Después del anuncio de los ganadores regionales de los World Press Photo 2024, hoy le toca el turno a los ganadores globales.

PREMIO WORLD PRESS PHOTO DEL AÑO

Una mujer palestina abraza el cuerpo de su sobrina
Mohammed Salem, Palestina, Reuters

El fotógrafo describe esta fotografía, tomada pocos días después de que su propia esposa diera a luz, como un «momento lleno de fuerza y triste al mismo tiempo, que resume el sentido más amplio de lo que ocurría en la Franja de Gaza».

Muestra a Inas Abu Maamar (36) sosteniendo el cuerpo de su sobrina Saly (5), que fue asesinada, junto con su madre y su hermana, cuando un misil israelí alcanzó su vivienda en Jan Yunis, Gaza.

El jurado destacó el cuidado y respeto empleados a la hora de componer la imagen, que ofrece, al mismo tiempo, una mirada metafórica y literal sobre una pérdida inimaginable.

Este fotógrafo recibió un premio por el mismo tema hace más de una década (segundo premio en categoria spot news).

Para más detalles sobre la historia de esta foto, consulte la información disponible en Reuters.

PREMIO WORLD PRESS PHOTO AL REPORTAJE GRÁFICO DEL AÑO

Valim-babena
Lee-Ann Olwage, Sudáfrica, para GEO

En Madagascar, a menudo la falta de conciencia pública sobre la demencia implica que las personas que muestran síntomas de pérdida de memoria acaben sufriendo estigmatización.

El jurado comentó: «Este reportaje gráfico aborda un problema de salud universal a través de la lente de la familia y el cuidado. La selección de imágenes está compuesta con calidez y ternura, recordando a los espectadores el amor y la cercanía necesarios en tiempos de guerra y hostilidad en todo el mundo».

En esta foto, «Dada Paul» y su nieta Odliatemix se preparan para ir a la iglesia en Madagascar. Él sufre demencia desde hace 11 años y es su hija Fara quien lo cuida.

Este reportaje gráfico forma parte de un proyecto a largo plazo de Olwage sobre la demencia.

 

PREMIO WORLD PRESS PHOTO AL PROYECTO A LARGO PLAZO

Los dos muros
Alejandro Cegarra, Venezuela, The New York Times/Bloomberg

Desde 2019, las políticas de inmigración de México han experimentado un cambio significativo, transformándose de una nación históricamente abierta a migrantes y solicitantes de asilo en su frontera sur a un país que aplica estrictas políticas migratorias.

Basado en su propia experiencia como migrante desde su Venezuela natal a México en 2017, el fotógrafo Alejandro Cegarra inició este proyecto en 2018. El jurado consideró que la propia situación de este fotógrafo como migrante ofrecía una perspectiva sensible y centrada en el ser humano que pone en el punto de mira la voluntad y la resiliencia de los migrantes.

 

PREMIO WORLD PRESS PHOTO AL FORMATO ABIERTO

La guerra es personal
Julia Kochetova, Ucrania

Con decenas de miles de víctimas civiles y militares y un auténtico «callejón sin salida» que ha durado meses, no hay perspectivas de paz en el marco de la guerra de Rusia en Ucrania.

Mientras que los medios de comunicación informan a su público de la actualidad a través de estadísticas y mapas, y la atención internacional mira hacia otro lado, esta página web combina el fotoperiodismo con el estilo documental personal de un diario para enseñar al mundo cómo resulta convivir con la guerra en la realidad cotidiana.

El proyecto entrelaza imágenes fotográficas con poesía, clips de audio y música en colaboración con un ilustrador y una DJ ucranianos:

Acerca los World Press Photo 2024

En total, este año se ha premiado a 33 fotógrafos, de 32 proyectos (incluidas las dos menciones especiales). Las fotografías premiadas fueron seleccionadas de entre 61.062 obras de 3.851 fotógrafos de 130 países. Primero, las valoraron seis jurados regionales y, posteriormente, los ganadores fueron elegidos por un jurado global, compuesto por los presidentes de los jurados regionales junto con la presidenta del jurado global.

Los ganadores globales se han seleccionado de entre los 24 ganadores regionales. También se han dado seis menciones honoríficas. Además, este año el jurado tomó la decisión excepcional de incluir dos menciones especiales en la selección. Las historias premiadas se mostrarán ante millones de personas como parte de nuestra exposición anual en más de 60 ciudades de todo el mundo, aunque muchas más personas las podrán ver en línea.

Sobre la libertad de prensa
World Press Photo fomenta la libertad de prensa a través de la exposición del mejor fotoperiodismo y fotografía documental del mundo, prestando apoyo a los fotógrafos y mediante la introducción de la educación visual a un público más amplio. 

Más de tres cuartas partes de los 99 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación que fallecieron en todo el mundo en 2023 fueron asesinados en la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, lo que convierte este año en uno de los más mortíferos desde que hay registros, según el Comité para la Protección de los Periodistas. Desde el inicio de la guerra, se ha confirmado la muerte de 95 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación: 90 palestinos, dos israelíes y tres libaneses.