “maleta mexicana”, recuperada en México en 2007.

Compartiendo sala con esta muestra, el MNAC exhibe Gerda Taro, la primera gran retrospectiva dedicada a esta fotoperiodista, compañera profesional y sentimental de Capa.

El MNAC acoge las dos exposiciones precisamente en 2009, cuando se cumple el 70 aniversario del fin de la Guerra Civil española.

CAPPATARO

Gerda Taro (1910-1937) fue una fotoperiodista avanzada a su tiempo cuya breve carrera consta casi exclusivamente de las sobrecogedoras fotografías tomadas en el frente de la Guerra Civil española. Sus imágenes, ampliamente reproducidas en la prensa izquierdista francesa, incorporaban elementos propios de la Nueva Visión, movimiento aparecido en Alemania hacia 1920, así como una proximidad física y emocional con el sujeto. Taro trabajó junto a Robert Capa, su compañero profesional y sentimental, en el marco de una estrecha colaboración. En julio de 1937, cuando cubría la decisiva Batalla de Brunete, murió aplastada por un tanque. Sus fotografías son un testimonio espléndido aunque poco conocido de aquel momento crucial en la historia de la fotografía de guerra. El ICP conserva la mayor colección de sus obras, formada por originales en papel y negativos. Esta exposición, la primera gran retrospectiva dedicada a esta fotoperiodista y que ahora puede verse de forma excepcional en España, presenta fotografías, libros y revistas en las que se utilizaron imágenes de Taro.

También se exhiben 2 fotografías inéditas procedentes de la conocida como “maleta mexicana”, recuperada en México en 2007. Su estudio ha sacado a la luz instantáneas de la Guerra Civil española tomadas por Capa, Taro y el también fotoperiodista David Seymour “Chim”.