World Press Photo ha anunciado los ganadores regionales de su concurso anual, que ofrece una selección del mejor fotoperiodismo y fotografía documental del mundo.

En total, hay 24 proyectos ganadores y seis menciones honoríficas. Además, este año el jurado tomó la decisión excepcional de incluir dos menciones especiales en la selección. Las fotografías premiadas han sido seleccionadas de entre 61.062 imágenes de 3.851 fotógrafos de 130 países.

Algunos de los temas incluidos este año

La guerra entre Israel y Hamás: El ganador de Asia en la categoría Individuales muestra a una mujer palestina sosteniendo el cuerpo de su sobrina, que fue asesinada cuando un misil israelí alcanzó su vivienda. El jurado lo consideró un recordatorio importante de lo irreversible de la pérdida personal entre tanta estadística de guerra.

Este año, el jurado también tomó la decisión excepcional de incluir dos menciones especiales en la selección del concurso anual de World Press Photo de 2024, cada una de las cuales muestra a una única persona (un israelí y una palestina) tras un horrible ataque.

 

 

La crisis climática: La selección muestra cómo los fotógrafos trabajan con urgencia no solo para mostrar los efectos de la crisis climática y el activismo contra sus causas, sino también para documentar lo que se está perdiendo. Se puede establecer una conexión, por ejemplo, entre los jóvenes activistas alemanes que luchan para evitar que una mina de carbón destruya las comunidades locales y un abuelo en Fiyi que sostiene con firmeza a su nieto mientras se encuentra con el agua hasta el pecho en un océano en ascenso.

 


 

Familia: En retrospectiva, el jurado observó que muchas de las historias seleccionadas giran en torno a la familia. Entre ellas, historias de familias que afrontan enfermedades como el cáncer o la demencia, los desafíos de la migración y el trauma debido a las guerras, los desastres y las pérdidas. En todos los casos, la fortaleza de estas relaciones y el cuidado de los fotógrafos por las personas que fotografían pueden percibirse en las imágenes.

El próximo 18 de abril  se anunciarán los cuatro ganadores globales, seleccionados de entre los ganadores regionales, incluido el premio World Press Photo del Año.

Se prevé llevar la exposición anual de World Press Photo de 2024 a más de 60 ciudades de todo el mundo, entre ellas Barcelona, Madrid, Ámsterdam, Londres, Berlín, Roma, Ciudad de México, Río de Janeiro, Hong Kong, Taipéi, Sídney, Toronto y Túnez.

Como dato curioso, mencionar que World Press Photo prohíbe en su concurso el uso de imágenes generadas por IA, tanto las que incluyen relleno generativo como las completamente generadas. Emplean distintos métodos para detectar las imágenes falsas o manipuladas. También verifican la profesionalidad de todos los participantes y la realidad tras cada una de las historias mostradas. Las imágenes son valoradas por profesionales del sector y los archivos originales son examinados por dos analistas digitales independientes.

En total, este año se ha premiado a 33 fotógrafos, de 32 proyectos (incluidas las dos menciones especiales). Entre ellos, se encuentra una obra ganadora en la región de África, realizada por un equipo de dos fotógrafos, Felipe Dana y Renata Brito, que comparten el premio.

Os dejamos por aquí con una selección de las imágenes ganadoras:

África

Ásia

Europa

América central y del norte

América del sur

Sudeste Asiático y Oceanía

Todas las fotos y series en la web de World Press Photo.